Operación antivacunas: Desinformación de los medios y la oposición en medio de la segunda ola

El Gobierno volvió a desequilibrar a quienes atentan contra la Salud. Medios de comunicación de gran audiencia, políticos con seguidores, son los encargados de querer tumbar la campaña de vacunación que intenta atravesar el momento más crítico de la pandemia

Nacional 14 de abril de 2021 Colaborador Colaborador
vacuna

Tal como ocurrió durante el desarrollo de la pandemia en 2020, la oposición de Juntos por el Cambio y los medios de comunicación afines vuelven a lanzar operaciones de desinformación en contra de las políticas sanitarias del gobierno para combatir la covid-19. En este caso, desde la oposición político-mediática volvieron a deslegitimar la campaña de vacunas que, en las últimas semanas, logró batir récords de inscripciones y aplicaciones en territorio bonaerense.

El gran disparador de esta nueva campaña de descrédito fue una nota publicada por el diario Clarín hoy. «China admitió que sus vacunas contra el coronavirus tienen baja efectividad», expresaba el título del artículo, presentado como nota central de portada en la edición en papel del diario. Desde su título, el texto dejaba entrever un supuesto reconocimiento por parte del gobierno chino sobre la «baja efectividad» de sus vacunas.

En su nota, Clarín incluye a las vacunas Sinovac y Sinopharm –ambas de elaboración china–, aunque no aclara el nivel de efectividad real comprobado de cada una. La vacuna Sinopharm tiene una efectividad del 79,34 %, mientras que la Sinovac posee una efectividad del 56,5 %. Cabe aclarar que solo la Sinopharm ha sido adquirida por Argentina.

«Sinovac y Sinopharm, se han exportado a 22 países, como México, Turquía, Indonesia, Hungría, Brasil y Turquía», vuelve a remarcar Clarín en su nota, mezclando ambas vacunas como un mismo producto «ineficaz» que se distribuye en diferentes países, incluida, por deducción, Argentina.

hugo-sigman-931141El Gobierno le habría pagado a Sigman u$s 54 millones por AstraZeneca y la vacuna no aparece

El manejo de la información –y la deliberada omisión de los datos de efectividad para cada caso– no tardó en ser capitalizado por el ala más radicalizada y beligerante de Juntos por el Cambio, que en reiteradas ocasiones impulsó campañas de desinformación para desacreditar al gobierno.

«La economía se vuelve a resentir y el gobierno no ayuda a quienes ya sufren la segunda ola de la hiper recesión. Expliquen por qué no compraron la vacuna de Pfizer, pero sí 4 millones de la china, que inmuniza a medias. ¿A esto llaman cuidar a los argentinos?», fueron las palabras de la exfuncionaria de Cambiemos Patricia Bullrich, a través de Twitter, durante las primeras horas del lunes.

El pronunciamiento de la ex ministra de Seguridad de la Nación durante el gobierno de Mauricio Macri terminó de cerrar la operación difamatoria sobre la vacuna. Cabe señalar que el gobierno, a través de diferentes misiones hacia el país asiático, logró adquirir hasta el momento 2 millones de dosis de Sinopharm, y ahora está a la espera de unos 2 millones más.

La información de Clarín, las palabras de Bullrich y la reacción consecuente provocada en la opinión pública –alentada por los habituales grupos de trolls digitales de la oposición– no tardaron en llegar a la esfera del oficialismo, que, una vez más, debió salir a desmentir la noticia falsa.

«No tendría que hacer falta aclarar que Argentina compró Sinopharm, que tiene mayor eficacia que Sinovac. No titular claro es meter ruido. Y en medio de una pandemia no hay margen para más confusión», expresó el canciller Felipe Solá a través de las redes, quien decidió adjuntar una copia del titular de Clarín a su publicación.

En esa misma línea se pronunció el ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Daniel Gollan. «La vacuna Sinopharm no es la misma que la Sinovac. La vacuna china que se aplica en Argentina protege muchísimo más que la vacuna de la que hoy habla China», explicó en una entrevista brindada el lunes a la radio Rock and Pop.

La vacuna de Sinopharm, vale recordar, fue autorizada en la Argentina el 21 de febrero pasado por el Ministerio de Salud de la Nación y por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología (ANMAT) para su uso en situaciones de emergencia en mayores de 18 años y hasta 59 años inclusive. Fue a partir del 25 de marzo que ANMAT autorizó el uso de la vacuna en el grupo de mayores de 60 años.

Fuente: Diario Contexto 

Te puede interesar