Mundo Empresarial Mundo Empresarial

Últimas noticias

Ante el pico de contagios hay un fuerte ausentismo en las industrias

Empresarios estiman que afecta al 20% de los planteles. En la UIA analizan la situación. Entidades pymes piden cobertura de ART. Los aislamientos por contactos estrechos son los casos más comunes.

Política - Industria 06 de enero de 2022 Colaborador Colaborador
pymes

La nueva ola de contagios de covid-19 asociada a la variante ómicron está causando serios problemas en los planteles de las industrias en un escenario que tiende a agravarse en los próximos días, según pudo averiguar Ámbito en consultas con empresarios. Se estima que afecta al 20% de los planteles de las pymes pero en algunas llega al 25% del personal, y no solo por contagios directos, sino por contactos estrechos.

La enfermedad recrudeció en las últimas semanas de la mano de la variante nacida en Sudáfrica, que es extremadamente más transmisible que el resto, aunque con un esquema de vacunación completo, no genera cuadros graves. De acuerdo con datos oficiales, actualmente marca un nivel de incidencia del 50% sobre el total de personas testeadas.

07042021-Vacunatorio-Tecnopolis-Foto-Fede-Kaplun-10-scaledDiferencias ante el Covid entre vacunados y no vacunados

Si bien la variante ómicron no provoca un mayor uso de terapias intensivas, los protocolos para actuar frente a la enfermedad siguen vigentes. En el caso de los empleados de las empresas que están con licencia vacacional, genera automáticamente la interrupción de la misma. Y si el trabajador está en la planta, debe quedarse en su casa aislado.

Los empresarios consultados señalan que el mayor problema lo están provocando los aislamientos por contactos estrechos en vacaciones, algo que a ojos del empleador es incomprobable. En todos los casos, ya sea que suspenda licencia vacacional o que la persona debe quedarse en su domicilio, la empresa carga con los salarios.

Hasta el 31 de diciembre pasado ese costo lo cubrían las Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (ART). Estaban obligadas a hacerlo por un decreto de necesidad y urgencia, el 39/21 del Poder Ejecutivo que declaró la emergencia laboral. El covid-19 estaba incluido como enfermedad no listada. Entonces, ante un caso de enfermedad la aseguradora cubría esa eventualidad, es decir, el tratamiento y la parte correspondiente del salario. El DNU no se va a reeditar, según informaron fuentes del Ministerio de Trabajo a este diario, de modo que las ausencias que están apareciendo en esta primera semana del 2022 a causa de la pandemia representan mayores costos, sobre todo, para las pequeñas y medianas empresas.

“Ante la situación récord de contagios por la variante ómicron de covid-19, las ART están rechazando las solicitudes del personal enfermo por encontrarse fuera de la cobertura excepcional de emergencia”, señaló en un comunicado la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA). El titular de la entidad, Marcelo Fernández, sostuvo que “los empresarios pymes quedamos muy desguarnecidos. En el marco de la pandemia, muchos empresarios y empresarias se preguntan para qué tienen un seguro si las ART no cumplen con su rol ante el covid-19”, explicó el titular de CGERA.

En la Unión Industrial Argentina (UIA) es un tema de observación, dijeron fuentes de la entidad. En principio, la cuestión de los costos de los tratamientos, señalan, pasan de las ART a las obras sociales, aunque ese no sería el mayor problema de los empleadores. El ausentismo puede generar problemas a la producción.

Daniel Rosato, titular de Industriales Pymes Argentinos (IPA) explicó que “la falta de personal está haciendo que las empresas no puedan cumplir con los pedidos”. Para Rosato, el problema se está focalizando en el número creciente de empleados que están pidiendo licencias por contacto estrecho. “En una pyme se ausentan siete personas que son fundamentales para la producción y se frena todo”, explicó.

“Las pymes ya estamos con un 20% de ausentismo y se prevé que será mayor en las próximas semanas”, sostuvo Rosato, quien convocó al Gobierno nacional, como también a las administraciones provinciales y municipales, “a conformar un Comité de Crisis en una mesa junto con empresarios y sindicatos para evaluar y tomar acciones que eviten una caída en la recuperación de la actividad económica y del empleo privado”.

Rosato, quien es titular de dos empresas, explicó que en una de ellas, una papelera, tiene al 25% de su personal licenciado por covid, mientras que en la otra, una metalúrgica, el 10%.

En el Ministerio de Trabajo explicaron que la cobertura por decreto de las ART se había dictado en un contexto de aislamiento en el cual pocas personas iban a trabajar, y que por lo tanto, la posibilidad de contagios era menor. Actualmente, siguen con cobertura personal de salud y de fuerzas de seguridad. En el caso de las empresas, se puede recurrir administrativamente, comprobando que el contagio se produjo en el espacio laboral.

Fuente: Ámbito

Te puede interesar

Lo más visto

Boletín de noticias