Mundo Empresarial Mundo Empresarial

Últimas noticias

Entre jueves y viernes ANSES pagará el 50% del salario a privados en el marco de la ATP

Antes del fin de semana el Estado depositará en la cuentas de los empleados. Cómo se confeccionan los recibos de sueldo.

Economía 06 de mayo de 2020 Colaborador Colaborador
Anses

Los próximos jueves y viernes, la ANSES pagará el 50% de los salarios del mes de abril de las empresas privadas que ingresaron en el programa ATP creado por el Gobierno en el marco de la pandemia de conoravirus.

Nos encontramos próximos a la fecha en que se deben pagar los sueldos, motivo por el cual consideramos necesario poner a su alcance un modelo de liquidación de haberes para este período inusual, fundamentalmente por el inicio de la operatividad del Salario Complementario, asignación compensatoria abonada por la ANSES establecida en el artículo 2 del decreto 332/20, modificado por el decreto 376/20.
 
¿Cuál es el monto del Salario Complementario?

Conforme lo estipulan las normas previamente mencionadas, esta asignación será equivalente al 50% del salario neto del trabajador correspondiente al mes de febrero de 2020, pero con ciertos recaudos.

El monto no podrá ser inferior al valor de un salario mínimo, vital y móvil que está en el orden de $16.875 ni superar dos salarios mínimos, vitales y móviles es decir $33.750. Tampoco podrán exceder el total del salario neto correspondiente a ese mes.

El Salario Complementario se considerará a cuenta del pago de las remuneraciones o de la asignación en dinero prevista en el artículo 223 bis LCT (suspensiones concertadas).

comercios-notapaganoEl acuerdo que firmó el Comercio: Suspensiones con sueldos al 75% y trámite exprés para pymes

¿Cómo se realiza el cálculo y cómo quedaría el recibo final?

Si bien no hay indicaciones acerca de cómo debe quedar expuesto el Salario Complementario en el recibo de haberes, la realidad es que es necesario poner en práctica y llevar a la realidad lo dispuesto por el decreto.

Por ello, expondremos cómo sería la liquidación correspondiente al mes de abril 2020, tomando como ejemplo a los Empleados de Comercio CCT 130/75.

Datos para la liquidación

0037632014

El modelo de recibo propuesto es el siguiente:

0037632162

 

¿Cómo exponer el Salario Complementario a cargo de ANSES en la Liquidación?

La forma más sencilla para exponer en el recibo esta asignación compensatoria es restar al total neto el importe que paga la ANSES, figurando así en el recibo el monto que debe abonar el empleador.

Aclaración Importante

El decreto establece que el monto de la asignación será equivalente al 50% del salario neto del trabajador correspondiente al mes de febrero de 2020 o a recomendación del Comité de evaluación y monitoreo del Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP), es que para determinar el salario neto, deberá considerarse como tal la suma equivalente al 83% de la remuneración bruta devengada en el mes de febrero de 2020 proveniente de las declaraciones juradas presentadas por el empleador.

-Salario neto pagado en febrero 2020, para este caso fue de $36.683,57.
-Salario Bruto sujeto a retenciones $45.693,89
-El 83% del salario bruto ($45.693,89): $37.925.92, sobre este calculamos el 50% pago ANSES: $37.925,92 / 2: $18.962.9.

Como pueden ver en el recibo de haberes donde calculamos el ATP al 50% del neto de febrero, el calculo al 83% del bruto del mismo mes, arroja la misma suma.

arbaARBA postergó por dos meses cuota de Ingresos Brutos

El Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción prevé también la postergación o reducción de hasta el 95% del pago de las contribuciones patronales al Sistema Integrado Previsional Argentino.

Para acceder a estos beneficios las empresas deben inscribirse a través de la página web de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

Fuente: ámbito

Te puede interesar

alberto fernandez

Cómo continua la cuarentena en el país

Colaborador
Nacional 26 de octubre de 2020

La medida, publicada en el Boletín Oficial, extiende el aislamiento en el AMBA y 15 provincias hasta el lunes 9 de noviembre. En tanto que en 8 provincias habrá distanciamiento social, preventivo y obligatorio (DISPO).

Lo más visto

Boletín de noticias