China apoya a la Argentina en las negociaciones con el FMI

Sabino Vaca Narvaja, mantuvo una reunión con altos funcionarios del gobierno chino, con el fin de pedir el apoyo de este país en las negociaciones que lleva a cabo el gobierno nacional con el FMI por una extensión de plazos y una reducción de tasas para el pago de la deuda.

Política 31 de marzo de 2021 Colaborador Colaborador
WhatsApp-Image-2021-03-31-at-09.41.43

El gobierno de Mauricio Macri solicitó, en el año 2018, un préstamo ‘Stand By’ al FMI por un valor cercano a los 57.000 millones de dólares, de los cuales el organismo desembolsó 44.700 millones, porque la administración de Alberto Fernández pidió no acceder al último tramo del crédito, ya que los niveles de deuda resultaban insostenibles.

El pasivo nacional que en 2015 representaba la mitad de lo que el país producía, 52,6%, cuatro años después, el gobierno de Mauricio Macri casi duplicó esa participación, al llevarla a una proporción del 91% del PBI.

Sólo basta con analizar el flujo de reservas del Banco Central durante esos años, para observar cómo el préstamo extraordinario del FMI sirvió sólo para financiar la fuga de capitales. Antes de que ingrese el primer desembolso, el 22 de junio de 2018, las reservas internacionales alcanzaba la cifra de 48.500 millones de dólares. En septiembre de 2019, luego de haber recibido los 44.700 millones de dólares del FMI,  las reservas estaban en el mismo nivel al que se encontraban previamente.

Captura-de-pantalla-2020-03-16-a-las-10.12.18¿Qué es China?

A su vez, el FMI violó uno de sus principio fundamentales, ya que el Convenio Constitutivo del organismo internacional establece que “ningún país miembro podrá utilizar los recursos generales del Fondo para hacer frente a una salida considerable o continua de capital”.

Asimismo, la Argentina no cumplía con los cuatro criterios requeridos para acordar el “acceso excepcional” a los recursos del organismo. Estos requerían que exista una alta probabilidad de que la deuda sea sostenible en el mediano plazo, que el país tenga acceso al mercado de capitales que le permita devolver las obligaciones con el FMI y que el programa con el Fondo tenga probabilidades de éxito.

Como si esto fuera poco, Maurice Claver, ex representante de Estados Unidos ante el FMI y actual presidente del BID, admitió en un diálogo, de público conocimiento con diplomáticos chilenos, que los fondos prestados a la Argentina fueron para financiar la campaña presidencial de Cambiemos en las últimas elecciones presidenciales.

Si ese dinero se hubiese destinado, por ejemplo, a proyectos de infraestructura coordinados con China, se podrían haber edificado 7 centrales nucleares o 22 represas hidroeléctricas, como las que se están construyendo en la Provincia de Santa Cruz. Así también, se podrían haber construido 57 parques de energía solar, como el de Cauchari, en Provincia de Jujuy. 

El swap de monedas con China

Para agravar la situación, el ex presidente del Banco Central, Guido Sandleris ató el segundo tramo del Swap de monedas con el Banco Central de China, al acuerdo Stan By del FMI, con lo cual la irresponsabilidad fue doble, porque permitió que se caiga el acuerdo con el Banco de China. A principios del añ0 2020, el presidente Alberto Fernández logró destrabar la negociación, enviando una nota personal al presidente chino,  Xi Jinping. De esta forma, el Banco Central renovó el swap de monedas equivalente a USD 18.500 millones, lo que evidencia un primer apoyo político de China la estrategia financiera Argentina.

Una agenda conjunta

En la reunión se hizo un repaso de los temas bilaterales de la agenda entre ambos países haciendo eje en la presentación de una serie de proyectos de inversión en infraestructura que son priorizados por ambos gobiernos y que integrarían el próxima Plan Quinquenal bilateral.

Resaltando la invitación extendida por el presidente Xi Jinping hacia el presidente Alberto Fernández para realizar la visita de Estado a la República Popular China, ambas partes consideraron que la relación bilateral pasa por un muy buen momento y que el entendimiento mutuo traerá grandes beneficios para ambas naciones.   

En la reunión, también se conversó sobre el intercambio entre monedas locales para iniciar un camino que rompa con la estructura Bimonetaria argentina. En ese sentido, el presidente del Banco Central, Miguel Pesce, autorizó en 2020 una rueda en el mercado cambiario en la moneda china, con el objetivo de abaratar los costos de transacción con un importante socio comercial. Asimismo, comenzaron a evaluarse proyectos productivos e industriales que podrían ser financiados en reminmbí, moneda que posteriormente podría ser utilizada para afrontar pagos externos con China.  

En este marco, el embajador argentino solicitó el apoyo de la República Popular China en las negociaciones que Argentina viene realizando con el FMI en pos de lograr una reprogramación de vencimientos  y reducción de tasas, mas aún cuando en Octubre de este año se realizará la reunión anual del FMI y se pondrá en la mesa nuevamente la eliminación de sobretasas.

Fuente: El Enlace

Te puede interesar