Alquileres imparables: Los precios superaron a la inflación y seguirán aumentando

Pese a los rumores de una posible derogación, la Ley de Alquileres continúa vigente. Con la renovación de los contratos y la firma de nuevos, cuáles son los barrios más económicos y más caros de la Ciudad.

Economía 04 de enero de 2022 Colaborador Colaborador
caba

Pese al malestar del sector inmobiliario, el 2021 culminó con subas por encima de la inflación. Ese dato surgió del último relevamiento realizado por el portal Zonaprop. Mientras que la inflación rondó el 50%, los alquileres superaron el 52% y se estima que en el primer trimestre del 2022, la suba también pondría rondar esa cifra para los nuevos contratos.

compra dolarPaso a paso: Cómo solicitar la devolución del 35% que retuvo AFIP en 2021 en las compras en dólares

Pese a las críticas a la actual Ley de Alquileres y los rumores de posible derogación, aún continúa vigente y los inquilinos comienzan a negociar los detalles de los nuevos contratos. De acuerdo al Índice de Contratos de Locación (ICL) elaborado por el Banco Central, un alquiler promedio en enero de 2021 costará al menos un 52% ya que el ICL aumentó de 1 a 1,72. Para averiguar cuánto podría costar el alquiler con aumentos, se puede consultar en la calculadora del Instituto de la Vivienda de la Ciudad.
 
En 2021, Villa Devoto, Mataderos y Villa Luro fueron los barrios con incrementos superiores al 60% mientras que Paternal, Chacabuco y Saavedra, por su parte, tuvieron subas por debajo de la inflación (30% al 40%)

Cuáles son los alquileres más económicos

Monserrat ($39.506)
Paternal ($38.834)
La Boca ($37.826)

Zona media

Saavedra ($48.999)
Retiro ($ 47.229)
Villa Luro ($46.070)
Parque Patricios ($43.870)
Boedo ($41.912).

Alquileres más caros

Puerto Madero ($99.358)
Palermo ($53.315 )
Núñez ($53.266).

Cuáles son las modificaciones que se quieren realizar a la Ley de Alquileres
Uno de los puntos más cuestionados es la duración de los contratos (pasar de los 3 años de la Ley de Alquileres actual a los 2, como era en la ley anterior) y la obligatoriedad de una actualización anual de acuerdo al índice del Banco Central.

Otro de los puntos está relacionado a las actualizaciones. Con la ley actual, los alquileres se ajustan una vez por año con una fórmula compuesta en un 50% por la evolución de los salarios (el índice Ripte) y 50% por la evolución de la inflación que mide el INDEC (IPC). Una de las propuestas presentadas por Juntos por el Cambio que se encuentran en la Cámara Baja dispuestos a tratarse en comisión presentadas por Martín Tetaz, establecería que el precio del alquiler se fije como valor único y por períodos mensuales o, la posibilidad de que las actualizaciones sean semestrales como establecía la ley anterior.

Alberto Asseff, también de Juntos por el Cambio, planteó directamente derogar la norma mientras que Luciano Laspina presentó un proyecto para generar incentivos en la construcción de viviendas para alquiler.

Desde las asociaciones de inquilinos, que impulsaron el debate legislativo de la norma, se oponen a una derogación, aunque reconocen que es necesario revisar la ley.

A fines de noviembre, Sergio Massa señaló que la ley de alquileres “fracasó” y llamó a discutir un nuevo proyecto que brinde “certezas” al propietario y “garantías y tranquilidad” al inquilino. ”En el Gobierno anterior, el Congreso sancionó, no con mala fe, sino buscando una solución a un problema, una ley que fracasó, y que pretendía asegurar a inquilinos y propietarios y terminó disminuyendo la oferta, retrayendo la posibilidad de desarrollar el negocio y generando incertidumbre y dificultades para el inquilino”, consignó.

Por el momento, la convocatoria para comenzar el debate de una nueva ley, continúa sin fecha.

Te puede interesar
Lo más visto