Mundo Empresarial Mundo Empresarial

Últimas noticias

Economías regionales: Presentaron informe final del tercer trimestre 2020

El Director de información y análisis regional del ministerio de Economía de Nación, Ernesto Mattos, fue el encargado de explicar los resultados.

Informes y encuestas 21 de febrero de 2021 Colaborador Colaborador
rosariomattos2

Ernesto Mattos, Director de información y análisis regional del ministerio de Economía de Nación, dialogó con Florencia Moreno durante el programa Muchas Gracias sobre los resultados del Indicador Sintético de Economías Regionales en el tercer trimestre del año 2020.

“Los primeros parámetros que tomamos son el empleo privado que en Cuyo cayó por encima del nacional. También tomamos la venta de combustibles, los recursos nacionales recibidos, entre otros. Necesitamos tener mayor información estadística para mejorar esta herramienta”, explicó Mattos.

industria aceroLas pymes industriales reactivaron y los niveles ya superaron la pandemia y el 2019

“Este es un trabajo en conjunto con las provincias que deben registrar todos los indicadores” afirmó. Según esta herramienta hubo “una caída del 10,6% interanual, lo que refleja una morigeración en la retracción de la actividad en relación al segundo trimestre (19%). Este desempeño da cuenta de cierta recuperación económica, en un contexto atravesado por el impacto de la pandemia de COVID-19”.

A la hora de reflejar las cifras según las distintas regiones del país , “en este último período, al igual que ocurrió en toda la primera parte de 2020, la región Centro y Buenos Aires fue la más afectada con una disminución de la actividad que llegó al 12,4%. Debido a su relevancia en el PBI es la que presenta mayor contribución a la caída del agregado macroeconómico. Por su parte, el resto de las regiones registró menores variaciones. Patagonia se retrajo un 7,5%; NOA decreció 5,9%; NEA un 5,5%; y la región Cuyo disminuyó un 4,7%”.

Finalmente, Mattos aseguró que hay un informe mucho más completo que este que es el Informe de Coyuntura Económica Regional que analiza el comportamiento de los distintos sectores económicos. “Todo esto se hace desde una mirada más federal”, teniendo en cuenta las distintas condiciones que tienen impacto sobre las economías regionales.

Mattos detalló que también realizan “informes sectoriales, provinciales y de monitoreo de productos regionales que son de la Subsecretaria de Programación Regional y Sectorial de la Secretaria de Política Económica”.

Fuente; Radio Nacional

Te puede interesar

afip

AFIP habilita audiencias virtuales para combatir el empleo informal

Colaborador
AFIP 14 de junio de 2021

El organismo anunció que ya se encuentra vigente la posibilidad de realizar audiencias remotas durante los procesos de fiscalización del trabajo no registrado, lo cual permitirá entre otras cuestiones tomar declaraciones informativas y testimoniales en forma virtual.

23147e9c-d247-0533-2660-e099c4df2747

Bimbo cierra una de sus plantas y despedirá a 300 trabajadores

Colaborador
Empresas 16 de junio de 2021

Esa fábrica se incendió en mayo pero la oposición del sindicato de Pasteleros aseguró que representantes de la empresa habían expuesto en varias ocasiones "que la firma quería deshacerse de esa planta de productos congelados”, "El siniestro parece haberles dado excusa perfecta para un plan que ya tenían hace tiempo”, ironizaron en un comunicado

Lo más visto

Boletín de noticias