Mundo Empresarial Mundo Empresarial

Últimas noticias

CGT Daer

La CGT marcha hoy por “Desarrollo, Producción y Trabajo”

Colaborador
Sindicatos 18 de octubre de 2021

Daer y Acuña convocaron a los secretarios generales de las organizaciones confederadas donde apuntan al “rescate de las ideas centrales de Juan Domingo Perón, que nos permitan ayudar a recuperar la justicia social para los trabajadores y trabajadoras”

Alberto Fernández y su equipo ya trabajan en tres medidas claves: emergencia económica, impuestos y bonos

Se irán conociendo en las jornadas posteriores al 10 de diciembre. El Congreso tiene pocos días para sesionar hasta fin de año. En forma paralela, habrá convocatoria al acuerdo social

Economía 09 de diciembre de 2019 Colaborador Colaborador
AlbertoFernandez

A todo ritmo, pero de manera sigilosa, los principales referentes del equipo económico preparan las que serán las primeras medidas ni bien asuma mañana la presidencia Alberto Fernández. El tiempo apremia. No solo por la delicada situación del país, sino porque queda un lapso muy corto de tiempo para que sesione el Congreso hasta fin de año.

El ministro de Economía designado, Martín Guzmán, llegó pocas horas antes del anuncio a la Argentina desde la Universidad de Columbia, por lo que tendrá que acelerar la curva de aprendizaje sobre los temas que no maneja en profundidad, excluyendo claro está el de la deuda, del cual es especialista. Todavía no hay precisiones sobre el grupo de colaboradores que lo acompañará, pero será un dato relevante, tanto en relación al secretario de Hacienda (que deberá seguir de cerca los números fiscales) como el de Finanzas, que formalmente será el responsable de renegociar la deuda con los bonistas privados.

111013_620 La Federación Agraria buenos aires alertó sobre la situación crítica de los chacareros los bonaerenses



 
Lo que sí aparece un poco más claro en el horizonte son las medidas más urgentes que tomará el nuevo Gobierno en las próximas horas, luego de su asunción. La primera de Mauricio Macri, por ejemplo, en 2015, había sido el levantamiento del cepo cambiario y permitir la libre flotación del dólar. Eso ocurrió en las primeras 48 horas de gestión.
 
En el caso de Alberto Fernández, uno de los temas inmediatos será la convocatoria al acuerdo social, en el que participará no solo el Estado sino también sindicalistas y empresarios. Pero de manera paralela se enviará al Congreso un proyecto de ley para reinstaurar la emergencia económica. Se trata de un instrumento legal que utilizó en su momento Carlos Menem para avanzar con las privatizaciones y desregulación del Estado. Pero tanto Néstor como Cristina Kirchner gobernaron en “emergencia”, lo que les da facultades amplias para resolver sobre temas urgentes utilizando la figura del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU). Macri decidió no prorrogarla recién en 2018.

"El regreso de la Emergencia Económica le daría al gobierno un grado de maniobra muy importante para tomar rápidas decisiones en el arranque de la gestión. Ahora será el nuevo ministro de Economía, Martín Guzmán, quien deberá dar el visto bueno final a los proyectos que se venían analizando en las semanas previas"

Uno de los temas más sensibles es la cuestión tributaria. Solo el Congreso puede crear impuestos. Pero el Gobierno podría modificar alícuotas de gravámenes ya existentes y para eso podría apoyarse en la Emergencia Económica. El tema es especialmente sensible en el caso de Bienes Personales, cuya alícuota actualmente se ubica en el 0,75%. Sin embargo, ya se adelantó que habría una suba para aumentar la presión sobre las familias de mayores recursos.

Se escucharon versiones de todo tipo sobre el posible incremento del Impuesto a los Bienes Personales. Pero hasta el momento no hay nada confirmado. En los últimos días circuló que podría subir a un nivel cercano a 1,5% ó 1,75%, es decir más del doble que el actual. Y las especulaciones más osadas indicaban que podría superar el 4,5%, pero tomando una porción a cuenta de los futuros pagos del impuesto a las Ganancias. Un esquema de estas características se aplicaría “por única vez”. Pero hasta ahora fueron puras especulaciones.

"El aumento de las retenciones es el “corazón” del impuestazo que se avecina. Pero hay mucha expectativa por la suba de la alícuota de Bienes Personales e incluso la posibilidad de que se reinstaure el Impuesto a la Herencia a nivel nacional. Además, se daría marcha atrás con rebajas que establecía el Consenso Fiscal"

Por supuesto que el “corazón” de la presión fiscal vendrá por el lado de las retenciones. Se aguarda un importante aumento de las alícuotas para las exportaciones del campo, pero también para minería, petróleo y eventualmente carne. El objetivo es conseguir alrededor de USD 2.000 millones adicionales al año, lo que daría un margen mayor para volcar recursos a programas destinados a paliar el hambre y ayudar a los sectores de menores ingresos.

Screenshot_20191207-224721_GalleryDesarrollo Productivo: Alberto Fernández finalmente creó el ministerio para las pymes y lo conducirá Matias Kulfas

También se pondría un freno a la reducción de impuestos que estaba prevista en el Pacto Fiscal firmado hace dos años. Ganancias para empresas, por ejemplo, debía bajar al 25% el año próximo, pero seguramente no será implementado. Y también habría una reposición de Ingresos Brutos, pese al compromiso de las provincias por reducir gravámenes distorsivos para la actividad productiva.
 
No se descarta que quede espacio para alguna sorpresa. Particularmente volvió a circular la versión en los últimos días de un regreso del impuesto a la herencia, gravándose tanto los bienes que se heredan en caso de fallecimiento pero también las donaciones en vida. Esto ya está vigente hoy en la provincia de Buenos Aires, pero no a nivel nacional. Pero para avanzar sí sería necesaria la aprobación por ley. Tributaristas consideran que no sería razonable aplicar este tipo de impuestos, si al mismo tiempo existe una tasa de alícuota de Bienes Personales tan alta.

El resto de las primeras medidas son conocidas y fueron adelantadas por el propio Alberto Fernández. Se trata de un bono para dar un aumento de ingresos excepcional: jubilados, beneficiarios de planes sociales y también a empleados de menores ingresos, aunque no se determinó cuál sería el techo para poder percibir esa suma.
 
En este caso se trataría de un esfuerzo especial que le pediría al sector privado, que ya había pagado un bono de $5.000 entre septiembre y octubre pasado. El objetivo es llevar alivio de la manera más inmediata posible, luego de otro año de fuerte pérdida de poder adquisitivo.

"El ‘bono’ para jubilados y beneficiarios representa una suerte de ‘gratificación’ de fin de año que permitiría habilitar la rápida discusión de un cambio en la fórmula de movilidad jubilatoria"

El “bono” para jubilados y beneficiarios representa una suerte de “gratificación” de fin de año que permitiría habilitar la rápida discusión de un cambio en la fórmula de movilidad jubilatoria. La actual se aprobó a fines de 2017. Para el nuevo gobierno es fundamental reformarla, ya que la suba de haberes indexa según la inflación de los últimos seis meses. Esto pondría bajo serio riesgo el cierre de las cuentas públicas del año próximo, si se trabaja con un escenario de baja de la inflación.

Los tiempos de espera están llegando a su fin y es el momento de definiciones. El viernes ya hubo una importante con la confirmación de los ministros. Y a partir del miércoles, inmediatamente después de la asunción de Alberto Fernández, llegarán las primeras medidas del nuevo gobierno y los proyectos que serán enviados al Congreso, donde el nuevo oficialismo ya tiene asegurada la mayoría en el Senado y va camino a lograrlo también en Diputados.

Fuente: Infobae

Te puede interesar

20200223_090727055_bae240220-002f01

Nuevo apoyo del G20 para que el FMI reduzca las tasas

Colaborador
Economía 14 de octubre de 2021

Las principales economías del mundo respaldaron la propuesta de Argentina para que el Fondo Monetario Internacional revise su política de sobrecargas a los países más endeudados con la entidad de crédito multilateral

coloquio-idea-1jpg

IDEA: Un foro lleno de formadores de precios e inflación

Colaborador
Empresas 15 de octubre de 2021

El INDEC dio a conocer los números inflacionarios del mes de septiembre y también la sumatoria del último año, donde la misma supera por dos puntos el 50%. El bolsillo de la gente está castigado, y las miradas apuntan a un mismo lado: el empresariado. Seguí en vivo en coloquio IDEA. 13.30 la palabra del presidente de la Nación

Lo más visto

Federico vaccarezza

LAS EXIGENCIAS DE POLÍTICA COMERCIAL EN LAS NEGOCIACIONES DEL FMI CON ESPAÑA, GRECIA Y PORTUGAL (2010-2014). LECCIONES PARA LA ARGENTINA

Editor
Opinión 10 de octubre de 2021

El trabajo hace una comparación de los requerimientos exigidos por el FMI a Grecia, España y Portugal, a partir de los créditos otorgados para sobrellevar las crisis de 2008. Además, analiza cómo han aplicado estos países los programas de ajustes, cuáles fueron sus resultados, y las posibilidades y limitaciones de aplicar políticas similares en Argentina.

Que mercado pago libre

Desde el comienza de la pandemia, Argentina lidera la lista como el país con más usuarios de billeteras virtuales en latinoamérica

Colaborador
Economía 16 de octubre de 2021

Trendsity en conjunto con Mercado Pago desarrolló un informe sobre el acceso a las herramientas de pago digital desde marzo del 2020. Según los datos, Argentina es el país de la región con mayor dinamismo con relación a la aceleración digital. En las encuestas sobre uso de billeteras digitales y el conocimiento financiero, el país también encabeza la lista. Aún se deben superar brechas de género y de acceso para continuar mejorando

CGT Daer

La CGT marcha hoy por “Desarrollo, Producción y Trabajo”

Colaborador
Sindicatos 18 de octubre de 2021

Daer y Acuña convocaron a los secretarios generales de las organizaciones confederadas donde apuntan al “rescate de las ideas centrales de Juan Domingo Perón, que nos permitan ayudar a recuperar la justicia social para los trabajadores y trabajadoras”

Boletín de noticias