Madanes Quintanilla, dijo que el gobierno "debió haber previsto" la vuelta de los aranceles

El presidente de Aluar planteó que la decisión de Donald Trump sobre la exportación de acero y aluminio "se pudo anticipar y actuar en consecuencia en materia de política exterior e interior"

Política - Industria 05 de diciembre de 2019 Colaborador Colaborador
madanesquintanilla_crop1533900122360.jpg_554688468

Javier Madanes Quintanillas, planteó que el gobierno de Mauricio Macri "debió haber previsto" la decisión del presidente estadounidense, Donald Trump, de volver a aplicar aranceles a la exportación de acero y aluminio desde Argentina. En este sentido, consideró que el mandatario saliente podría haberse anticipado y actuado desde la política exterior e interior para "enfrentar la guerra comercial".



Madanes Quintanilla sostivo que las eventuales restricciones sobre el aluminio nacional "pueden tener consecuencias muy graves para la Argentina". "No podemos asombrarnos. La guerra comercial que Estados Unidos lanzó hace ya mucho tiempo era una cosa absolutamente clara a los ojos de cualquiera que quiera hacer un mínimo análisis", remarcó en diálogo con Radio 10.

0037197099Círculo rojo: expectativas por las medidas del próximo gobierno y decepción tras el mandato de Mauricio Macri

"Esto se pudo anticipar y actuar en consecuencia en materia de política exterior, por un lado, y de política económica interior, compatibilizándolas para tratar de enfrentar lo que es una guerra comercial", explicó el empresario siderúrgico.

"Quien debe cambiar es Argrentina"

El empresario hizo foco en que "quien debe cambiar es la Argentina. En la política internacional, el país en el corto plazo se ha manejado tapando agujeros, pero en largo plazo la Argentina no logra insertarse en el mundo. En la política interna hay que mirar qué políticas externas complican la producción local".

Madanes remarcó que la decisión de Trump no fue negociada: "es una política discrecional. La agenda internacional de la Argentina es parte del problema, no es un tema aislado, es un conjunto de temas que influyen. En esa agenda la Argentina ya viene floja".

"Inoperancia"

Madanes Quintanilla también hizo declaraciones al diario La Nación, señalando que "hay un nivel de inoperancia en el manejo de la estrategia de negocios internacionales que asusta", en referencia al rol del Gobierno Nacional.

"Es un tema de una gestión general de un gobierno", cuestionó, y dijo: "hay una mala lectura del problema que se está enfrentando. Estos contratiempos hay que tomarlos desde el lado de la política exterior, desde el punto de vista diplomático, y cuando va dirigido a un sector en particular, hay que ver también qué pasa con la política económica general".

En mayo de 2018, la Argentina había logrado quedar exceptuada de los aranceles a la importación de acero (25%) y aluminio (10%) impulsados por Trump. El acuerdo estableció cupos de exportación libres de gravamen, con un tope de 180.000 toneladas anuales, tanto para acero como para aluminio. No es menor para el país y su comercio. Se trata de un mercado de 700 millones de dólares de exportación, son dos industrias muy importantes.

Fuente: BAE Negocios y El Chubut