Cuál es la explicación del Gobierno tras el cierre a las exportaciones de carne

La secretaria de Comercio Interior criticó a los frigoríficos por priorizar la venta al exterior y adelantó que por los próximos 30 días monitoreará "de cerca" el costo de la carne. Fernanda Vallejos también defendió la medida con el objetivo de "combatir la inflación"

Política - Comercio 19 de mayo de 2021 Colaborador Colaborador
Carne precios cuidados

La secretaria de Comercio Interior, Paula Español, aseguró este martes que la suspensión por 30 días de las exportaciones de carne vacuna es "una medida necesaria para que los altos precios internacionales no impacten en el precio de la carne que consumen los hogares argentinos".

La medida que tomó el presidente Alberto Fernández "es consecuencia del aumento acelerado del precio de las carnes en el mercado interno", explicó Español a Télam.

"Venimos dialogando permanentemente con el sector desde hace ya varios meses y lo seguiremos haciendo, pero esta es una medida necesaria para que los altos precios internacionales de la carne no impacten en el precio de la carne que consumen los hogares argentinos", agregó.

La funcionaria recordó que la inflación en el último año, según el IPC, fue de más del 40% y el aumento de la carne fue de 65%.

 campoEl campo anuncia un paro de 7 días tras el cierre de exportaciones de carne

"Esto se explica porque el sector prioriza las exportaciones y pone de referencia un precio muy alto para el mercado local; son precios que no tienen ninguna explicación con la realidad del país", remarcó.

Según Español, "el presidente evaluó diferentes alternativas" y, "ante la urgencia, toma esta decisión transitoria para reordenar el mercado local y que el precio de la carne se vuelva a poner en línea con la capacidad de compra en nuestro país".

"Desde nuestro lugar, en estos treinta días, vamos a estar monitoreando de cerca los precios de la carne y tomando nuevas medidas para reportar los resultados de la definición anunciada por el Presidente; nuestra prioridad es cuidar la mesa de las argentinas y los argentinos", reiteró.

La medida, conocida anoche, está orientada a contener la presión sobre los precios que se viene registrando en los últimos meses, confirmaron desde el Ministerio de Desarrollo Productivo.

La suspensión de las exportaciones por 30 días se determinó "como consecuencia del aumento sostenido del precio de la carne vacuna en el mercado interno" y forma parte de "la instrumentación de un conjunto de medidas de emergencia".

De esta manera, se buscará ordenar el funcionamiento del sector, restringir prácticas especulativas, mejorar la trazabilidad de las exportaciones y evitar la evasión fiscal en el comercio exterior.

Fernanda Vallejos apoyó el cierre a la exportación de carnes
Por su parte, la diputada nacional del Frente de Todos Fernanda Vallejos también apoyó también el cierre a la exportación de carne por un mes con el objetivo de "combatir la inflación e impulsar el consumo interno".

A su vez, la Vallejos reiteró la necesidad de instrumentar políticas para “desacoplar” el precio internacional de los productos primarios de exportación de los precios domésticos de los alimentos. 

La legisladora consideró que para llevar a la práctica el "desacolpe" habría que "aplicar retenciones y cupos que, en el caso de la carne, se podrían combinar con instrumentos de estímulo para incrementar la producción", afirmó en un comunicado.

Asimismo, la presidenta de la comisión de Finanzas remarcó la importancia del rol del Estado para “equilibrar el peso de las influencias” ante "la presión de los sectores que se ven beneficiados a pesar de los altos precios que pagan los argentinos por sus alimentos".

Un informe publicado este martes por la consultora que dirige Vallejos, Proyecto Económico, resaltó el asado subió un 92% desde enero de 2020, la nalga un 89% y la paleta un 86,5%, muy por encima de la inflación del período.

En cambio, carnes sustitutas tuvieron un aumento sustancialmente menor, del 66% en el caso de la merluza y del 63% en el caso del pollo.

Fuente: BAE Negocios