Alberto Fernández, la UIA y una reunión con compromisos

El candidato del Frente de Todos estuvo reunido ayer con dirigentes de la UIA, con quienes demostraron estar de acuerdo en varios aspectos. Se habló de un compromiso para reactivar el Consejo Económico y Social

Política - Industria 03 de octubre de 2019 Colaborador Colaborador
image5d950b1b6bd8d

La cúpula de la Unión Industrial Argentina y el candidato a presidente del Frente de Todos, Alberto Fernández, mostraron una sintonía en todos los temas que se presentaron en la mesa del salón Petiribí de la sede fabril. Allí repasaron las problemáticas de la producción manufacturera aunque coincidieron en la necesidad de avanzar en políticas de aplicación en un eventual gobierno. La eliminación de las retenciones para los productos industriales y la restitución de los reintegros en materia de exportación, la creación de financiamiento productivo a tasas competitivas y la aplicación de una reforma impositiva fueron algunos de los puntos en común.

Alberto Fernández admitió que gobernará con una fuerte restricción en materia fiscal, situación que atará la reactivación de todos los sectores, aunque dijo que apostará por el ingreso de divisas del extranjero a través de la industria. Fue agua fresca en el medio del desierto de los empresarios fabriles, que tienen una lista de ocho años sin creación de empleo pero de un año y medio de recesión furiosa.

gerardo-ferreyra.jpg_1902800913Ordenaron excarcelar a Gerardo Ferreyra

El candidato del Frente de Todos aprovechó para pedirles dejar atrás el escenario de derrumbe de la actividad y meterse en las propuestas de futuro. Allí calzó justo el documento de la UIA preparado para los presidenciales, con una batería de propuestas industriales, en donde se destacan los problemas que generan los costos impositivos, la ausencia de créditos para el sector, los costos laborales no salariales, y los logísticos.

El cónclave duró casi dos horas. Fernández llegó a la UIA a las 11.45, quince minutos más tarde que Cecilia Todesca, Santiago Cafiero y Matías Kulfas. Hasta las 13.30 estuvo en Avenida de Mayo 1147, y fue el encargado de desarrollar sus propuestas y de responder las preguntas. "Estuvo abierto, bien predispuesto a repasar los temas. Y mostró que está al tanto y tiene una buena foto de la industria con caída de 8 años en la actividad", le contó a BAE Negocios uno de los industriales que participó del cónclave.

Se habló del dólar. Hubo coincidencia en la falta de necesidad de poner en marcha otra devaluación para hacer competitiva a la actividad en el exterior por medio del tipo de cambio. "Sabe a donde se metió. Se lo ve motivado y con ganas a trabajar del discutir los temas. Tenemos que discutir entre todos la forma de institucionalizar el diálogo social", confesó otro de los participantes del lado de la UIA.

Alberto planteó darle forma concreta al Consejo Económico y Social, y le pidió a los industriales profundizar el diálogo con los sindicatos. Y les adelantó que en los próximos días enviará al diputado nacional y ex viceministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, para darle forma al plan de lucha contra el hambre que pretende poner en marcha aún antes de las elecciones. "No puede ser que un país que produce para darle de comer a 400 millones de personas, tenga a 5 millones con necesidades alimentarias", se quejó.

Volvió a plantear un viejo anhelo presidencial de lograr que los embajadores argentinos en el mundo sean vendedores de los productos nacionales. Buscará así reemplazar el ingreso de dólares financieros por productivos. Muchos de sus interlocutores lo miraban incrédulos aunque se entusiasmaron aún a pesar del respaldo "casi ciego" que tuvieron con el Gobierno de Macri, según confiaron las fuentes consultadas.

Las mismas fuentes señalaron que la figura de Fernández comenzó a traccionar expectativas entre los industriales, al punto que varios hicieron fila para armar un vínculo.