En 2022 habrá una suba del 20% en las tarifas de luz y gas

El secretario de Energía anunció la suba prevista de los servicios para el próximo año. Destacó que "las correcciones tarifarias siempre serán menores a las subas de salarios".

Economía 31 de diciembre de 2021 Colaborador Colaborador
consulte-aqui-una-guia-completa-pagar-las-facturas-luz-gas-agua-y-los-impuestos-la-ciudad-internet

“Junto al Ministro de Economía, Martin_M_Guzmán, y los equipos de la Subsecretaría de Energía Eléctrica, la Subsecretaría de Hidrocarburos, el ENRE y el ENARGAS, analizamos la corrección tarifaria para el periodo 2022” de esta manera comienza un hilo de tweet del secretario de Energía, Darío Martínez (@dariomartinezpj) para informar de manera oficial los aumentos de tarifas para el año que viene.

“La corrección tarifaria será del 20% en las facturas de energía eléctrica y gas para la generalidad de los usuarios. En nuestro gobierno las correcciones tarifarias siempre serán menores que los aumentos de los salarios de las y los trabajadores, de las jubilaciones, de la AUH y las asignaciones familiares”, aclara el Martínez.

dpl_computadora_ic05032019Autorizan aumentos en los servicios de internet, telefonía fija y televisión por cable

Esta afirmación la enfatiza luego con el siguiente mensaje: “Los incrementos de ingresos de todos los argentinos y argentinas siempre superarán los aumentos de las tarifas en función de la recuperación del salario real como lo dispuso el presidente Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner”. .

Martínez concluye la comunicación con un mensaje político: “Argentina avanzó, avanza y va a seguir avanzando. Por eso es necesario reactivar el consumo interno, impulsando la reconstrucción de un país más justo para todas y todos. Reconstrucción Argentina; #Argentina Avanza.

Detalles
En los pasillos oficiales se ocupan de aclarar insistentemente que “el único aumento de tarifas de luz y gas del año que viene será entre el 17 /20% en todo el año que se aplicará finales de enero o principio de febrero”. Se insiste con que el 20% de aumento promedio para los hogares debe tomarse como “pauta del aumento tarifario del Gobierno para 2022”.

La intención es dar previsibilidad teniendo en cuenta también el impacto inflacionario. En este sentido, se aclara que “el criterio oficial para el año próximo es que todo aumento tarifario esté por debajo de la inflación”. Cabe recordar que el presupuesto 2022 prevé una inflación del 33% anual.

El secretario de Energía a través de la red social indicó también que: “La herramienta de segmentación de subsidios, que tiene como objetivo un uso más inteligente, eficiente y equitativo de los mismos, se aplicará también a partir del año próximo”.

La segmentación implicara que algunos usuarios no reciban más subsidios y por lo tanto tengan que pagar el 100% de la tarifa a lo que se sumará el 20% de aumento. A modo de ejemplo, en la CABA pagarán tarifa plena los que vivan en propiedades donde el metro cuadrado supere los US$3700 (se supone que a tipo de cambio oficial.

En la provincia de Buenos Aires dejarán de percibir el subsidio estatal tanto los barrios cerrados, la actividad financiera y el juego.

Para tener una idea del incremento, un departamento que hoy paga $ 500 de luz en un barrio de altos ingresos pasaría a $ 2.500 mensuales, según proyecciones que manejan las distribuidoras.

Tanto el aumento tarifario como el plan de segmentación son las piezas fundamentales del nuevo esquema tarifario.

Según indican fuentes oficiales, hoy el 60% de la tarifa en el AMBA está subsidiada y que el plan, en una primera etapa, solo afectará al 10% de los usuarios de la CABA y los 24 municipios que la rodean.

El plan de segmentación tomará en cuenta el valor de la tierra, la propiedad entre otros parámetros pero “no se pudo acceder a la base de datos de la AFIP”, aclara la fuente. Es decir, no se cruzará con la radiografía económica que posee la Afip de los ciudadanos.

Apelación
Un punto importante que destacan las autoridades es que habrá una instancia de apelación. Es decir el usuario podrá demostrar la imposibilidad de pagar una tarifa plena.

Tal es el caso de las personas que alquilan, justamente las distribuidoras energéticas lanzaron hace un tiempo una campaña para el empadronamiento de los titulares de inmuebles.

El plan de segmentación fue un trabajo conjunto del ENRE y el CONICET pero la instrumentación de las recomendaciones queda sujeta a la consideración del Ministerio de Economía y la Secretaria de Energía.

La importancia del plan está dada en que permitirá determinar quién está en condiciones de recibir un subsidio. Esto dará lugar a que un usuario puede recibir un subsidio del 5% o del 20% dependiendo de su situación personal. Se estima que el plan de segmentación se dará a conocer previo al aumento de tarifas.

En el caso de los sectores comerciales e industriales comercial e industrial también recibirán incrementos pero se contemplará la situación de las Pymes.

A continuación las principales definiciones del tema tarifario:
Aumento de tarifa:

  • El aumento de tarifas será anunciado por el Gobierno Nacional entre enero y febrero y regirá para todo el país y por todo el año.
  • Sería entre el 17 y el 20% como techo.
  • En el caso de la distribución eléctrica, esa recomposición es la base para viviendas del AMBA, mientras que el incremento del gas será a nivel nacional.
  • Este año el aumento fue del 9% para la luz y del 6% para el gas.

Segmentación de la tarifa:

  • En las primeras semanas del 2022, se pondría en marcha la segmentación de tarifas que alcanzaría a 500.000 usuarios.
  • El programa de segmentación irá avanzando sobre el universo de usuarios que están en condiciones de afrontar el pago pleno de la energía, quitando el subsidio que existe en la actualidad.
  • En la segmentación se utilizará el parámetro de las valuaciones de las viviendas en las que se prestan los servicios.
  • El ente regulador del servicio eléctrico (ENRE) definirá "polígonos geográficos" en los que irá removiendo subvenciones.
  • En la Ciudad pagarán tarifa plena los que vivan en propiedades donde el metro cuadrado supere los US$3700 y en la provincia dejarán de percibir la asistencia los barrios cerrados, la actividad financiera y el juego.
  • Un departamento que hoy paga $ 500 de luz en un barrio de altos ingresos pasaría a $ 2.500 mensuales, según proyecciones que manejan las distribuidoras.

No resulta casual que se conozca el esquema de incrementos tarifarios en momentos, que el propio presidente Alberto Fernández, comentó que “hay escollos en la negociación con el FMI”. Cabe recordar que el próximo miércoles el ministro de Economía, Martín Guzmán explicará a los gobernadores el estado de las negociaciones por un nuevo programa con el organismo multilateral.

Fuente: Ámbito

Te puede interesar
Lo más visto