La canasta básica total, que se utiliza para delimitar la pobreza, aumentó 15,8%, por encima de la inflación, pero por debajo de lo que había crecido en enero y febrero; la canasta alimentaria, que se usa para medir indigencia, subió 13,1%
La jugada perfecta: Federico Sturzenegger beneficiado por él mismo
LEl ex presidente del Banco Central, benefició a las fintech en su paso por el Gobierno de Macri, se fue y ahora tiene su propio "banco" digital.
Economía01 de junio de 2019Colaborador"Si quieren tener los mismos beneficios de una fintech, entonces ármense una", fue la tajante respuesta que le asestó a los principales banqueros del país, que le reclamaban cómo el Gobierno flexibilizaba los requisitos para las tecnológicas que brindan servicios financieros.
El autor de esa frase es nada menos que Federico Sturzenegger, quien estuvo al frente del Banco Central desde el inicio de la gestión de Mauricio Macri hasta hace poco menos de un año, cuando lo sucedieron Luis "Toto" Caputo, primero, y Guido Sandleris.
Durante su gestión, junto a su vice Lucas Llach, se privilegió el avance de las fintech, un sector que tenía apenas un puñado de empresas pero que comenzó a crecer con fuerza desde 2016. Incluso, un año más tarde, pasó a tener una cámara propia.
Todas las quejas de los banqueros apuntaban en la misma dirección: al no estar reguladas por el BCRA, se generaba una competencia desleal en favor de estas nuevas compañias.
Desde entonces, hay más de 133 firmas que crecieron al calor de algunas decisiones clave que el BCRA lanzó en ese entonces, entre las que se destacan:
- El poder operar sin demasiado control de la autoridad monetaria, al no estar alcanzadas por la Ley de Entidades Financieras
- La inclusión de la Clave Virtual Uniforme (CVU), la versión 100% digital de la CBU, para habilitar transferencias entre cuentas de bancos y de fintech
- La habilitación de pagos digitales a través de billeteras virtuales (códigos QR) y dispositivos para leer tarjetas desde el celular
- El Débito Inmediato (Debin) para transferencias gratuitas e instantáneas de dinero
La gestión de Sturzenegger apuntó a disminuir el uso de efectivo y, lo más importante, a que las fintech puedan ir sumando a su cartera de clientes al 50% de los argentinos que aún no han sido bancarizados.
Su convencimiento sobre el rol destacado que tendrán las nuevas compañías digitales es tal que "hizo caso a su propia recomendación", la misma que le había compartido a los banqueros, allá por 2016: terminó apostando a una fintech.
Concretamente, a la que opera bajo el nombre "Findo", dedicada a ofrecer préstamos a través del celular y que acaba de ser comprada por el fondo Latus View, del que el ex banquero del Central es socio.
También ofrece aplicaciones "marca blanca": cualquier banco puede, previo pago de un canon, usar esta app para dar créditos a clientes que están fuera de su negocio tradicional (no bancarizados). Es decir, les da la posibilidad a las entidades tradicionales de hacerse de un servicio "llave en mano".
La gran pregunta entonces es cuál de todas ya acordó el uso de esta aplicación. La respuesta es fácil: el Banco Ciudad, que fuera comandado por Sturzenegger cuando Mauricio Macri era jefe de Gobierno porteño.
Fintech con expansión
La nueva adquisición del fondo de Sturzenegger apunta a la inclusión financiera, uno de los focos de su gestión al frente del BCRA. En rigor, ofrece préstamos a todas aquellas personas imposibilitadas de recibir financiamiento en entidades tradicionales, por falta de historial crediticio.
"Hay una fuerte demanda. Según datos del Banco Mundial, solamente el 7% de la población accede a un crédito", afirma a iProUP Diego Varela, CEO y cofundador de la firma junto a Ignacio Ortega, quienes se conocieron trabajando en el Banco Hipotecario. Más tarde se sumaron otros cuatro socios.
Tres años después de la fundación, la compañía comenzó a buscar inversores para escalar su negocio en la región. En ese trayecto conocieron a Gonzalo Lissarrague, socio de Sturzenegger en Latus View y ex Global Growth & Operations de Thompson Reuters.
Así, el ex número uno del Banco Central vio la oportunidad: apostar a una fintech que requería de fondos para apalancar su expansión en América Latina tras conseguir buenos resultados en Argentina, en gran medida gracias a las normativas que dictó mientras delineaba las políticas cambiarias y metas de inflación.
Según Varela, Findo tiene un negocio creciente en el plano doméstico, con cifras importantes para una fintech que vuela por debajo del radar de la máxima entidad monetaria:
- Más de 200.000 usuarios
- Préstamos por un promedio de $20.000 a pagar en 9 meses
- Un porcentaje de recompra de 73%, superior al 50% del mercado tradicional (usuarios que vuelven a solicitar créditos)
- Tasa de interés del 87%, contra el 80% que maneja el propio Banco Nación
Más allá de otorgar créditos a usuarios finales (modelo B2C), también ofrece la app -junto con el análisis crediticio- a otras entidades financieras (B2B).
"Tenemos varios clientes bajo nuestro servicio white label, dirigido al público que no acude a los bancos", remarca el directivo a iProUP. Entre esos clientes aparece Telecom (para el financiamiento de celulares), el Banco Macro y la financiera CrediExpress. También el Banco Ciudad, a quien le ofrecen la aplicación "Ciudad Microcréditos".
"Lo hacemos a través de un acuerdo porque la entidad tiene gran interés en dar a microcréditos a pequeños comercios o a emprendedores que les cuesta hacerse de capital. Los ayudamos a sacar créditos directamente desde el celular", explica.
La conquista de la región
Los fondos frescos de Latus View aparecen en un momento crucial para los intereses de internacionalización de Findo: la llegada de un fuerte jugador, que trae consigo un modelo muy exitoso y probado en un mercado que –al igual que el latinoamericano– muestra una escasa bancarización.
"Nuestra competencia es Tala, que se desarrolló muy fuerte en África y hace un score no tradicional. A partir de allí lo escalaron a África, Asia y ahora llegaron a México. Queremos ser el Tala de Latinoamérica", remarca Varela.
En efecto, la empresa ya arrancó la expansión internacional: están operando en Paraguay y cerrando acuerdos con entidades financieras de Uruguay y México. También proyectan asociarse a las billeteras más utilizadas en cada país para seguir creciendo, como hicieron en tierras guaraníes con Tigo Móvil.
"Este tipo de producto funciona muy bien junto a una billetera virtual, porque todo se resuelve ahí", remarca Varela, quien añade: "Cuando empezamos a desarrollar hace tres años, sabíamos que iba a haber muchas. Pero apostaremos a las 'ganadoras', como Mercado Pago".
Según Varela, la inyección de capital de Latus View "se destinará a mejorar la calificación crediticia aprovechando la gran cantidad de información disponible".
Al respecto, adelanta que contratarán cinco expertos en data science y 10 desarrolladores de software para mejorar su algoritmo, generar perfiles más precisos y ofrecer créditos a cada vez más gente.
Como toda fintech, su mayor potencial está puesto en el equipo de desarrollo, dirigido por Daniel Negrotto, gerente de Tecnología (CTO) y cofundador de Findo. Él es uno de los responsables de la inteligencia artificial que permite analizar el riesgo de una manera diferente a la de los bancos tradicionales.
Al igual que otras empresas del sector, Findo realiza el onboarding (alta de cliente) totalmente digital: para ello, no sólo pide al usuario sus datos personales, sino también fotos del rostro y de su DNI para corroborar que sea quien dice ser. A continuación, sucede la "magia" de la firma que acaparó la atención del fondo liderado por Sturzenegger.
"Los primeros datos que cruzamos son la geolocalización, tipo de celular, cómo lo usa, qué versión de Android, cómo se conecta, actividades recurrentes. El sistema traza grafos de relacionamiento con los contactos de todos los smartphones, uso de redes sociales, etc. Cuando se repiten ciertos patrones, se verifica si existe la posibilidad de default", señala Varela.
Ecosistema explosivo
El sector fintech argentino será este año de una batalla de unicornios. Por un lado, Mercado Pago, la compañía más importante del sector en la Argentina. Por el otro, Nubank, una startup brasileña que es el banco digital más grande de occidente.
Se trata de Nubank, el banco 100% digital que nació en Brasil y que ya conformó su sociedad para operar en la Argentina. El unicornio carioca vale u$s4.000 millones, luego de que la china Tencent, considerada la quinta tecnológica más grande a nivel global, desembolsara u$s200 millones.
La compañía ya conformó su sociedad bajo el nombre Nu Argentina con domicilio en Tucumán 1 piso 4º. Tal como confirmó iProUP, Rafael Soto, ex gerente financiero (CFO) de Wenance, comandará la filial local de Nubank y hasta modificó su perfil de Linkedin con la nueva empresa en la que trabaja.
Las actividades a las que se abocará Nubank en Argentina son variadas. Su plan de negocios contempla:
- La emisión de tarjetas de crédito, débito y prepagas
- El lanzamiento de una plataforma de pagos con Código QR
- El otorgamiento de créditos a bancarizados y no bancarizados
- La gestión de cuentas virtuales (cajas de ahorro)
- La presentación de un sistema de transferencias entre cuentas bancarias y virtuales
- El lanzamiento de fondos comunes de inversión
Para pelear contra un "peso pesado" como Mercado Libre, Nubank no estará sola: se apalancará en Tencent, una de las principales bigtech a nivel global, que posee 1.000 millones de usuarios en China con WeChat, una plataforma que posee las funcionalidades de Facebook y de WhatsApp.
También comercializará los servicios fintech que ya utilizan cerca de 800 millones de asiáticos. Es más, WeChat Pay, su sistema de pagos con QR, fue la "fuente de inspiración" de la compañía de Galperín para lanzar esta modalidad que crece a tasas chinas. Desde hace poco más de seis meses, Nubank ofrece este servicio en tierras cariocas.
El gigante fintech se presentará en el país con algo que ya sabe que a los argentinos les encanta: promociones y descuentos agresivos en diferentes rubros, para batallar contra Mercado Pago.
La estrategia del gigante brasileño se apoyará en los siguientes pilares:
- Recortará las comisiones a los comercios y dará rebajas a los consumidores en compras con QR
- Ofrecerá cuotas sin interés para la compra de una amplia gama de productos
- Fortalecerá su programa de fidelización "Nubank Rewards", con un gran atractivo: sus puntos nunca van a vencer
De esta forma, el fondo de Sturzenegger prepara su primer movimiento dentro de un ecosistema que se consolidará y hasta recibirá a jugadores internacionales. Un mercado del que nadie quiere quedarse afuera, ni siquiera quien fue crucial en establecer las reglas de juego.
Fuente: iProUP
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