Mundo Empresarial Mundo Empresarial

Nuevo récord para Macri: según un informe de la Udav, en 2019 hubo 16 despidos cada una hora

Mauricio Macri se fue, pero la crisis no, y eso se ve reflejado en el informe de El Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Nacional de Avellaneda (Undav) que detalló que, entre septiembre de 2018 y septiembre de 2019, se perdieron 16 empleos cada una hora, en el sector privado.

Nacional 18 de diciembre de 2019 Colaborador Colaborador
20180829 - mauricio macri

 
La antesala al decreto que estableció la suspensión de despidos por 180 días tiene razón de ser en los números de la gestión Cambiemos. El Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Nacional de Avellaneda (Undav) detalló que, entre septiembre de 2018 y septiembre de 2019, se perdieron 16 empleos cada una hora, en el sector privado. La corrosión laboral con simple cálculo arrojó que se destruyeron 378 empleos por día y 11.557 por mes para llegar a la cifra total de 138.690 puestos de trabajo destruidos en un año. "El estado del escenario laboral en el país es dramático. Proliferan despidos sin causas y se profundiza la precarización", expresó Sergio Chouza investigador de la Undav y la UBA a BAE Negocios, realzando que "actualmente la tasa de despidos sin causa es la más alta en 14 años, con un 24,1% del total".

Chouza detalló que la desocupación alcanzó los dos dígitos en el segundo semestre del 2019 y trepó al 10,6%. Creció 4,7% en relación a 2015 y 1% en relación al mismo periodo del 2018. "A la fecha se puede estimar que hay 2,2 millones de desocupados en la Argentina", remarcó el economista.

Respecto de los sectores más desvastados del trabajo, desde 2015 a la fecha el informe elaborado por el equipo de economistas de la Undav, adviertió que la industria manufacturera perdió 51.263 puestos de trabajo en el último año y se transformó en el sector con más empleos destruidos.

El segundo sector diezmado en cuanto a puestos de labor es el de comercio y reparaciones, con 41.332 trabajos menos; seguido de transporte y comunicaciones, con 15.960, y gastronomía (hoteles y restaurantes) donde se destruyeron 6.406 empleos.

La Undav consignó que desde marzo de 2018 "por año se han evaporado unos 186 mil puestos de trabajo formales, lo que da una caída de 15.000 por mes, 3.500 por semana, 716 por día, 80 por hora y más de un puesto de trabajo por minuto".

Haciendo foco siempre en el sector privado Chouza aotó que sólo tomando el segmento registrado de la economía, se destruyeron 94.187 puestos de trabajo entre septiembre de 2019 y septiembre de 2019. "Unas 45.000 personas dejaron de abonar por mes el monotributo, tanto el tradicional como el social, en el último año y medio", subrayó. Para las excepciones al fenómeno de corrosión laboral sólo aparecen el empleo público y los trabajadores/as de casas particulares durante el mismo período descripto. En el análisis comparativo tomando el inicio de la presidencia de Mauricio Macri a fines de 2015, la industria manufacturera perdió 154.853 puestos de trabajo. Esto refleja una caída del 12,3% de los puestos de trabajo en 4 años. "El daño a la industria no es un efecto colateral sino una consecuencia directa del modelo", concluyeron en la Undav, acotando que en base a esos registros la doble indemnización definida a través de un decreto, busca frenar la crisis laboral.

La razón de la medida es política, económica y social expresó Chouza, "un estado fuerte que proteja a los más vulnerables". La contracara entre modelos y decisiones también enfatiza lo que ilustran los números. Cambiemos confiaba en la reforma laboral que rendiría frutos a corto plazo e incluso si definir como "precarización" el sector de los servicios de delivery, pese a la fragilidad de derechos de esos trabajadores.

Te puede interesar

pyme

Amplían las asistencias financieras de PAC a pymes a 3 millones de pesos

Colaborador
Economía 22 de octubre de 2021

Se busca que haya mejorías en las ventajas de competitividad de las micro, pequeñas y medianas empresas. Además, según la Resolución 110/2021 publicada hoy en el Boletín Oficial también se incorporan el reconocimiento de los gastos de formulación de los proyectos presentados en cada caso

Lo más visto

pyme

Amplían las asistencias financieras de PAC a pymes a 3 millones de pesos

Colaborador
Economía 22 de octubre de 2021

Se busca que haya mejorías en las ventajas de competitividad de las micro, pequeñas y medianas empresas. Además, según la Resolución 110/2021 publicada hoy en el Boletín Oficial también se incorporan el reconocimiento de los gastos de formulación de los proyectos presentados en cada caso

pymes

Reactivación: La actividad económica superó el nivel prepandemia

Colaborador
Economía 22 de octubre de 2021

El Indec publicó el Emae de agosto, que mostró un crecimiento de 1,1% respecto al mes previo. Así, quedó 0,3% por encima de febrero del 2020, el mes anterior a la llegada del primer caso de Covid-19. La economía logró hilar así tres meses al hilo de recuperación. En agosto traccionó el consumo, con la oferta algo estancada. La reapertura de sectores permitió impulsar a los sectores que venían más golpeados y la recuperación se hizo menos heterogénea

Boletín de noticias