Mundo Empresarial Mundo Empresarial

Últimas noticias

Producción y empleo: ¿un futuro que ilusiona?

¿De dónde venimos y cuál es la situación actual del sector PyME? ¿Hay algún dato que ilusione sobre el futuro de la economía nacional? Un sector golpeado por la crisis del macrismo y la pandemia, y que de a poco quiere salir adelante

Economía 05 de septiembre de 2021 Colaborador Colaborador
pymes empleo

Los últimos años de las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs) en Argentina podrían ser representados por la balada de Paul McCartney para los Beatles, The long and winding road (1970), o en español: “Un camino largo y sinuoso”, errático y lleno de obstáculos. En estas líneas buscaré explicar la situación del sector PyME, que viene golpeado y que es clave para explicar la generación de empleo en nuestro país.

Para esto, haré un repaso sobre la situación macroeconómica reciente, para luego adentrarnos en la situación particular de las PyMEs. Por último, veremos perspectivas para el futuro y apreciaciones.

El contexto económico 
Nuestro país vive una situación de incertidumbre en materia económica desde 2018. Allí comenzó un profundo ciclo recesivo ligado a la fuga de capitales que se generó a partir del cambio de expectativas, por la baja probabilidad de éxito del modelo económico del gobierno de Mauricio Macri.

E-TjPwqXsAg_DZzEmpresarios pymes y trabajadores celebraron el Día de la Industria en Tandanor

El mix basado en apertura financiera y cambiaria, que trajo consigo volatilidad, sumado a las altas tasas de interés para mantener atractiva a la moneda nacional generaron una situación insostenible para el sector productivo no exportador.

¿Por qué? La apertura financiera indiscriminada permitió la entrada de capitales especulativos de corto plazo que podían irse del país ante el más mínimo espasmo de la economía, y mientras se quedaban tenían una fenomenal ganancia en pesos por las tasas elevadas. Esto generó, por un lado, inestabilidad en la economía, porque la salida masiva de capitales (como sucedió en 2018) causó fuertes movimientos del tipo de cambio, encareciendo los insumos importados y, por esto, elevando los niveles de inflación en sobremanera. 

Por otra parte, la estrategia del gobierno de Macri para evitar la fuga de divisas fue pagar altas tasas de interés por la tenencia de pesos argentinos. Estas tasas elevadas impedían la realización de inversiones productivas dado que era caro pedir un préstamo. A su vez, lo que denominamos “costo de oportunidad” de las inversiones productivas era alto. ¿A qué me refiero? Básicamente, un emprendedor o empresario tenía que elegir entre producir o poner el dinero en el sector financiero. Si el rendimiento de colocar su dinero en el sector financiero era mayor al de producir, entonces la cuenta es sencilla: ganarían más especulando que creando empresas que dieran trabajo a más personas.

Continuá leyendo la nota en Altatrama.com

Te puede interesar

el-presidente-alberto-fernandez-le-tomo-juramento-los-nuevos-ministros

Alberto Fernández en la toma de juramento a los ministros: "No somos parte del país que quiere flexibilizar derechos de los que trabajan"

Colaborador
Política 21 de septiembre de 2021

Alberto Fernández reiteró que "hay dos países en pugna" que se disputarán en las elecciones de noviembre y llamó a los militantes del Gobierno a "unir fuerzas y remontar los resultados del domingo pasado". Además, aseguró que buscarán recuperar "el diálogo que las pandemia les sacó". Qué anticiparon sobre las nuevas medidas económicas

Lo más visto

Boletín de noticias