Mundo Empresarial Mundo Empresarial

Sin control: La inflación es de 16% en seis meses

La inflación de junio se disparó al 3,7%, el nivel más alto en dos años (la núcleo saltó al 4,1%)

Informes y encuestas 18 de julio de 2018 Editor Editor
not_927759_17_081513_s

La inflación de junio fue del 3,7%, el nivel más alto en dos años, según informó este martes el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC).

En el indicador de junio impactaron fuerte el alza en el rubro de Alimentos y Bebidas no alcohólicas del 5,2%, que llega al 17,3% en los primeros seis meses del año.

También crecieron fuerte en junio el rubro "transportes", con una fuerte alza del 5,9% por el aumento en el boleto mínimo, el de "Salud" del 4,3% por los incrementos en las cuotas de prepagas, y el de Equipamiento y Mantenimiento del Hogar con un 4%.

De esta manera, el indicador muestra un avance anualizado del 29,5% mientras que el primer semestre cerró con un alza del 16% y la inflación núcleo se ubicó en el 4,1%. 

El resultado de junio es el más alto en dos años, considerando que en mayo de 2016 se había ubicado en el 4,2%. 

Inflación en CABA

La inflación en la Ciudad de Buenos Aires se aceleró con fuerza en junio y trepó al 3,7%, un registro en línea con el indicador nacional, con lo que acumuló en el primer semestre un incremento del 16,4%, según datos del Gobierno porteño difundidos este martes. En términos interanuales, el índice de precios al consumidor en la Ciudad se aceleró hasta 29,8%, 2,6 puntos porcentuales por encima del mes anterior.

Según la Dirección de Estadística y Censos de la Ciudad, en junio la variación del indicador respondió principalmente a las subas en las divisiones: Alimentos y bebidas no alcohólicas, Transporte, Salud, Vivienda, agua, electricidad y combustibles y Recreación y cultura, que en conjunto explicaron el 70,5% del alza.

Alimentos y bebidas no alcohólicas aumentó 4,5%, aportando 0,71 puntos porcentuales a la evolución mensual de los precios al consumidor. Los principales impulsos provinieron de pan y cereales (6,8%), carnes y derivados (4,9%), leche, productos lácteos y huevos (4,2%) y verduras, tubérculos y Legumbres (6,2%).

Transporte promedió un alza de 6%, con una incidencia de 0,71 puntos porcentuales, debido principalmente a la entrada en vigencia de las nuevas tarifas de transporte público de pasajeros. 

Le siguieron en importancia los incrementos en los precios de los automóviles y de los combustibles y lubricantes para vehículos de uso del hogar. Salud aumentó 5,5% y contribuyó con 0,45 puntos a la variación mensual del Nivel General, por ajustes en las cuotas de medicina prepaga.

media-photo_586d56f46cafd4911a484b6d_640wEn el primer semestre, se duplicó la cantidad de locales comerciales vacíos en la Ciudad

Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles promedió un incremento de 2% e incidió 0,38 puntos porcentuales, al impactar principalmente el alza remanente de la tarifa del servicio de agua corriente, alcanzando así a la totalidad de los usuarios residenciales. En menor medida se destacaron las actualizaciones en los valores de los alquileres, explicó el organismo porteño. 

Recreación y cultura se elevó 3,5%, con una incidencia de 0,33 puntos, impulsada por los incrementos en los precios de los equipos informáticos y accesorios, junto con aumentos en los valores de los paquetes turísticos

Te puede interesar

Alberto junto al G6 en el acto por el día de la independencia

Los que faltaron en la foto del 9 de julio

Colaborador
Política 10 de julio de 2020

El presidente Alberto Fernández encabezó un acto por el día de la independencia Argentina que contó con la presencia virtual y física de gobernadores y representantes de diversos sectores. Sin embargo en la foto hubo dos grandes ausentes del motor nacional: las pymes y las organizaciones sociales

Alberto junto al G6 en el acto por el día de la independencia

Un día de la independencia con el capital extranjero: ¿invitación o ingenuidad?

Editor
Opinión 12 de julio de 2020

El presidente Alberto Fernández convocó a los empresarios reunidos en el G-6 para sumarlos a la construcción de una nueva normalidad económica, que deje atrás el capitalismo neoliberal hegemonizado por las finanzas globales. No es probable que quieran ser parte de esa tarea más allá del gesto de acompañarlo en el acto del Día de la Independencia.

Lo más visto

SAS-816x382

Cuando los abogados se disfrazan de emprendedores

Editor
Opinión 14 de junio de 2020

El Congreso aprobó la normalización del registro de las sociedades por acciones simplificadas, sin embargo, la ASEA busca judicializar la cuestión. ¿Quienes se adjudican la representación de los emprendedores? #SAS #LeyDelEmprendedor

Boletín de noticias