
La T se adueño de la UIA y la UIPBA: Puso todos los alfiles a controlar los industriales
Con el aval de Techint, un industrial bonaerense asume y buscará un diálogo más fructífero con el Gobierno. Dólar, importaciones e impuestos en la agenda.
El decreto 1060/20 publicado en el Boletín Oficial generó que se modifiquen los derechos de exportación de bienes que representan cerca del 40% de las exportaciones argentinas.
Política - Industria04 de enero de 2021El Ejecutivo modificó el esquema de retenciones para el sector industrial y pasó de los montos fijos a porcentajes para la mayoría de los productos, con bajas para los bienes finales. Entre ellos está el sector automotor que un día antes había llegado a un acuerdo para promover el sector y la cadena de valor. A eso se suma el frente que se abrió con el campo por el cierre de las exportaciones de maíz.
La medida se justificó desde un cuidado del abastecimiento del mercado interno y de los precios. Desde los sectores vinculados al campo rechazaron el cierre del registro de exportaciones de maíz hasta marzo y buscan una reunión con el área a cargo de Luis Basterra para negociar una apertura. La medida fue rechazada por las principales entidades, que consideraron que se busca volver a un esquema que “no funcionó”, según indicó le titular de la Sociedad Rural, Daniel Pelegrina.
En el caso de las exportaciones industriales, en el último día del año en el Boletín Oficial cientos de productos encontraron cambios en sus esquemas de retenciones.
Ordenamiento. “El decreto 1060/20 modifica derechos de exportación (DE), estructurando bajas al 0% de DE para bienes finales industriales y al 3% para insumos elaborados industriales”, detalló el economista Leandro Mora Alfonsín, director nacional de Desarrollo Sectorial del ministerio de Desarrollo Productivo.
Por su parte, el secretario de Política tributaria del Ministerio de Economía, Roberto Arias, señaló que la reforma “apunta a cuidar la sostenibilidad fiscal y no implica pérdida de recursos fiscales respecto a los ingresos del Presupuesto 2021 aprobado”.
La segunda meta es “generar incentivos al incremento de la producción, las inversiones y la exportación, especialmente en los sectores más dinámico”, según indicó el funcionario.
El tercer eje es “buscar un esquema lo más simple posible, con pocas alícuotas y tratamientos diferenciales”.
Autos. Ahora las terminales automotrices radicadas en el país pagarán un 4,5% de recargo por el valor de cada vehículo que exportan, según dispuso el Gobierno por decreto. Entre 2018 y 2020, ese impuesto era de 3,36 pesos por cada dólar exportado; ahora con un porcentaje el Gobierno busca evitar el impacto de la devaluación del peso y mejorar la recaudación.
Al tener ahora un porcentaje fijo, las retenciones mantendrán un valor constante, evaluaron en las automotrices, que recordaron que las retenciones a las exportaciones de vehículos deben eliminarse, por aumentar el costo de las ventas al exterior y ahuyentar inversiones.
Durante el Gobierno de Mauricio Macri, las retenciones fueron eliminadas, pero cuando el dólar pasó de 20 a 40 pesos en algunas semanas, se reinstalaron, pero con un cargo fijo en pesos por cada dólar exportado.
Con el aval de Techint, un industrial bonaerense asume y buscará un diálogo más fructífero con el Gobierno. Dólar, importaciones e impuestos en la agenda.
Son dos históricas marcas que tenían locales propios en los principales shopping del país. Los comunicados de las empresas y cuál es el efecto de la liberación de importaciones en el sector.
El gobierno de Javier Milei anunció una reducción drástica de los aranceles a la importación de ropa y calzado, argumentando que esto ayudará a frenar la inflación y mejorar la competitividad. Sin embargo, la Unión Industrial Argentina (UIA) y el sector textil denunciaron que la medida pone en riesgo miles de empleos y debilita la producción nacional, permitiendo una competencia desleal con productos importados.
Mientras la crisis golpea a los sectores populares, el poder económico, encabezado por las grandes corporaciones, el sector financiero y la agroexportación, se enriquece mientras el gobierno de Javier Milei reprime las protestas. Con una UIA pasiva, AEA empujando la desregulación y las pymes al borde del colapso, el país se encamina hacia un modelo de ajuste brutal que solo beneficia a los más poderosos.
En un nuevo ataque al sector productivo, el presidente Javier Milei despreció a la industria nacional y su rol en la economía. Mientras tanto, la Unión Industrial Argentina (UIA) se mantiene pasiva, sin enfrentar las políticas que están provocando cierres de fábricas, despidos y recesión. La falta de reacción genera inquietud en los empresarios que ven cómo su sector se debilita ante la apertura indiscriminada de importaciones.
La automotriz General Motors confirmó la desvinculación de más de 300 trabajadores en su planta de Alvear, Santa Fe. La decisión se suma a la ola de despidos que golpea al sector industrial, agravada por la caída del consumo, la apertura de importaciones y la recesión provocada por el modelo económico de Javier Milei.
En plena crisis económica, Viterra, Cargill y Cofco, tres multinacionales con capitales extranjeros, concentraron el 40% del total exportado del agro argentino en el ciclo 2023/24, según datos oficiales. El fenómeno acentúa la extranjerización del comercio exterior, debilita la soberanía alimentaria y deja a las pymes agroindustriales en desventaja frente a gigantes con ventajas impositivas, logísticas y financieras.
Scott Bessent estuvo con Milei en la Rosada y rechazó una línea de crédito como había filtrado el gobierno.
Fallece el Papa Francisco. El mundo pierde a un líder del pueblo.
Con el aval de Techint, un industrial bonaerense asume y buscará un diálogo más fructífero con el Gobierno. Dólar, importaciones e impuestos en la agenda.
Se trata de Robert Prevost, crítico de las deportaciones de Trump y muy cercano a las ideas de Francisco. Se llamará León XIV. Es de Chicago, vivió 25 años en Perú y habla perfecto español.