Plan de vacunación: Punto por punto, cómo será el plan del Gobierno para vacunar a la población

Cuáles serán las etapas de aplicación de las dosis, la población objetivo, las vacunas que pueden llegar al país y la coordinación con las provincias.

Nacional - Gobierno 28 de diciembre de 2020 Colaborador Colaborador
vacuna coronavirus covid

La llegada de la vacuna Sputnik V a la Argentina abrió una nueva etapa en relación a la pandemia. La posibilidad de que se comience a inmunizar la población es cada vez más concreta, lo que trajo nuevos desafíos.

Hoy, las vacunas desarrolladas por el Instituto Gamaleya están siendo distribuidas desde Avellaneda hacia todo el país, con el objetivo de que el próximo martes comience la vacunación en todas las provincias. Pero esta cuestión puntual se encuentra enmarcada en un plan general del ministerio de Salud, en el que se detallan prioridades y pasos a seguir, según informó el Gobierno.

Uno de los aspectos clave del plan es el escalonamiento de las personas que podrán vacunarse. Llegaron al país las dosis necesarias para 300.000 personas. Está previsto además que para febrero ya estén disponibles en el país las dosis para 10 millones de personas. Hasta esta etapa serán todas la Sputnik V. Luego llegarían las de Oxford y AstraZeneca y la de Covax. Se sigue negociando para la de Pfizer, pero aún no se logró un acuerdo.

De esta forma, el gobierno nacional espera que alrededor de 34 millones de personas puedan ser vacunadas hasta 2021. Como algunas ya están disponibles y para otras habrá que esperar varios meses, las autoridades definieron cuáles serán los grupos prioritarios y cómo se determinarán las etapas del escalonamiento.

Desde el gobierno nacional revelaron cuáles son los criterios en cuanto a la priorización. En primer lugar, según el riesgo por exposición y función estratégica. En este punto, el personal de salud, las fuerzas armadas y el personal de servicios penitenciarios corren con ventaja. Lo mismo sucede para el personal docente y no docente de las instituciones educativas.

Papa francisco covid 19El Papa Francisco pidió que la vacuna sea para todos

El segundo criterio es el riesgo por enfermedad grave. En este caso, las prioridades serán para los adultos de más de 70 años, las personas mayores residentes en hogares de larga distancia, los adultos de hasta 69 años. Y luego los adultos de entre 18 y 59 años que pertenecen a grupos de riesgo por tener alguna patología o condición previa. Los factores de riesgo para la población menor a 60 años son diabetes, obesidad grado 2 y grado 3, enfermedad cardiovascular, renal o respiratoria crónica.

También se tendrán en cuenta los criterios de vulnerabilidad. En este caso, tendrán prioridad las personas que viven en barrios populares, en situación de calle, pueblos originarios, privadas de la libertad, migrantes y docentes universitarios.

Además, la vacunación será voluntaria para todas las personas. No se tendrá como criterio haber sido positivo de Covid-19. El plan comenzará en los aglomerados urbanos, que son los que presentan una mayor proporción de casos, mayores tasas de mortalidad y mayor transmisión comunitaria.

De esta forma, este será el esquema del escalonamiento:

 escalonamiento_vacunas.jpg_369779682


Igualmente, desde el Gobierno aclararon que este esquema puede ser modificado “a la luz de nueva evidencia científica, la situación epidemiológica y la disponibilidad de dosis”.

Además de establecer un orden de prioridad, el plan de vacunación contra el Covid-19 contempla otros aspectos. El segundo paso ya está en marcha: la logística, distribución y administración de las vacunas.

El tercero será establecer ejes para evaluar las metas de vacunación, lo que incluye analizar las tasas de cobertura y un monitoreo continuo en la seguridad y efectividad de las vacunas. En este punto cabe aclarar que Sputnik V, la vacuna que comenzará a aplicarse el martes, fue aprobada por la Anmat. Sin embargo, sus resultados de fase 3 no fueron publicados por el momento en una revista científica. Fuentes vinculadas al Instituto Gamaleya aseguraron que en los próximos días estarán publicados en The Lancet para que puedan ser analizados por la comunidad científica.

El siguiente punto será desarrollar una estrategia comunicacional, destinada tanto al personal sanitario como a la comunidad en general. La aplicación de las vacunas será voluntaria en todos los casos. A la vez, la efectividad de cualquier vacuna solo es posible si se aplica masivamente. Allí radica la importancia de generar confianza en la población para que acceda a vacunarse cuando sea posible.

En este punto, se detalla que es necesario desarrollar actividades "con objetivos precisos y mensajes que sean consistentes, claros y únicos". Allí se resaltará la importancia de la vacunación en el actual contexto de pandemia.

En cuanto a los recursos necesarios para implementar el plan, se destaca la necesidad de personal capacitado para la vacunación y las actividades complementarias. También la adecuación de espacios físicos necesarios para el desarrollo del plan.

Fuente: Cronista

Te puede interesar