Otra promesa ¿electoral? de Macri al campo: anunció que no modificará las retenciones a la soja

A pocas semanas del anunció del Ministerio de Agroindustria, el presidente sigue entablando su relación con el campo de cara a las elecciones presidenciales de octubre. Esta vez la promesa fue que no habrá otra suba en las retenciones. Las entidades le presentaron sus propuestas para el agro

Política - Agro 21 de agosto de 2019 Colaborador Colaborador
20190413090246_macritractor

 
 
La historia parece repitada; otra vez el presidente Mauricio Macri le confirmó a las entidades rurales que no se modifica el esquema actual de las retenciones. Hace algo más de un año sucedía lo mismo: el mandatario le daba su palabra al campo de que no habría cambios, pero luego hablo de “emergencia” y los derechos de exportación volvieron para quedarse. Los productores enfatizaron ante el jefe de Estado que se trata de un impuesto distorsivo, pero la Federación Agraria se cortó sola e insiste que mientras esté vigente, se debe ir hacia una segmentación.

“Macri confirmó que el calendario de retenciones es inalterable”, dijo a BAE Negocios el presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Dardo Chiesa, a la salida de su reunión en la Casa Rosada.

En la misma línea, el titular de Coninagro, Carlos Iannizzotto, recalcó: “Hoy no hay más retenciones, sigue todo igual”. El referente además indicó: “Mañana (por hoy) vienen los gobernadores y creo que será un duro encuentro, y se lo advertimos”.

x46475-hoy-se-reune-el-gobierno-con-petroleras.png.pagespeed.ic.yUad002DiyLacunza asume como nuevo ministro de Hacienda: "La prioridad es mantener la estabilidad del dólar"

El actual esquema de retenciones es de $4 por dólar exportado para las exportaciones primarias de $3 a las que tienen valor agregado. La soja es un tema a parte, ya que tiene una retención del 18% tanto para granos y subproductos, a la que hay que sumar los 4 o 3 pesos.

Vale recordar que el último cambio, que data de septiembre de 2018, fue anticipado por el mismo Macri meses después de recibir a la Mesa de Enlace en un contexto similar al actual, en el que abundaban los rumores acerca de una modificación. En aquel momento el Presidente anunciaba: “Debemos enfrentar un problema de base que es no gastar más de lo que generamos. Sabemos que es un impuesto malo, pero es una emergencia”.

Luego se supo que la decisión de volver con los derechos de exportación fue a partir de una recomendación del FMI que pidió congelar el esquema que había prometido el Gobierno. Se entiende entonces que el único que puede romper el compromiso es el organismo multilateral, que enviará al país una nueva misión en los próximos días.

Fuentes de Casa Rosada señalaron que esperan a los representantes del Fondo para “acordar”. Sugirieron que podría haber un nuevo esquema.

Maria eugenia vidalAhora Vidal reaparece y quiere tranquilizar a la clase media y las Pymes

En ese contexto, las cuatro entidades del campo le recordaron a Macri que los derechos de exportación no deberían existir, pero Federación Agraria volvió a pedir su segmentación mientras estén vigentes.

“En el documento que le acercamos al Presidente, uno de los puntos es que debe haber un sistema impositivo diferencial para los de menor escala, una segmentación para que de esa forma se cobre menos”, sostuvo a este diario el responsable de los federados, Carlos Achetoni. Sus pares lo rechazan de plano por su difícil implementación.

Alberto Fernández podría recibir, en el Instituto Patria, a la Mesa de Enlace a fines de agosto

El candidato a presidente por el Frente de Todos, Alberto Fernández, tiene en carpeta la idea de “segmentar” como parte de una nueva reforma fiscal acordada con provincias y municipios. A fin de mes serán recibidos por el ex jefe de gabinete.

Fuente: BAE Negocios

Lo más visto