Mundo Empresarial Mundo Empresarial

Últimas noticias

El escándalo con las vacunas AstraZeneca que deja a Sigman muy mal parado

Según el contrato, Sigman debería haber entregado entre marzo y abril seis millones de dosis #covid

Nacional 25 de abril de 2021 Editor Editor
Hugo sigman INSUD
Hugo sigman INSUD

Siguen los problemas para el empresario Hugo Sigman. Luego de la primicia de LPO que confirmó la denuncia por la demora en la entrega de la vacuna de AstraZeneca y la orden del fiscal Guillermo Marijuan de imputar a Sigman en el juzgado del juez federal, Julián Ercolini, ahora trascendieron algunos detalles del contrato para que provean al país con 22 millones de dosis, que según el cronograma acordado iban a comenzar a llegar a principios de marzo y en el que queda confirmado el incumplimiento.  

En el contrato se establece que "el Vendedor se compromete a suministrar aproximadamente 22.429.842 de dosis totales de la potencial vacuna" y aclara que "el comprador es responsable del traslado desde el puerto de entrada al siguiente punto de destino en su territorio".

También muestra el cronograma de entrega en donde deja claro que debería haber llegado 2.382.000 vacunas en marzo, 4.040.000 en abril, 4.040.000 en mayo, 3.451.000 en junio y 8.518.000 en julio. Es decir, tal como establece el contrato firmado, Argentina debería haber recibido más de 6 millones de vacunas entre marzo y abril que nunca llegaron. Sorprende la pasividad del Gobierno ante semejante incumplimiento, que dejó al país desguarnedido ante una segunda ola que ya se muestra mucho más letal que la primer.

El contrato entre el Estado argentino y AstraZeneca y Sigman establece con claridad un  cronograma de entrega que dispone 2.382.000 vacunas en marzo, 4.040.000 en abril, 4.040.000 en mayo, 3.451.000 en junio y 8.518.000 en julio. Hasta ahora no llegó ni una dosis.

En la información publicada por el canal informativo de Telegram "Pandemias y Vacunas" no  se detalla el precio de cada dosis pero un funcionario del Ministerio de Salud reconoció en diputados que el Gobierno ya pagó el 60 por ciento del contrato. El diputado radical, José Cano, aseguró que fueron 60 millones de dólares y pidió sancionar a los laboratorios por incumplimiento de contrato. 

Las críticas a Sigman aumentan debido a que su laboratorio de Garín produjo al menos 18 millones de dosis y todas fueron enviadas a México para su envasado, contra la opinión de más de 200 especialistas y organismos de salud, quienes reclamaron que deje al menos una fracción de esas vacunas para su envasado y su uso en el país.

Sigman se excusó a través de un hilo en su cuenta de Twitter en la que dijo que  "mAbxience ha cumplido y fabricado el principio activo al que nos habíamos comprometido, tanto en tiempo como en cantidad" y pateó la responsabilidad al resto del proceso que se desarrolla en México.

Argentina debería haber recibido más de 6 millones de vacunas que nunca llegaron en un contexto de extrema debilidad ante el impacto de la segunda ola y la escasez de vacunas.

La denuncia que dio origen a esta situación fue presentada por Josefina de Elizalde contra el empresario, el presidente Alberto Fernández; la ministra de Salud, Carla Vizzotti; el ex ministro Ginés González García, muy cercano a Sigman y la jefa de Gabinete de Salud, Sonia Tarragona quien tuvo un rol calve en la negociación de los contratos y en el pasado fue directiva de unas de las empresas de Sigman. Entre otros posibles delitos a investigar se menciona abuso de autoridad, malversación de caudales públicos e incumplimiento a los deberes de funcionario público.

Como anticipó LPO, la denuncia incluye la investigación sobre si Sigman habría sido determinante en el fracaso del acuerdo con Pfizer, una de las vacunas mejor valoradas y que se aplican en la mayoría de los países del mundo con éxito. 

Por el contrario, AstraZeneca acumula cuestionamientos y posibles demandas, por ejemplo, en la Unión Europea por incumplimiento de los compromisos firmados. 

Sin las vacunas de AstraZeneca y con acuerdo con Pfizer caído, el gobierno apuesta todo el plan de inmunización a la llegada de Sputnik y Sinopharm y al éxito de la producción local de la vacuna rusa que se concretaría en junio. 

Te puede interesar

Lo más visto

GLHE5R7EXJB5LJ4CNXCYRVHGWM

“Vamos a tener vacunas para toda Sudamérica y Europa”, aseguró Marcelo Figueiras, presidente de Laboratorios Richmond

Colaborador
Nacional 22 de abril de 2021

El empresario, al frente del laboratorio argentino que fabricó las 21.000 dosis de la vacuna Sputnik V, ahondó sobre qué significa la producción local del inoculante y cómo será el paso a paso del proceso de fabricación. “Nosotros no vamos a negociar con el Gobierno. Somos un laboratorio que produce y las vacunas son del Estado”, explicó

bernal dario martinez

Frenan tarifazo de gas y de energía

Editor
Economía 01 de mayo de 2021

Tanto la Secretaría de Energía como en el ENRE sacaron resoluciones que le ponen un límite al incremento de las tarifas, en el caso de la energía pone un tope del 9% y en el caso del gas frenó un incremento a pymes industriales del 200%

Ledesma azucar

Los monopolios Molinos, Arcor y Ledesma fueron los ganadores de la pandemia

Editor
Economía 02 de mayo de 2021

Los últimos ejercicios económicos anuales, correspondientes al terrible 2020, de tres de los más importantes grupos económicos de alimentos del país muestran que han ganado mucho dinero en el año de la pandemia, recuperándose así de las pérdidas registradas durante los dos últimos años de recesión del gobierno de Macri.

Boletín de noticias