Mundo Empresarial Mundo Empresarial

Últimas noticias

El Ministerio de Desarrollo Productivo desmiente los datos de CAME sobre el cierre de comercios

El funcionario Daniel Schteingart, salió a desdecir el informe relevado por CAME, donde la entidad asegura que "por la cuarentena" cerraron 90.000 comercios. "Esos números son inconsistentes", afirmó.

Comercio 08 de enero de 2021 Colaborador Colaborador
comercios-notapagano

El Director del Centro de Estudios para la Producción (CEP XXI) en el Ministerio de Producción, Daniel Schteingart, salió a desmentir a CAME luego de que publicara un informe  en donde mencionaba que "por la cuarentena", y no a raíz de una pandemia, cerraron 90.000 comercios. A través de su cuenta de Twitter, el funcionario explicó detalladamente esos datos y demostró porque no son tal cual los publicó la entidad presidida por Gerardo Díaz Beltrán.

En el informe, según Schteingart, "CAME reporta que entre el 1-18 de diciembre se relevaron 83.000 comercios en todo el país, de los cuales el 15,6% estaba cerrado. Dado que relevaron una muestra, proyectan un total de 90.000 comercios cerrados al conjunto del país".

El primer punto que destaca para su análisis es que CAME nunca informó si los comercios analizados estaban abiertos o cerrados ya en febrero, lo cual es crucial para poner en debate el informe, ya que previamente el sector venía de dos años de recesión con una profunda crisis. "A su vez, CAME da por sentado que el cierre de comercios equivale al fin de la actividad de la firma, lo cual no tiene por qué ser así, pues muchos locales adoptaron estrategias de venta online o vía delivery que en muchos casos vino a reemplazar al comercio presencial", afirma el Director del CEP XXI.

pymesLIP Pymes: Lanzan nueva línea de créditos de inversión productiva

Continuó con su análisis y remarcó, "más allá de las omisiones de CAME, los datos reales (los de AFIP) muestran números muy distintos. La cantidad de empresas del rubro creció en 2015, luego se estancó hasta principios de 2018 y, con la recesión iniciada en abril de dicho año, comenzó una importante retracción", y agregó, "entre marzo 2018 y fines de 2019, Argentina perdió 7.413 empresas (casi todas PyMEs) en el rubro comercio. Luego llegó la pandemia, que implicó una nueva baja entre febrero y mayo, cuando hubo 6.638 menos que en diciembre. Desde entonces, hubo una suba de 1.294 comercios". 

Para cerrar la idea, expresó, "si se compara septiembre (último dato disponible) contra febrero, la baja neta es de 4.992 empresas del rubro comercio (el 3,2% del total)". "Es decir, la caída producto de la peor crisis económica mundial de las últimas décadas fue menor a la registrada durante la recesión de 2018-2019, y CINCO VECES inferior al 15,6% informado por CAME", resaltó.

Por otra parte Daniel Schteingart mostró una revisión del Programa Ahora 12, en donde asegura que si hubiera cerrado realmente el 15,6% de los locales, "¿cómo se explica que en los últimos meses hubiera similar cantidad de comercios facturando con el programa?", se preguntó.

ErKlyD1WMAAVgg3

"No existe ninguna evidencia robusta de que en Argentina hayan cerrado 90.000 comercios 'por la cuarentena' como dice CAME. Sin dudas, la pandemia generó una crisis inédita, tanto aquí como en otros países, que implicó tanto pérdida de empleos como cierre de firmas", afirmó el funcionario.

Y aseguró que "políticas como el ATP, el IFE, los créditos a tasas subsidiadas o la expansión del Ahora12 permitieron contener notoriamente el deterioro de los indicadores sociales y productivos. Por suerte, lo peor ya pasó: a octubre el 80% de lo perdido por la pandemia se había recuperado", y finalizó, "de cara a 2021, no tengo dudas de que será mejor que el horrible 2020 que se acaba de ir".

Te puede interesar

Lo más visto

Boletín de noticias