Cavallo desestabilizó a Macri y fustigó a todo su equipo económico

En una inesperada aparición televisiva por TN Domingo Cavallo castigó duramente al equipo económico de Mauricio Macri

Economía03 de mayo de 2018EditorEditor
IMG_20180503_091450

En la década del '90, Carlos Menem, a través de Domingo Felipe Cavallo, implementó el Plan de Convertibilidad. El objetivo fue frenar la inflación, igualar el valor de la moneda local con el dólar y lograr estabilidad. A partir de 1996 el diseño empezó a mostrar flaquezas: la recesión generó un desempleo que se fue por las nubes. Al cambiar el Ejecutivo, en 1999, la Alianza pronunció la crisis. Fernando de la Rúa, sin encontrarle la vuelta a la economía, llamó al exministro. La consecuencia de su gestión fue el corralito: se confiscaron los ahorros bancarios, hubo un ajuste notable y una crisis social que desembocó en protestas con muertos en la calle por la represión. El entonces presidente radical renunció. En A dos voces el economista reapareció en la televisión para desmentir que estuviera trabajando para Mauricio Macri y dio consejos para modificar el rumboeconómico actual.
 
Cavallo negó los rumores que circulan desde hace algunos días que lo vinculan a algunos sectores de la gestión de Cambiemos. "Es mentira que hubo una reunión. Es todo un invento que lo hacen para atacarlo a Macri y a mí. Hace cuatro años que lo vi a Macri al lado de mi oficina. Nos saludamos y no lo volví a ver nunca más", sostuvo el creador del corralito.
 
El exfuncionario dijo que estuvo alejado de las entrevistas y acusó a los medios de "proscribirlo" y de que algunos sectores políticos hicieron con él "una campaña de demonización". También fue muy crítico con el equipo de trabajo de Macri: "Les mandé uno de mis libros porque uno de los déficit más grandes de la gestión es que no entienden nada de historia. Hay gente muy preparada técnicamente desde el punto de vista económico pero nadie sabe sobre la historia argentina de los últimos 30 años para no cometer grandes errores".
 
Frente a la disparada del dólar, que esta jornada llegó a $21,52, Cavallo comentó que el Banco Central está equivocando el rumbo. "No tiene que meterse en el funcionamiento del mercado. Que el BCRA emita deuda con interés fuera del sistema bancario es un peligro enorme porque así como entran esos capitales, se pueden ir. Cuando se van, o emiten mucho dinero o pagan una tasa mucho más alta para que no se vayan", definió.
 
Otro cuestionamiento que lanzó el exfuncionario hacia la actual gestión tiene que ver con cómo el Presidente maneja las divisiones económicas dentro del Gabinete. Cavallo está en desacuerdo en que esas áreas estén separadas en diferentes ministerios como Hacienda y Finanzas. "Macri no puede ser su propio ministro de Economía. Hay que tener un economista que conozca historia, que tenga presencia y que sepa manejarse. Falta un ministro", afirmó.
 
Luego, el exministro fue duro con el responsable de Energía, Juan José Aranguren: "No entiende nada del funcionamiento del sistema petrolero. Si no hay reglas de juego claras, no van a venir las inversiones. Por eso lo primero que necesita es organizar bien la economía. Tendrían que haber organizado el mercado mayorista eléctrico, del gas y el petrólero para hacerlo funcionar como estaba hasta el 2001, pero no lo hicieron porque no entienden".
 
El creador del Plan de Convertibilidad se refirió a la estrategia macrista de tomar deuda para tener reservas. Si bien Cavallo comentó que no va a ocurrir una crisis similar al 2001 en poco tiempo, advirtió que "puede venir en unos años si sigue la política de endeudamiento". Además, en forma efusiva, defendió la política que implementó en el fin del gobierno de la Alianza, donde se confiscaron los ahorros.
 
"La gente sufrió mucho", comentó Edgardo Alfano. Con el tono de voz más alto, Cavallo contestó: "Usted lo que sufrió fue la pesificación. La gente no sufrió con el corralito. A Duhalde lo convencieron De Mendiguren. Decidieron sacarse las deudas de encima. El corralito no le impedía el uso del dinero a la gente", cerró.

Te puede interesar
Lo más visto
bna

La Justicia frena la privatización del Banco Nación y el 92% de las pymes rechaza que lo transformen en S.A.

Editor
Nacional16 de marzo de 2025

La Justicia ratificó la cautelar que impide la conversión del Banco de la Nación Argentina en Sociedad Anónima por un período de seis meses. Mientras tanto, una encuesta de la Asociación de Empresarios y Empresarias Nacionales para el Desarrollo Argentino (ENAC) reveló que más del 92% de los empresarios pymes están en contra de la privatización y el 80% cree que la medida fue una cortina de humo para tapar el escándalo de la estafa con Libra.

693081a5-5631-4108-a2a0-74bb45a600d3_16-9-aspect-ratio_default_0

Milei baja aranceles a la importación de ropa y calzado terminado, la industria textil advierte sobre una crisis

Editor
Política - Industria16 de marzo de 2025

El gobierno de Javier Milei anunció una reducción drástica de los aranceles a la importación de ropa y calzado, argumentando que esto ayudará a frenar la inflación y mejorar la competitividad. Sin embargo, la Unión Industrial Argentina (UIA) y el sector textil denunciaron que la medida pone en riesgo miles de empleos y debilita la producción nacional, permitiendo una competencia desleal con productos importados.

Feria_de_artesanos_san_isidro

Cómo encontrar las mejores oportunidades inmobiliarias en Zona Norte

Editor
Economía - Empresas18 de marzo de 2025

El mercado inmobiliario de la Zona Norte presenta características únicas que lo distinguen dentro del panorama del Gran Buenos Aires. La combinación de barrios residenciales consolidados, amplios espacios verdes y buena conectividad atrae tanto a familias como a inversores. Encontrar un departamento en venta en estas localidades puede resultar una inversión inteligente cuando se conocen las claves para detectar las mejores oportunidades.

ENAC 24M

Multitudinaria marcha por la Memoria desborda Plaza de Mayo y Milei es blanco de duras críticas

Editor
Nacional25 de marzo de 2025

A 49 años del último golpe de Estado, una marea humana llenó Plaza de Mayo para repudiar la dictadura cívico-militar y denunciar los retrocesos en derechos promovidos por el gobierno de Javier Milei. Las consignas apuntaron directamente contra el negacionismo oficial y las políticas de ajuste. Desde Nunca Más Económico se destacó que la memoria también se defiende en el plano económico, denunciando la reedición de un modelo excluyente que ya fracasó en el pasado.