Luis Pagani, dueño de Arcor, pide eliminar Precios Máximos: En lo que va del año ganó $4.400 millones

El presidente de Arcor, es uno de los dirigentes más importantes de AEA, desde donde hace lobby para eliminar los congelamientos de precios de los alimentos, aunque sus ganancias se vieron más que favorecidas en el año de la pandemia

Economía 01 de diciembre de 2020 Colaborador Colaborador
Luis-Pagani-1280x720

En plena pandemia y mientras pide la eliminación de precios máximos para los alimentos la empresa Arcor tuvo ganancias por más de 4.400 millones de pesos. Su dueño, Luis Pagani, es uno de los hombres fuertes de la Asociación Empresaria Argentina (AEA), el grupo de presión de las grandes corporaciones. También integra la Coordinadora de Industrias de Productos Alimenticios (COPAL), que insiste en subir los precios de los productos de Pagani. Durante el macrismo tuvo pérdidas, otro caso de que en materia económica fue peor que con el COVID.

Hace varias semanas que la COPAL presiona por eliminar los Precios Máximos, el programa aplicado por el Gobierno que retrotrajo precios al 6 de marzo para frenar avivadas por parte de los empresarios de productos clave durante la pandemia. Las gestiones de COPAL tuvieron efecto, primero con un aumento del 4% en julio y luego con la suspensión de 50 categorías de productos a principios de noviembre.

Según la web de la Secretaría de Comercio Interior, Arcor tiene 30 productos en el listado de precios máximos entre azúcar, legumbres varias, puré de tomate, polenta y mermeladas.

alberto-fernandezAlberto Fernández junto a empresarios: los invitó a "seguir invirtiendo y generar trabajo"

Para Arcor, sin embargo, no parece ser necesario este descongelamiento de precios. Según le informó a la Comisión Nacional de Valores (CNV), la empresa de Pagani ganó 4.401 millones de pesos al 30 de septiembre de este año. Para esta fecha, en 2019 reportaba pérdidas por 2.610 millones. Luego recuperó y la contabilidad creativa hizo que terminara el año pasado con 144 millones de pérdida. En 2018 había perdido 1.555 millones. Otro ejemplo de que la economía de Juntos por el Cambio fue peor que la de la pandemia.

Pagani es una figura importante dentro del gran empresariado. Integra el pelotón de vicepresidentes de AEA, que son en realidad quienes manejan la entidad a través de Jaime Campos, quien figura como presidente. En el selecto grupo de vicepresidentes de AEA están sus conductores, Paolo Rocca y Héctor Magnetto, junto con Sebastián Bagó (Laboratorios Bagó), Carlos Miguens (Grupo Miguens), Alfreto Coto, Cristiano Rattazi (Fiat) José Cartellone (Construcciones Civiles) y Federico Braun (La Anónima).

Arcor tiene además la presidencia de la Cámara de Industriales de Productos Alimenticios (CIPA). La ejerce Alejandro Kaufmann Brea, mano derecha de Pagani. Como presidente de CIPA, Kaufmann Brea integra la Comisión Directiva de COPAL, presidida por Daniel Funes de Rioja.

Es desde COPAL que Pagani y otros presionan por eliminar los precios máximos. “Hemos pedido con urgencia el fin del congelamiento porque, si no, hay desfasaje y problemas de las empresas para operar”, aseguró Funes de Rioja. Para Arcor, al menos, no era así.

Según el listado de empresas con mejor reputación de la Argentina que publicó Clarín, Arcor ocupa el segundo lugar. El año pasado estaba primera, pero fue desplazada por Mercado Libre, otro de los que creció con la pandemia. Parece que la reputación depende solo de las ganancias, aún en pandemia.

Fuente: El Destape

Te puede interesar
Lo más visto