Mundo Empresarial Mundo Empresarial

Últimas noticias

Conflicto en la UIA por la marcha atrás en la aplicación total del ajuste por inflación

Industriales señalaron el "gran perjuicio" de una mayor presión impositiva. Alertaron que el cambio en el Presupuesto a la Ley de Ganancias afectará al período en curso, por lo que "suma nuevas reglas de juego y quita certidumbres". Según los empresarios, que presentarán una nota al Congreso, la decisión que tomó el Gobierno desalentará las inversiones y le pondrá tope a la recuperación sectorial.

Política - Industria 16 de diciembre de 2021 Colaborador Colaborador
la-union-industrial-recibio-este___KTqlXU8j_1256x620__1

La Unión Industrial Argentina ( UIA) mostró un fuerte malestar con el Gobierno por la modificación de la Ley de Impuesto a las Ganancias, en el marco del debate por el Presupuesto que se lleva a cabo en el Congreso, que retrotrae la aplicación plena del ajuste por inflación de los balances de las empresas para volver al esquema de aplicación por tercios. Los industriales alertaron que ese cambio generará un "gran perjuicio" para las fábricas nacionales y un cambio de reglas porque aplicará sobre el período en curso.

AU7HO4R7LJFUNDUHFPCMZJF3UYEl plan para sostener el sector industrial divide a la UIA

Sucede que desde la administración central enviaron una modificación de último momento en el artículo 149 de la ley, a través del artículo 115 del Presupuesto, en donde dice: "El ajuste por inflación positivo o negativo, según sea el caso, a que se refiere el Título VI de esta ley, correspondiente al primer y segundo ejercicio iniciado a partir del 1° de enero de 2021, que se deba calcular en virtud de verificarse el supuesto previsto en el anteúltimo párrafo del artículo 106, deberá imputarse un tercio (1/3) en ese período fiscal y restantes los dos tercios (2/3), en partes iguales, en los dos (2) períodos fiscales inmediatos siguientes".

La noticia generó revuelo entre los industriales, quienes se apresuraron a mantener contactos con autoridades del Gobierno y con legisladores del oficialismo. Fuentes de la UIA confiaron a BAE Negocios que enviarán una nota al Congreso para alertar sobre los efectos en la actividad industrial. "Es una locura", se quejó un integrante de la mesa chica de la entidad fabril.

El reclamo de la UIA se basa en los antecedentes con los que llegan las industrias a este ejercicio, que incluye "tres años de fuerte recesión y una constante inflación elevada". Sucede que los ejercicios iniciados a partir del 1° de enero de este año son los primeros que contarán con aplicación plena del ajuste por inflación en el Impuesto a las Ganancias desde su implementación en 2018, luego de las aplicaciones parciales de los ejercicios de 2018 (tercios), 2019 (sextos) y 2020 (sextos), explicaron desde la entidad.

Falta de previsibilidad
De prosperar la modificación, volvería a aplicarse un cambio que alteraría al ejercicio en curso, "impactando directamente en la previsibilidad que requiere la recuperación de la economía". Los industriales consideraron que la medida implicará que las empresas que inviertan en el país "tributen por ganancias ficticias" debido a que surgirán de un "puro y exclusivo" efecto de la inflación en sus liquidaciones impositivas.

Según la UIA, el retroceso en la posibilidad de ajustar los balances de las empresas por inflación generará una carga tributaria "confiscatoria" debido a que el mayor pago del Impuesto a las Ganancias terminará siendo un incremento encubierto de la alícuota.

"Todo el sector industrial sufrirá un perjuicio financiero por esta modificación, que impacta especialmente en las empresas de capital intensivo que presentan activos monetarios expuestos al efecto de la inflación. Permitir que solo se aplique un tercio del impacto de la inflación para calcular el Impuesto a las Ganancias tiene un efecto similar a impedir este ajuste", confió otra fuente consultada.

Los industriales advirtieron a los legisladores que el avance de la iniciativa se transformará en un desincentivo para la inversión productiva en el país. Por un lado, por el efecto del incremento de la carga recaudatoria del Estado sobre las empresas en el corto plazo, que "perjudican el ciclo virtuoso de recuperación económica", y también por el cambio de reglas de juego en pleno ejercicio.

Fuente: BAE Negocios

Te puede interesar

BCRA

La tasa de interés le pone un techo a la devaluación diaria

Colaborador
Economía 17 de enero de 2022

En las última dos jornadas, el BCRA aceleró un poco más el ritmo del crawling peg, que ya de por sí venía al doble de velocidad respecto a la previa electoral. Si se mensualiza lo ocurrido el jueves y viernes se observa que llegó al 3% mensual. Si sobrepasa a la tasa de interés, de 3,3% nominal mensual, se corre el riesgo de que se retrase la liquidación de exportaciones y se adelante la cancelación de deuda en dólares de los privados. Además, con la inflación recalentándose, está el riesgo de una espiralización

Lo más visto

Boletín de noticias