La crisis por el Covid-19 se refleja mediante despidos, suspensiones y baja de salarios que ya afecta a más de 300 mil trabajadores

Según un relevamiento del Centro de Economía Política Argentina (CEPA), la crisis por el coronavirus afectó a 309.672 trabajadores entre el 15 de marzo y el 15 de abril. La pandemia todavía continúa y nadie sabe cuanto más se pueden desplomar los sectores.

Economía 23 de abril de 2020 Colaborador Colaborador
buenos-aires-vacia-1068x707-1

De acuerdo al trabajo, se registraron 5.386 despidos, 7.223 suspensiones, 3.070 casos de atraso en el pago de salarios, 54.030 reducciones salariales, 8.480 suspensiones y 231.483 acuerdos entre partes para la reducción de haberes.

"A pesar de la crítica situación por la que transita el país a raíz de la pandemia del coronavirus, no se percibe en el período seleccionado una cantidad numerosa de casos de despidos", destacó el CEPA.

harinaAumentos: Supermercados afirman una suba del 10% en la harina y aceites

Según el relevamiento, los despidos ascienden a 5.386 en el período analizado y 60% se concentra en cuatro casos, por lo que "a primera vista resulta evidente que el decreto 329 (que prohibió los despidos sin causa o por falta o disminución de trabajo) ha tenido efecto".

"El gobierno apuesta fuerte a que no quiebren las empresas y que la cantidad de despidos no sea significativa (para) que los impactos de esta pandemia no signifiquen un cambio aún más duradero e irreversible en el mercado de trabajo", resaltó el CEPA.

Según el informe, los despidos y suspensiones se incrementaron en abril, y casi duplicaron los casos de marzo (de 23 a 41 casos), acompañados por un proceso similar en los trabajadores afectados (de 4.716 a 7.893), impulsado por las suspensiones.

procrearProcrear: Cómo será el programa para la construcción y reformas de viviendas que relanza el Gobierno

En el caso de los casos de riesgo salarial (atraso en el pago, casos de reducción salarial, suspensiones con reducción salarial y acuerdos con gremios) se produce un "salto fenomenal" en la primera quincena de abril pasando de 9 a 81 casos, afectando a 9.830 trabajadores en marzo y 287.233 trabajadores en abril.

En despidos y suspensiones del sector privado, la amplia mayoría (58%) corresponden al sector servicios, seguido por construcción (19%), industria (14%), comercio (5%) y sector primario (4%).

Por sector, se observa que en Comercio no se percibe un "incremento sensible" de despidos y prevalecen los casos de reducciones salariales, particularmente en comercios de expendio de comidas, y suspensiones con reducción salarial, en venta de electrodomésticos y casas de venta de productos deportivos.

El trabajo destacó el rol de los gremios: de los 154 hechos relevados, la mitad presentan información sobre el rol del sindicato; de ellos, en la amplia mayoría el gremio ha intervenido en el conflicto (87%).

Fuente: Infogremiales

Te puede interesar
Lo más visto