Mundo Empresarial Mundo Empresarial

Últimas noticias

La Aduana denunció alteración en más de 2.800 operaciones de comercio exterior por u$s330 millones

El organismo identificó y denunció operatorias de subfacturación de exportaciones y sobrefacturación de importaciones. Del análisis realizado por la DGA se desprende que entre los productos involucrados hay materias primas, vehículos y motocicletas, entre otros.

Economía 18 de enero de 2021 Colaborador Colaborador
exporta

La Aduana denunció en las últimas horas un total de 2.812 operaciones de sobrefacturación de importaciones y subfacturación de exportaciones por un equivalente a u$s330 milllones durante 2020. Así lo dio a conocer su titular, Silvia Traverso.
 
Una investigación realizada por la Dirección General de Aduanas (DGA) logró identificar las maniobras en operaciones de comercio exterior que motivaron una posterior denuncia.
 
“Implementamos un control inteligente de las operaciones de comercio exterior para evitar maniobras ilegales, proteger la industria nacional, el empleo y fomentar la exportación y la generación de valor agregado”, resaltó la titular de la Aduana, Silvia Traverso.

Según señalaron desde Aduana, dichas maniobras conllevan una erosión en el sistema tributario y al mismo tiempo agregan tensiones sobre el mercado cambiario.

20191001 - afip aduanaDesarticulan una organización dedicada a la evasión y la fuga de divisas

Del análisis realizado por la DGA se desprende que entre los productos involucrados hay materias primas, vehículos y motocicletas, entre otros.

El área que permitió avanzar en la detección de las irregularidades había sido desarticulada durante el gobierno anterior, pero con la llegada de la nueva gestión fue reestablecida con el fin de aumentar y fortalecer los controles en materia de sobre y subfacturación del comercio exterior.

A partir del cruce de información realizados por la DGA, se detectaron 2812 casos que involucraron intentos de exportación de productos y materias primas por debajo de su valor real, además de maniobras de importación por arriba de su precio.

La investigación logró calcular cifras de operaciones por u$s330 millones. Dado el contexto de fragilidad de las reservas de moneda extranjera que atraviesa el Banco Central de la República Argentina, las maniobras incrementan la complejidad del tipo de cambio.

“La menor cantidad de divisas que ingresan a la Argentina por el caso de las subfacturación de ventas al exterior y, por el otro (para los casos sobrefacturación de importaciones), por el intento de acceder a un monto mayor de dólares al tipo de cambio oficial” incrementan la tensión en la brecha cambiaria, señalaron desde el organismo.

En el desagregado divulgado por la Aduana se observa que el año pasado hubo 1203 casos de importaciones con sobrefacturación por u$s98,76 millones. Al mismo tiempo, hubo 1609 maniobras en exportaciones por un monto de u$s238,42 millones de subfacturación.

Los casos identificados fueron puestos a disposición de la justicia a partir de sendas denuncias, a su vez que también culminaron en multas para los agentes exportadores e importadores.

Fuente: Ámbito

Te puede interesar

Lo más visto

GLHE5R7EXJB5LJ4CNXCYRVHGWM

“Vamos a tener vacunas para toda Sudamérica y Europa”, aseguró Marcelo Figueiras, presidente de Laboratorios Richmond

Colaborador
Nacional 22 de abril de 2021

El empresario, al frente del laboratorio argentino que fabricó las 21.000 dosis de la vacuna Sputnik V, ahondó sobre qué significa la producción local del inoculante y cómo será el paso a paso del proceso de fabricación. “Nosotros no vamos a negociar con el Gobierno. Somos un laboratorio que produce y las vacunas son del Estado”, explicó

bernal dario martinez

Frenan tarifazo de gas y de energía

Editor
Economía 01 de mayo de 2021

Tanto la Secretaría de Energía como en el ENRE sacaron resoluciones que le ponen un límite al incremento de las tarifas, en el caso de la energía pone un tope del 9% y en el caso del gas frenó un incremento a pymes industriales del 200%

Ledesma azucar

Los monopolios Molinos, Arcor y Ledesma fueron los ganadores de la pandemia

Editor
Economía 02 de mayo de 2021

Los últimos ejercicios económicos anuales, correspondientes al terrible 2020, de tres de los más importantes grupos económicos de alimentos del país muestran que han ganado mucho dinero en el año de la pandemia, recuperándose así de las pérdidas registradas durante los dos últimos años de recesión del gobierno de Macri.

Boletín de noticias