El financiamiento a las pymes lleva 19 meses consecutivos de crecimiento luego de la suba de 6,2% en octubre

Se posicionó en el nivel más alto desde octubre de 2018, según un informe de los empresarios metalúrgicos de Adimra. el financiamiento pyme "continúa exhibiendo una dinámica más virtuosa que el crédito total", que en pesos al Sector Privado No Financiero creció en octubre 1,9% en términos reales con respecto a septiembre.

Economía 30 de diciembre de 2021 Colaborador Colaborador
pymes empleo

El financiamiento a las pymes volvió a mostrar crecimiento cuando en octubre pasado subió 6,2% y logró encadenar 19 meses consecutivos de alzas interanuales. El desempeño del crédito a las pequeñas y medianas empresas coincidió con el proceso de industrialización y consolidación del mercado interno que verificó el país desde diciembre de 2019, con el dato sobresaliente de la asistencia financiera con instrumentos del Estado como modo de salvataje a las fábricas durante el 2020.

pymesLas pymes tendrán una reducción en el plazo de cancelación de sus facturas electrónicas

Según un informe de los metalúrgicos de Adimra, el financiamiento pyme "continúa exhibiendo una dinámica más virtuosa que el crédito total", que en pesos al Sector Privado No Financiero creció en octubre 1,9% en términos reales con respecto a septiembre. Así, el crédito pyme "se ubica en el nivel más alto desde octubre de 2018".

"Vemos un crecimiento en términos interanuales que marca una buena recuperación. Es muy interesante en términos de tasas, ya que el sector bancario está ofreciendo tasas por debajo de la inflación. Y también son sumamente atractivos todos los instrumentos que cuentan con el aporte del sector público, bonificando tasas de interés", destacó el director de Estudios Económicos de Adimra, Tomás Canosa, en diálogo con BAE Negocios.

Durante noviembre en el mercado bancario, la tasa de descuento de cheques descendió a 28,8% la Tasa Nominal Anual (TNA) en promedio para el segmento pyme, lo que significó una caída del 2,5% a noviembre de 2020. Mientras que la tasa promedio de préstamos a sola firma cayó a 33,5% TNA, 0,5% inferior a un año atrás. "Estos dos instrumentos explican el 60% de los montos operados en segmento pyme durante noviembre", destacó el informe de Adimra.

Proyectan inversiones
La entidad fabril, en un relevamiento reciente, mostró que casi el 60% de las empresas metalúrgicas planean realizar inversiones en 2022. "Para que eso se pueda concretar, es clave que se puedan mantener tasas atractivas para el sector", destacó Canosa.

El economista señaló, sin embargo, que la suba de las ofertas crediticias tiene "camino por recorrer" ya que si bien observan "en términos generales un buen desempeño", admitió que el financiamiento total, en comparación con otros países, es bajo".

El mercado de capitales también se reorientó en términos productivos, con incentivos a los créditos para la producción. Adimra destacó que el financiamiento obtenido por las pymes en ese sector "ascendió a $27.962 millones, un monto 206% superior al observado el mismo mes del año anterior y 9% superior al observado en octubre".

"El financiamiento de este segmento de empresas constituyó el 42% del financiamiento total de la colocación de instrumentos con oferta pública", dijo la entidad, que señaló que de enero a noviembre, el financiamiento pyme en el mercado de capitales alcanzó los $244.970 millones, mostrando una variación positiva de 97% respecto al mismo período del año anterior".

Te puede interesar