Mundo Empresarial Mundo Empresarial

Últimas noticias

Privatización del INTI:En mayo, laboratorios extranjeros validarán productos importados por Argentina

Desde Mayo no será obligatoria la certificación en institutos nacionales, como el INTI

Política - Industria 28 de febrero de 2018 Editor Editor
pag3_2 (1)

Por Francisco Martirena Auber

Luego de haberse publicado hace más de un año en el Boletín Oficial, desde el 4 de mayo los importadores podrán elevar una declaración jurada al Gobierno para que sus compras se controlen en laboratorios del exterior, sin la obligatoriedad de que la validación se realice en la Argentina.

La denominada Declaración Jurada de Composición de Productos (DJCP) entró en vigencia el año pasado para los importadores e industriales, para luego ser examinada a nivel local, por ejemplo, en el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y en otros organismos como el IRAM o el Anmat.

Sin embargo, según fuentes oficiales y privadas consultadas por BAE Negocios, la segunda etapa del "plan DJCP" pergeñada por el Gobierno permite que laboratorios extranjeros de cualquier país del mundo tengan la exclusividad de los estudios industriales, situación que encendió las alarmas en las cámaras sectoriales.

74804_2017-soc-despidos-en-el-inti-sole-quiboga-373-INTI: Los buitres locales y extranjeros detrás del intento de privatización

La Secretaría de Comercio, mediante la resolución 404/16, exige tanto a los industriales como a los importadores, especialmente de productos textiles o calzado, que dentro de un plazo de 60 días hagan la presentación de una DJCP, explicitando la existencia de las fibras en el caso de los textiles, y de los materiales constitutivos en el calzado. Esta exigencia se ampliará a otros rubros de la producción, admitieron desde el Ejecutivo.

14939056985058El Gobierno pagó $7.5 millones a TECNALIA por el plan de privatización del INTI

Esta situación se entrelaza con otra medida que pasó inadvertida, cuando el Gobierno habilitó también el ensayo de laboratorios extranjeros para productos de medición importados, con el argumento de una saturación de tareas en el INTI. El decreto 960/2017, de Simplificación del Sistema Métrico Legal Argentino, estableció que se busca agilizar la aprobación de los instrumentos de medición para favorecer la creación de empleo y el cuidado del consumidor. Y agregó que a fin de seguir cuidando al consumidor pero sin generar trabas innecesarias, se permitirá que la Secretaría de Comercio habilite a otros laboratorios que no necesariamente sean públicos.

Inevitablemente, este escenario se relaciona con el desmantelamiento en el INTI, y la preocupación entre los fabricantes de diversos rubros es que "además de los laboratorios extranjeros, se van a meter cada vez más los de origen privado".

DW-BzpIW4AATW3eEl INTI logró la unidad de la oposición aunque sea por un mañana

Mientras la crisis por los despidos masivos envuelve al organismo, el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) tercerizará parcialmente hacia un conjunto de laboratorios privados los controles de calidad sobre productos industriales de alta sensibilidad, bajo el argumento de que se necesita un apoyo externo, lo cual podría derivar en un agravamiento de la situación.

0012690787¿Quienes son los 100 asesores del Presidente del INTI Javier Ibañez? Por Jorge Lanata

Fuente:Diario Bae

Te puede interesar

BCRA

La tasa de interés le pone un techo a la devaluación diaria

Colaborador
Economía 17 de enero de 2022

En las última dos jornadas, el BCRA aceleró un poco más el ritmo del crawling peg, que ya de por sí venía al doble de velocidad respecto a la previa electoral. Si se mensualiza lo ocurrido el jueves y viernes se observa que llegó al 3% mensual. Si sobrepasa a la tasa de interés, de 3,3% nominal mensual, se corre el riesgo de que se retrase la liquidación de exportaciones y se adelante la cancelación de deuda en dólares de los privados. Además, con la inflación recalentándose, está el riesgo de una espiralización

Lo más visto

macri fmi

FMI: Juristas internacionales aseguran que el dinero enviado a Macri "estaba destinado al fracaso" y debería anularse

Colaborador
Economía 13 de enero de 2022

En una investigación publicada este lunes, analizaron que "no se cumplieron los requisitos sustantivos para el ejercicio de la competencia funcional del FMI de prestar apoyo a la balanza de pagos de Argentina". El programa tenía un "supuestos poco realistas y un agujero negro" que "hicieron que los objetivos cuantitativos del programa fuesen imposibles de cumplir"

615328373bed2

Desigualdad mundial: La pandemia duplicó la riqueza y la pobreza

Colaborador
Economía 17 de enero de 2022

Durante los últimos dos años, si riqueza se duplicó de u$s700.000 a u$s1.5 billones mientras que los ingresos del 99% de la población mundial se vieron deteriorados. La pandemia de la desigualdad aún no está en los planes de ser declarada por los gobiernos a pesar de que causa 21.000 muertos por día por falta de acceso a servicios de salud, violencia de género, hambre y crisis climática.

Boletín de noticias