Histórico: de la mano de Macri Argentina tuvo la peor caída industrial del mundo entre 2016 y 2019

Industria 17 de diciembre de 2019 Por
La industria argentina protagonizó la mayor caída mundial para ese sector clave del desarrollo económico, entre el 2016 y el 2019, durante la gestión Cambiemos. Los datos se desprenden de las estadísticas de la ONU.
industria acero

 
Muestran una baja durante el período de 12,2%. El segundo puesto fue para Jordania, con una merma de 10,5%, y el podio lo completó Burundi con una de 2,6%.

Por la fuerte contracción del mercado interno y la primarización exportadora, la industria local no dejó de caer desde abril del 2018. De hecho, ayer la UIA publicó el informe industrial de octubre, que volvió a registrar una baja de 2,9% interanual.

2019-12-16 (5)Agustina Gallardo en #MundoEmpresarialTV: "en la medida que la economía se mueva también van a mejorar los recursos del Estado"

El Centro de Estudios de la UIA mostró además que en septiembre el empleo en el sector sufrió un deterioro de 4,5% interanual, según los últimos datos disponibles del SIPA. Así, se perdieron 51.263 puestos en un año. Contra septiembre, esa variación negativa fue de 0,3%, lo que implicó que sólo en un mes se destruyeron 3.695 puestos. Al efecto de una demanda interna contractiva, por la baja del salario real y el propio deterioro en el empleo, se le sumó la mencionada primarización exportadora.

De hecho, el informe de la UIA afirmó, en base a números del Indec, que las ventas externas de manufacturas de origen industrial cayeron 10% interanual en octubre. Ambos frentes se relacionan entre sí: la baja del mercado interno explica en parte la pérdida de competitividad, afectando a las escalas productivas. A eso se suman las subas de costos por la súper tasa de interés y los tarifazos.

En los primeros 10 meses del año, la industria cayó 7,1% interanual. Con todo, en octubre se registró una recuperación de 4,9% contra los niveles de un pésimo septiembre, cuando el efecto de la devaluación posterior a las PASO pegó de lleno, junto con el pico de tasa de interés de las Leliq en 86%.

Los números mostrados por la UIA marcan cierta continuidad en la caída, que se dio incluso al comparar contra el cierre del 2018, que ya había sido muy malo por la corrida al dólar. Una señal positiva fue el 4,9% de mejora desestacionalizada contra los niveles de producción de septiembre, lo que en parte es explicado por la vara baja que dejó ese pésimo mes.

Con todo, las estadísticas de producción industrial de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI) mostraron una caída acumulada de 12,2%, entre el primer trimestre de 2016 y el tercero del 2019, para la manufactura local. El dato se desprende de una nueva publicación, por parte de ONUDI, del informe World Manufacturing Production, correspondiente al tercer trimestre. A partir de una nueva contracción de 5,2% en ese indicador, el Observatorio de Coyuntura Internacional y Política Exterior (Ocipex) estimó una caída de 12,2%. Se trata del peor desempeño del mundo para la producción industrial en ese período.

Desde Ocipex afirmaron: "Lo trágico de este descenso en picada es tanto su persistencia sin solución de continuidad, como el lugar que ocupa en la comparativa global. Argentina representó un caso absolutamente idiosincrásico y autogenerado de contracción y pauperización productiva, en favor de un modelo de valorización financiera igualmente singular en la región y en el mundo".

Fuente: BAE Negocios

Te puede interesar