La UIA y a la CAC piden medidas para las grandes empresas

Reunión de Alberto Fernández con la UIA y la CAC. Empresarios piden cuarentena light.

Nacional - Gobierno04 de abril de 2020EditorEditor
11-20a-20cac-20con-20af

Dos de las principales cámaras empresarias asistieron este viernes a la Residencia de Olivos y pidieron al presidente, Alberto Fernández, que se flexibilicen las restricciones a la actividad productiva. También solicitaron medidas de apoyo más contundentes, como por ejemplo un crédito automático para que las empresas puedan afrontar los sueldos, en lugar de la línea a tasa del 24 por ciento para el pago de la nómina salarial. Argumentan que esa herramienta no funciona porque los bancos no facilitan la operatoria y porque en este momento las propias empresas temen endeudarse. El mandatario recibió por separado a la UIA (Unión Industrial Argentina) y a la Cámara Argentina de Comercio (CAC), aunque hubo coincidencia patronal en la crítica a los bancos y el pedido de la reapertura de todas las sucursales en todo el país.

La semana que viene se realizará una reunión entre el gobierno, la UIA y la CGT para "programar de manera ordenada y paulatina la salida y recomponer de a poco la actividad productiva", dijo en conferencia de prensa posterior al encuentro con la UIA, el ministro de Producción, Matías Kulfas. El funcionario agregó que "el sector bancario tiene que hacer un esfuerzo mayor, que se ponga a trabajar de manera más activa". También subrayó que los Repro del Ministerio de Trabajo van a ser aprobados de manera ágil para atender a la crisis.  
 
Más allá del gran problema que representa dejar de operar para muchas actividades económicas, la política del gobierno hacia los bancos y las propias entidades financieras quedó en la mira de todo el arco empresarial. “Los bancos se manejan con instrucciones del Banco Central. Es necesario que se los instruya para que abran todos los días y todas las sucursales del país. Pero además, los bancos están sentados sobre el dinero y no facilitan los créditos necesarios para pagar los salarios”, indicó a este diario Jorge Di Fiori, titular de la CAC. En ese diagnóstico coincide todo el abanico empresarial: “cada uno de los nosotros está poniendo el hombro, pero el sistema financiero no colabora”, titularon un comunicado elaborado días atrás ochenta entidades empresariales.

bancosCrean canal de denuncias para los bancos que incumplen

Vicente Lourenzo, directivo de la Cámara de Comerciantes Mayoristas (Cadimra), detalló a este diario problemas que están teniendo las pymes con los bancos. “Hay una mayoría de bancos privados que están contestando a sus clientes que no hay ninguna línea al 24 por ciento para el pago de la nómina salarial, desconociendo lo informado por el Gobierno. Dicen que no tienen instrucciones. Hay otras entidades que exigen información contable de imposible elaboración en medio del aislamiento”, explicó.

Los dirigentes de la CAC presentaron al Presidente una serie de pedidos de ayuda masiva para el sector privado. El más contundente fue el "otorgamiento de un préstamos instantáneo y directo a tasa cero que se acredite en las cuentas sueldo de los trabajadores". Más allá de que este pedido prospere o no, hay una parte del abanico empresarial que entiende que la ayuda que dio el gobierno para pagar los sueldos no es suficiente. La CAC también pide que se exima completamente el pago de las contribuciones patronales de los sueldos de marzo y abril, postergar el pago de los aportes personales y que también se aplacen vencimientos de IVA, impuesto a los débitos y créditos bancarios, Anticipos de Ganancias, Ingresos brutos y tasas municipales. En la UIA esperan que la entrega de Repro por parte del Ministerio de Trabajo pueda ayudar a encauzar la situación financiera de las empresas.

Por otro lado, los empresarios buscan “establecer un aislamiento social selectivo, que permita un paulatino regreso a la actividad”. Pidieron al Presidente que los trabajadores retornen a los establecimientos de trabajo en jornadas de seis horas, primero en los casos en donde vivan a no más de cinco kilómetros del establecimiento, y que haya una modificación de los turnos de trabajo para evitar la generación de horas pico en los medios de transporte. Además, la CAC pidió que se “permita a los comerciantes ir hasta sus locales o depósitos para que puedan vender y despachar los pedidos directamente a través de un servicio de paquetería, correo o fletes habilitados”. Asistieron de parte de la CAC el titular de la entidad, Jorge Luis Di Fiori, junto a Eduardo Eurnekian, Alberto Grimoldi y Víctor Dosoretz. “El Presidente está dispuesto a ir flexibilizando las restricciones a medida que se salvaguarde la salud. Empecemos por decirles a los bancos que abran todos los días. Además, creemos que se pueden sumar rubros a las excepciones a la cuarentena”, dijo Di Fiori a Página/12. 

Por parte de la UIA asistieron su presidente, Miguel Acevedo (Aceitera General Deheza) junto a Daniel Funes de Rioja (Copal), Adrián Kaufmann Brea (Arcor) y David Uriburu (Techint), entre otros. Desde la entidad consideran que hay actividades que es necesario reactivar con dotaciones mínimas y protocolos sanitario, como es el caso de los bancos y rubros de la manufactura “capital intensivos”, es decir, con baja uso relativo de mano de obra, tienen que reabrirse. Se trata del sector autopartista, maquinaria agrícola, foresto-industrial, minería y tubos para la industria petrolera, entre otros. Algunos de esos rubros fueron incluidos en las nuevas excepciones que publicó el gobierno este viernes. Ese listado de exceptuados podría ampliarse en los próximos días.

Fuente: Pagina 12

Te puede interesar
IMG_2411

El Gobierno eliminó programas de apoyos a pymes y emprendedores

Equipo Mundo E
Nacional - Gobierno21 de junio de 2025

El Gobierno eliminó más de una decena de programas diseñados para asistir y potenciar a las pequeñas y medianas empresas, sin ofrecer alternativas concretas. La medida, celebrada como un avance desregulador, borra de un plumazo redes de apoyo clave en capacitación, exportación y desarrollo territorial, dejando a las PYMEs libradas a su suerte en un mercado cada vez más exigente.

Milei industria ataque uia

Milei a los industriales: “Van a tener que competir y bajar sus retornos o quebrar"

Editor
Nacional - Gobierno10 de febrero de 2025

El presidente Javier Milei redobló su ataque contra el sector industrial argentino, dejando en claro que su modelo económico no tiene espacio para la producción nacional. “Van a tener que competir, van a tener que bajar sus retornos”, sentenció, en un mensaje que busca imponer la lógica de mercado salvaje sin ningún tipo de protección para las pymes y la industria nacional.

Lo más visto
estres_economico_2024

El estrés económico alcanzó un récord en 2024 y afecta con fuerza a la clase media-baja

Equipo Mundo E
Informes y encuestas29 de junio de 2025

El estrés económico alcanzó su mayor nivel en cuatro años, según un informe de la UCA. Más de la mitad de los hogares argentinos enfrentan dificultades para cubrir sus necesidades básicas, ahorrar o sostener su consumo. La situación se agrava en los sectores medios y bajos, encendiendo alertas sobre el impacto social y económico del actual modelo.

compras_exterior_horizontal

Compras en el exterior: ARCA aplicará nuevos controles a las tarjetas de crédito desde julio

Equipo Mundo E
Economía - AFIP29 de junio de 2025

A partir del 1 de julio, la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) exigirá a los emisores de tarjetas de crédito informar en tiempo real los consumos realizados fuera del país. La medida busca reforzar el control fiscal y mejorar la trazabilidad de los gastos internacionales, en un contexto de fuerte presión sobre las reservas y la recaudación.