Mundo Empresarial Mundo Empresarial

Últimas noticias

rossi

Agustín Rossi: Definiciones sobre las FFAA, Vicentin y la pandemia

Colaborador
Opinión 22 de septiembre de 2020

En esta entrevista a fondo, el ministro de Defensa plantea los desafíos de las Fuerzas Armadas ante el nuevo escenario global y los planes económicos para la post pandemia. Sobre los roces al interior del Frente de Todos, Rossi afirma: “si nos comportamos como una asamblea universitaria, la oposición más virulenta se hace un festín”.

Cuatro bancos se unen para competirle a Mercado Pago

El BBVA, Galicia, Macro y Santander lanzarán una aplicación para realizar pagos y transferencias desde el celular. Aspiran a sumar a todos los bancos públicos y privados.

Economía 05 de febrero de 2020 Colaborador Colaborador
mercado pago

La banca tradicional pasó a la ofensiva. El Santander, BBVA, el Galicia y Banco Macro conformaron una alianza para lanzar una plataforma única de pagos y transferencias electrónicas a través de dispositivos móviles, con la cual intentarán derrumbar la supremacía de Mercado Pago. En un breve comunicado, esas entidades (las líderes del sector privado) informaron que "la participación está abierta a todas las instituciones bancarias públicas y privadas del país que deseen ser parte" y que el servicio -todavía sin nombre- será gratuito y estará operativo en julio de este año.

El sistema le permitirá a todos los clientes de los bancos adheridos vincular el número de celular (como código identificatorio) con sus cuentas bancarias, tarjetas de crédito y débito y "tener acceso a todos sus medios de pago en una única solución". De este modo, los usuarios podrán transferir dinero en forma inmediata y efectuar pagos con QR, incluso comprar productos bajo promociones, todo sin costos adicionales. "La clave del proyecto es la masividad, por lo cual se cursaron invitaciones para que el resto de los bancos se vayan sumando", indicaron a Clarín fuentes del proyecto. No es una metáfora: sin ir más lejos, este miércoles y jueves, se efectuarán road shows para mostrar los beneficios de la herramienta "a todos los bancos del país".

uberUber deja de operar en Colombia y la polémica aplicación suma un nuevo capítulo

Con el lanzamiento de una plataforma de pagos digitales, los bancos tradicionales saldrán a competir directamente con Mercado Pago, el brazo financiero de Mercado Libre y la niña mimada de Marcos Galperin. Esa aplicación tiene hoy 700.000 comercios adheridos al pago QR, permite recargar servicios prepagos (celulares, SUBE, entre otros), pagar impuestos y transferir dinero entre personas. Las entidades aclararon que entre una y otra hay diferencias: "Mercado Pago es una billetera digital. Nuestra herramienta unifica todos los medios de pago y servicios que ofrecen los bancos", explicaron.

Más allá de las quejas por temas regulatorios, los bancos, finalmente, reaccionaron al avance de Mercado Pago y las fintech con tecnología, su propia medicina. En su carta de presentación, los socios pioneros reconocen que su sistema de medios de pagos electrónicos es copia fiel de otras iniciativas muy exitosas en el mundo, como Zelle (EE.UU.), Swish (Suecia), Mobile Pay (Dinamarca) y la española Bizum. La diferencia en esos países es que la lucha es contra Paypal.

"El 95% de los bancos norteamericanos operan con Zelle", subrayan los impulsores. Por su parte Bizum fue lanzada inicialmente por 15 bancos españoles y hoy cuenta con 26. En todos los casos, el único requisito para operar con esas plataformas es ser cliente de un banco asociado . En la Argentina, el objetivo de los bancos es que la plataforma de pagos sea administrada por una empresa independiente, más precisamente el consorcio de bancos que integrarán el directorio. Algo parecido a lo que era Prisma, la empresa controlante de Visa y Banelco.

Prometen que la nueva criatura de pagos móviles será fácil de usar. Tanto es así que, incluso, los usuarios de aplicaciones bancarias podrán operarla directamente desde allí.

En un comunicado que se distribuyó para explicar el funcionamiento del nuevo sistema, se aclaró que no tendrá costo alguno y que "al utilizar la plataforma, el usuario no crea crea una CVU (Clave Virtual Uniforme) a la que deba transferir dinero, sino que los saldos permanecen en las cuentas de los bancos".

La CVU es la clave que se genera cuando se hacen transacciones con entidades no bancarias, mientras que el CBU es la clave que usan todas las cuentas de los bancos. En este caso, según aclararon los bancos, el dinero seguirá estando en la cuenta que sacó el usuario en la entidad en la que depositó sus ahorros.

Fuente: Clarín

Te puede interesar

multimedia.normal.a8bfa48f153eacb9.6d617872657364656661756c74202832295f6e6f726d616c2e6a7067

El vicepresidente del BCRA insistió en la necesidad de “trabajar sobre los comportamientos que desatan la brecha cambiaria”

Colaborador
Economía 20 de septiembre de 2020

Sergio Woyecheszen, se refirió a la volatilidad cambiaria devenida tras algunas medidas de la entidad y remarcó que “el cierre definitivo podía exacerbar otras conductas que podrían haber sido peores". Subrayó que el BCRA actualmente tiene 8 mil millones de dólares y que tales reservas son “el gran dique de contención para que eso pueda ser sostenible”. También se mostró optimista de cara al presupuesto 2021.

Lo más visto

Boletín de noticias