Mundo Empresarial Mundo Empresarial

Últimas noticias

Tarifas de gas: Llaman a audiencia pública para debatir aumentos

El Gobierno lanzó ayer la convocatoria a una audiencia pública para analizar y debatir un aumento de las tarifas de gas durante 2022.

Economía 29 de diciembre de 2021 Colaborador Colaborador
federico bernal enargas

Además, se anunció la puesta en marcha de una campaña de reempadronamiento de usuarios del servicio en todo el país, iniciativa que se inscribe en el marco de la política de segmentación de subsidios que se planea implementar.

La convocatoria a la audiencia pública establece que esta se celebrará el 19 de enero próximo, desde las 9, según la resolución Nº 518 del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) publicada ayer, y se realizará en forma virtual, con sede en la ciudad de Buenos Aires.

tubos gasEl gas no convencional continua en alza y la producción total supera por primera vez al convencional

La resolución establece que el registro de oradores comenzará el 4 de enero y estará habilitado hasta el último minuto del 14 de enero. También explica que, hasta el 3 de enero, “las licenciatarias de los servicios públicos de transporte y distribución de gas natural y Redengas SA deberán presentar los cuadros tarifarios de transición propuestos para poner en conocimiento a los usuarios”.

Con respecto a la puesta en marcha de la campaña de reempadronamiento en todo el país, se informó que el objetivo es actualizar los datos y permitir que los titulares accedan más rápido a beneficios tales como la tarifa social o el registro especial de zona fría.

El Enargas, en un comunicado, informó que “instruyó a las distribuidoras de gas por redes de todo el país a iniciar un reempadronamiento de usuarios y usuarias con objeto de actualizar la titularidad del servicio a los fines de regularizar la información sobre la correcta titularidad de los suministros”.

Asimismo, el ente puso a disposición de la ciudadanía una nueva sección en su web oficial, en la que cada usuario puede seleccionar la prestadora que le brinda el servicio para acceder a la información necesaria e iniciar el trámite gratuito de actualización de la titularidad.

Al respecto, el interventor del organismo, Federico Bernal, explicó a la agencia oficial Télam que se identificó “un total de 9,24 millones de usuarios residenciales de gas por redes, informados por las prestadoras a octubre 2021, que el 18% (1,65 millones titulares del servicio) corresponden a registros que no pueden identificar por tener el CUIT/ DNI incorrecto y un 10% (960.000 titulares del servicio) que corresponde a personas fallecidas”.

Bernal dijo que “ese tipo de inconsistencias”, que “se arrastran desde hace décadas, dificultan no solo la identificación de los atributos de los usuarios de los suministros al momento de asignar beneficios, como los de la tarifa social o el registro especial de zona fría (ley Nº 27. 637), entre otros, sino que tampoco permiten la implementación de política de segmentación de subsidios eficiente y masiva”.

Te puede interesar

BCRA

La tasa de interés le pone un techo a la devaluación diaria

Colaborador
Economía 17 de enero de 2022

En las última dos jornadas, el BCRA aceleró un poco más el ritmo del crawling peg, que ya de por sí venía al doble de velocidad respecto a la previa electoral. Si se mensualiza lo ocurrido el jueves y viernes se observa que llegó al 3% mensual. Si sobrepasa a la tasa de interés, de 3,3% nominal mensual, se corre el riesgo de que se retrase la liquidación de exportaciones y se adelante la cancelación de deuda en dólares de los privados. Además, con la inflación recalentándose, está el riesgo de una espiralización

615328373bed2

Desigualdad mundial: La pandemia duplicó la riqueza y la pobreza

Colaborador
Economía 17 de enero de 2022

Durante los últimos dos años, si riqueza se duplicó de u$s700.000 a u$s1.5 billones mientras que los ingresos del 99% de la población mundial se vieron deteriorados. La pandemia de la desigualdad aún no está en los planes de ser declarada por los gobiernos a pesar de que causa 21.000 muertos por día por falta de acceso a servicios de salud, violencia de género, hambre y crisis climática.

Lo más visto

Boletín de noticias