El Gobierno acelera créditos e inversiones por más de $1.600 millones

Con apoyo del Estado, cinco compañías de distintos sectores pondrán en marcha nuevos proyectos.

Economía 29 de septiembre de 2021 Colaborador Colaborador
Pymes-industriales-NA

El Gobierno acelera la ejecución de créditos subsidiados y suma anuncios de inversión. En los próximos días, cinco empresas confirmarán proyectos por más de $1.600 millones para mejorar su productividad y competitividad, aumentar exportaciones, sustituir importaciones y generar nuevos puestos de trabajo. Se trata de: Molinos Marimbo, de La Carlota (Córdoba); Macoser y Grupo Núcleo (Ciudad de Buenos Aires); Plastiandino, de San Rafael (Mendoza) y una firma del sector alimentos de Buenos Aires. Las iniciativas son acompañadas mediante la Línea de Proyectos Estratégicos del Ministerio de Desarrollo Productivo que junto al Banco Nación otorga financiamiento de entre $70 millones y $250 millones con tasas subsidiadas.

En línea con las medidas para incentivar la reactivación, la cartera tiene previsto también el lanzamiento de nuevas líneas de crédito para fomentar la actividad en los distintos sectores.

614e367eba21c_1004x565El Gobierno elimina las retenciones a los servicios a partir de 2022

Sobre las empresas que anunciarán desembolsos para mejorar sus capacidades productivas, una de ellas es Grupo Núcleo SA que se dedica a la fabricación de equipos y productos informáticos, que realizará una inversión de $316 millones para la ampliación y readecuación de su planta de producción informática de Parque Patricios. También planea la construcción y adquisición de bienes de capital para una nueva planta de electro movilidad en el Parque Industrial de Mar del Plata. Dentro de los próximos 10 años, el proyecto contribuirá a sustituir importaciones por un monto aproximado por u$s 165 millones y generará exportaciones por u$s 34 millones.

“Este año ya inauguramos una planta en Parque Patricios de seis mil metros cuadrados, donde se hizo el lanzamiento del plan productivo verde. A raíz de esto ya presentamos un proyecto que está aprobado para continuar con inversiones mediante un crédito del Banco Nación. Estas son oportunidades que se abren porque hay un foco en fortalecer la industria nacional”, dijo a Ámbito Maximiliano Kunz, CEO de Neutrón y fundador del Grupo Núcleo. Al mismo tiempo, adelantó que esperan incorporar alrededor de cien personas al trabajo con esta iniciativa.

En la localidad cordobesa de La Carlota, Molinos Marimbo SAIC instalará una planta para producir pan rallado con una capacidad de 1.000 kilos por hora. El destino de lo producido será en un 50% para mercados externos, con lo que estiman incrementar un 100% sus exportaciones en la cadena del trigo. Además, la planta será construida por una empresa local, mientras que el horno principal será provisto por Hornos del Sur, con el 100% de componentes nacionales. El proyecto de inversión ronda los $100 millones.

Otras iniciativas
En tanto, Macoser SA, que se dedica a la fabricación de máquinas de coser y de cocinas a gas, está ingresando en el mercado de las cocinas eléctricas. Para ello, construirá una nueva nave industrial. Con estas obras, que rondan los $100 millones, emplearán a 67 personas, de las cuales el 30% serán mujeres. Al mismo tiempo, Plastiandino SA, que está abocada a la fabricación de envases plásticos, va a reemplazar antiguas máquinas por nuevos equipos impresores flexográficos, que les permitirá sustituir importaciones y reforzar la capacidad exportadora de la empresa. Con una inversión de $300 millones, proyectan incorporar 15 personas.

Una empresa del sector alimentos estima una inversión de $790 millones para la construcción de un Frigorífico de Faena Porcino y la instalación de un Almacén Inteligente de Productos Congelados con capacidad para 1.100 toneladas. Según explican fuentes oficiales, el proyecto “incorporará tecnología de vanguardia con estándares productivos internacionales”. La empresa prevé generar 120 nuevos puestos de trabajo.

“La productividad y la competitividad de las empresas forman parte de una agenda estratégica para mejorar las capacidades de las plantas, que se abran nuevos mercados y que generen puestos de trabajo nuevos y de calidad”, dijo a Ámbito el Secretario de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores, Guillermo Merediz.

Fuente: ámbito

Te puede interesar
Lo más visto