Una encuesta revela que el 70% de las personas asegura que tiene que haber controles más estrictos en los precios

El dato surge del último sondeo de Analogías, que se realizó en PBA. Además, más del 80% opina que el Gobierno debería promover una suba general de salarios

Economía 19 de mayo de 2021 Colaborador Colaborador
supermercado-gondolas

Luego de que se conociera que la inflación de abril fue del 4,1%, una encuesta reveló que la mayoría de quienes viven en la provincia de Buenos Aires cree que el gobierno de Alberto Fernández debería aplicar un control más estricto sobre los precios de los productos de la canasta básica.

Según el último sondeo de la consultora Analogías, el 70% de las entrevistadas y los entrevistados opinó que es necesario profundizar los controles para evitar la suba de precios, mientras que el 24,4% consideró que la medida ayudaría "poco y nada" a frenar el aumento de precios, que golpea con mayor dureza a los sectores más vulnerables de la sociedad. En tanto, el 5,6% no respondió la pregunta. 

f1280x720-91541_223216_5050Las alimenticias aumentaron sus ganancias un 600% durante la pandemia

El propio presidente Alberto Fernández se mostró "preocupado" por el "inexplicable" incremento de los precios durante marzo y abril. "No hay ninguna razón, más que el aumento del consumo, para explicar esos aumentos", señaló en declaraciones al canal C5N tras su regreso de la gira por varios países de Europa.  

Este lunes, un informe difundido por el Instituto de Desarrollo Social Argentino (IDESA) alertó que los productos del programa Precios Cuidados, acordados por el Gobierno con supermercados y otros canales de comercialización, están subiendo por encima de la inflación. El estudio señala que mientras en abril la inflación relevada por el INDEC llegó al 46,3% anual, en el caso de los Precios Cuidados fue del 53,4%. 

En Gran Buenos Aires, el incremento del segmento de alimentos y bebidas en el mes pasado fue del 4,7%. Por encima de ese promedio se ubicaron pan y cereales (5,7%), leche, productos lácteos y huevos (9,3), aceites, grasas y manteca (7,9) y café, té, yerba y cacao (7,8). 

Otro de los datos que arrojó la encuesta, realizada entre el 12 y 14 de mayo en todo el territorio bonaerense, dio cuenta de que el 80,1% consideró que el Gobierno debería promover una suba general de los salarios, mientras que le 13,3% eligió la opción "poco y nada". El 6,6% restante no contestó la pregunta. 

El aumento de las tarifas, que desató la interna en la coalición gobernante y que puso en el ojo de la tormenta al ministro de Economía, Martín Guzmán, fue otro de los temas sobre los que indagó la consultora que dirige Marina Acosta: el 29,1% opinó que el precio de los servicios públicos no deberían aumentar, el 26,1% dijo que el incremento debería ser menor al 10%, el 20% respondió que la suba debería rondar entre el 10% y 20%, el 10,1% contestó que el aumento tendría que oscilar entre el 20% y 30%, el 8,6%  dijo que no sabe, y el 6,2% contestó que las tarifas deberían subir más del 30%.  

El trabajo se realizó en base a 2.012 casos mediante entrevistas telefónicas, formato IVR, en las ocho Secciones Electorales de la Provincia de Buenos Aires. El error muestral del estudio es de +/- 2,4 % con un nivel de confianza del 95% 

Fuente: Letra P

 

 

Te puede interesar