Renunció Feletti por el rechazo de Guzmán a subir las retenciones

El secretario amenazaba con irse, molesto por la decisión de no aplicar una suba de retenciones. El pase de la Secretaría de Comercio a la órbita de Guzmán, el detonante.

Nacional - Gobierno 23 de mayo de 2022 Editor Editor
628b9cba2af12_940_529!

Roberto Feletti renunció a la Secretaría de Comercio Interior por el rechazo de Martín Guzmán a subir las retenciones a las exportaciones del campo y tras la decisión de Alberto Fernández de que el ministro de Economía asuma el control de toda la política de precios.

Feletti amenazaba con irse del gobierno si se mantenía el rechazo a la suba de las retenciones, que el propio Alberto respaldó en una entrevista pero que bloquean Guzmán y Julián Domínguez.

Felleti se venía quejando porque el Gobierno no le daba los instrumentos para combatir la inflación, aparentemente para no pelearse con los formadores de precios. Se trata del mismo reclamo que hizo Cristina Kirchner en un acto en Chaco. 

En su carta de renuncia Feletti confirmó la razón de su renuncia. "La situación actual exige el desarrollo de nuevos instrumentos, principalmente en relación con la necesidad de desacoplar el precio de los alimentos a nivel mundial de aquel que pagamos los argentinos", sostuvo el funcionario.

"También urge implementar una mayor coordinación del gabinete económico y establecer un ámbito que evalúe de manera sistemática la evolución de la crisis mundial derivada de la guerra, para adoptar medidas que permitan enfrentar sus efectos adversos", agregó Feletti, que de todos modos agradeció a Alberto, Guzmán y Matías Kulfas.

1620648404_217336_1620648683_noticia_normalLa inflación de abril fue del 6%: Qué fue lo que más subió

Feletti dijo que otro de los motivos de su renuncia fue la decisión de sacar la Secretaría de Comercio Interior de la órbita del Ministerio de Desarrollo Productivo y pasarla a Economía, con lo que Guzmán tendrá el control de toda la política de precios. 

"Mi trayectoria en la función pública ha estado marcada por la coherencia y el convencimiento en torno a las políticas que he aplicado y defendido desde los distintos lugares que tuve la responsabilidad de administrar. Jamás prioricé el ejercicio de un cargo o mi interés personal por sobre las convicciones políticas, y esta no será la excepción", sostuvo Feletti. "Son discrepancias sobre el sendero trazado y sobre las herramientas económicas seleccionadas las que hoy me llevan a tomar esta decisión", agregó.

Feletti había llegado al gobierno tras la derrota electoral del año pasado y reemplazó a Paula Español. Ambos responden a Cristina Kirchner, que días atrás reclamó para ese cargo al economista Hernán Letcher.


Noticia en desarrollo

Te puede interesar
Lo más visto