El Gobierno dio a conocer la fecha del Censo el próximo año: Se podrá completar online

El relevamiento incorporará la opción de registrarse en una plataforma online y esta vez incluirá cuestiones relacionadas a la identidad de género, entre otras novedades: a partir de cuándo podrá realizarse y cuándo estarán los resultados

Nacional 19 de agosto de 2021 Colaborador Colaborador
la-inflacion-julio-se-desacelero-segun-el-indec

Alberto Fernández encabezó hoy la inauguración del Comité que llevará a cabo el Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas, que se realizará el año que viene. Según adelantaron, esta vez podrá completarse de forma online e incluirá algunas cuestiones que resultan innovadoras con respecto a los relevamientos anteriores. 

El director del Indec, Marco Lavagna, aseguró que “si no podemos reconocernos y tener conciencia de la diversidad de nuestro país, es muy difícil después encarar distintas políticas particulares”, en el marco del lanzamiento desde Casa Rosada.

Es por eso, que el censo que se realizará el 18 de mayo del 2022 tendrá en cuenta el autorreconocimiento étnico y la autopercepción de la identidad de género. 

exportacionesLas exportaciones de este año serán por 70 mil millones, las más altas desde 2014

El funcionario explicó que implementarán un filtro de encriptación para mantener los datos anónimos ya que por ley, el organismo tiene la obligación de “resguardar el secreto estadístico". A su vez, la tecnología permitirá cruzar la información para elaborar otras estadísticas. 

Es la primera vez que el censo podrá completarse en una plataforma online, e-Censo, que será opcional. Estará disponible desde el 16 de marzo del año que viene para finalizar el período el 18 de mayo, cuando será feriado nacional y se hará el relevamiento territorial del “total de viviendas y población por sexo”. Una semana antes de esa fecha se recopilarán los datos de las “áreas rurales, viviendas colectivas y personas en situación de calle”. 

El recuento se realizará por primera vez bajo la definición de "censo de derecho", por lo que las personas serán contabilizadas según su lugar de residencia habitual, esto es, donde "pasan la mayor parte del tiempo durante la semana", tal como explicaron. 

Cuándo se conocerán los resultados del censo
Las estadísticas preliminares estarán 30 días después de la fecha de realización pero para los “resultados básicos definitivos”, según el Instituto, tendremos que esperar siete meses más que eso. 

Luego de 13 meses desde el relevamiento oficial, el Estado contará con lo que serán los “resultados ampliados definitivos”. 

Acorde a lo informado, el censo tiene como finalidad "contar, sin omitir ni duplicar, a todas y a cada una de las personas, hogares y viviendas en el lugar correcto, para conocer, cuantificar y analizar la estructura demográfica y socioeconómica y la distribución espacial de la población".

Cuándo fue el último censo en Argentina

El último Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas de la República Argentina se realizó en el año del Bicentenario, el 27 de octubre de 2010.

Los datos e informe del relevamiento pueden observarse en la página oficial de INDEC www.indec.gob.ar 

Fuente: BAE Negocios

Te puede interesar
Lo más visto