Comenzó la vacunación en toda Argentina contra el coronavirus

Se da en simultáneo en todo el país. Miles de argentinos se aplicarán la primer dosis de la Sputink V en un megaoperativo para combatir al Covid-19

Nacional 29 de diciembre de 2020 Colaborador Colaborador
2020-12-29

El plan nacional de inmunización contra el coronavirus comenzó hoy en todo el país a las 9, tal como estaba previsto, luego de un operativo de distribución de 300.000 dosis de la vacuna Sputnik V que se desarrolló a partir de su llegada al país proveniente de Rusia y que en una primera etapa se destinará a personal de la salud .

El ministro de Salud, Ginés González García , destacó que el trabajo "conjunto" para hoy iniciar el plan de vacunación nacional, también "la equidad" con la que se dispuso el operativo y agradeció a "todos pero particularmente a los trabajadores de la salud , que han trabajado con mucho más riesgo, han respondido y siguen respondiendo ", en el Hospital Posadas, en El Palomar.

Por su parte, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof , fue uno de los primeros en usar la vacuna contra el coronavirus , con lo que dio por iniciada la campaña de vacunación en el territorio provincial. 

El histórico esquema de vacunación se inició a las 9 en todas las provincias , que en las últimas horas se recibieron las dosis en el marco de un operativo que incluyeron para su logística cientos de conservadoras, toneladas de hielo seco y un gran número de camiones.

vacuna coronavirus covidPlan de vacunación: Punto por punto, cómo será el plan del Gobierno para vacunar a la población

En base a resultados de una prueba piloto, se determinó que el trámite para recibir la dosis puede tardar entre 8 y 12 minutos, desde que la persona llega, es vacunada, registrada y deja el centro de salud con su carnet, en un dispositivo que requiere gran cantidad de personas trabajando en cada instancia

Cada ciudad del país recibió un proporcional de las 300 mil dosis que llegaron al país la semana pasada desde Rusia.

Del total de dosis se estableció el siguiente reparto: Buenos Aires 123.000 vacunas; Santa Fe 24.100; la ciudad de Buenos Aires 23.100; Córdoba 21.900; Tucumán 11.500; Mendoza 11.000; Entre Ríos 10.100; Salta 8.300; Chaco 7.700; Corrientes 6.700; Santiago del Estero 5.900; Misiones 5.200; San Juan 4.700; Jujuy 4.600; Río Negro 4.400; Neuquén 3.600; Formosa 3.400; San Luis 3.300; Chubut 3.000; Catamarca 2.800; La Rioja 2.600; Santa Cruz 2.400; La Pampa 2.300 y Tierra del Fuego 1.300.

La provincia de Buenos Aires se ubica al tope de los distritos que más dosis recibió por su densidad poblacional y por su registro de contagios de coronavirus.

Vacunación en Córdoba

El gobierno de la provincia de Córdoba dará inicio la vacunación contra la pandemia de coronavirus, en el Centro de Convenciones Córdoba, Brigadier General Juan Bautista Bustos.

El espacio ha sido acondicionado para llevar adelante las inmunizaciones respectivas en la ciudad de Córdoba, iniciando con los profesionales de la salud y personal que trabaja en las unidades críticas de Covid-19.

En ese sentido, recibirán la vacuna Sputnik V en primera instancia: Ana Crinejo (Médica Infectóloga) del Hospital Rawson, Juan Pablo Caeiro (Médico Infectólogo) del Hospital Privado, Patricia Anabel Benegas (Enfermera) del Sanatorio Allende, Sergio Molina (Servicio de Limpieza) del Hospital San Roque y Gonzalo Manuel Castro (Microbiólogo) Laboratorio Central.

También se colocarán la vacuna Fabián Muraro (Licenciado en Bioimagenes) del Hospital San Roque, Nahuel Vicente (Camillero) del Hospital Rawson, Paulo Daniel Pastor (Kinesiólogo) del Hospital Florencio Díaz, Eleonora Cena (Farmacéutica) del Hospital Privado y María Andrea del Carmen Lucca (Bioquímica) Fundación para el Progreso de la Medicina.

La colocación de las dosis continuará durante toda la jornada, hasta las 20, con el personal de la salud afectado a áreas de cuidados intensivos y seguirá en los días siguientes

Fuente: Ámbito

Te puede interesar