Vuelve el IVA con un 7% a los alimentos básicos y el gobierno controlará vía online que se respeten los precios

Comenzará a regir a parir de hoy y su suba promedio será del 7%, la leche es el único que no sufrirá modificaciones. Desde el gobierno advirtieron que en los próximos días la reducción del IVA estará presente para quienes tengan la tarjeta Alimentar, la Asignación Universal por Hijo (AUH) y los jubilados que perciban el haber mínimo

Nacional - Gobierno 02 de enero de 2020 Colaborador Colaborador
supermercado-gondolas

Desde hoy, casi todos los productos que fueron alcanzados por la quita del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en agosto del año pasado sufrirán un aumento de precio del 7 por ciento en promedio, tras la decisión del gobierno de no prorrogar la medida que culminó el martes.

Sólo la leche fluida se mantendrá sin cambios, es decir que continuará sin el IVA, debido a que en la negociación que llevaron adelante supermercadistas, proveedores y funcionarios del Ministerio de Producción de la Nación el martes, se resolvió que, en este caso, el costo del impuesto será inicialmente absorbido por el sector empresario, pero se abrirá una mesa de negociación con el sector productor.

Asimismo, desde Nación se estableció que muchos de los alimentos no podrán subir el 21 por ciento, valor establecido por el gravamen.

A su vez, desde el gobierno nacional agregaron que “en los próximos días, la reducción del IVA estará disponible para los beneficiarios de la tarjeta Alimentar, la Asignación Universal por Hijo (AUH) y los jubilados que perciban el haber mínimo”, y que también, el próximo martes “se relanzará el programa de Precios Cuidados, que volverá a incluir productos de primeras marcas para transformarse así en un sistema de precios de referencia”.

Gran parte de los alimentos subirán el 7 por ciento, a excepción del aceite de girasol, que se incrementará entre 9 y 10 por ciento.

frigorifico-2Preocupación en el sector exportador: China paga casi un 50% menos por la carne y alerta a los frigoríficos

La eliminación del IVA fue una de las últimas medidas tomadas por el ex presidente Mauricio Macri quien, tras el fuerte revés electoral que sufrió en las primarias, aplicó la quita del gravamen a un total de 13 alimentos de la canasta básica.

Según el acuerdo, el traslado de IVA a precios es el siguiente:

Leche fluida 0%.
Pan artesanal de panadería flauta 5%.
Yogurt firme y sachet, entero y descremado 7%.
Arroz largo fino, parboil, cuatro ceros y cinco ceros 7%.
Azúcar 7%.
Pan lactal blanco en todas sus presentaciones 7%.
Polenta 7%.
Conservas de vegetales incluidos tomates en todas sus presentaciones 7%.
Harinas triple cero, cuatro cero y leudante 7%.
Yerba con palo y sin palo 7%.
Mate cocido y té sin ensobrado 7%.
Huevos 7%.
Aceites mezcla y girasol 9%.
Pan rallado y rebozadores 10,5% .

CONTROL ONLINE DE LOS PRECIOS

Se utilizarán los controles on line y las inspecciones para evitar que los precios se disparen más allá de lo acordado.

Las organizaciones de defensa del consumidor venían cuestionando al anterior gobierno por el desmantelamiento de la estructura de control, fundamentalmente por la falta de inspectores.

Los alimentos que integran la canasta básica deberán subir no más del 7% desde este jueves, según el acuerdo que el Gobierno suscribió con las grandes cadenas de supermercados.

Fuentes de la Secretaria de Comercio explicaron que los supermercados mandan los precios on line a ese organismo y que en el momento en el que cargan las listas de precios, se actualiza la base de datos.

Explicaron que funcionarios de esa secretaría pueden controlar inmediatamente las variaciones de precios que aplican las grandes cadenas desde el mismo momento en que las aplican.

Las fuentes destacaron "la buena predisposición" de las empresas que estuvieron trabajando hasta ayer para definir los precios, aunque enfatizaron que igualmente se va a estar controlando la variación de precios.

Te puede interesar