
La T se adueño de la UIA y la UIPBA: Puso todos los alfiles a controlar los industriales
Con el aval de Techint, un industrial bonaerense asume y buscará un diálogo más fructífero con el Gobierno. Dólar, importaciones e impuestos en la agenda.
Tras varias negociaciones entre las autoridades nacionales, provinciales y municipales, se confirmaron los sectores que volverán a funcionar. La medida fue publicada en el Boletín Oficial y se aplica en algunos puntos de la provincia
Política - Industria19 de mayo de 2020Luego de varias negociaciones entre las autoridades nacionales, de la provincia de Buenos Aires y municipales, el Gobierno precisó hoy cuáles serán las nuevas actividades que estarán habilitadas en el territorio bonaerense para lo que queda del aislamiento social, preventivo y obligatorio. La medida fue anunciada en la Decisión Administrativa 818/2020, publicada este martes en el Boletín Oficial.
El documento, que lleva la firma del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, establece además una serie de requisitos que las empresas involucradas deberán cumplir para poder volver a funcionar, los cuales están orientados a evitar nuevos contagios de coronavirus.
Estos sectores no estarán autorizados en toda la Provincia, ya que el permiso surgió a partir de un pedido de los intendentes
De esta manera, en La Matanza las automotrices y fábricas de autopartes, así como también las industrias de indumentaria; metalúrgica, maquinaria y equipos; del calzado; gráfica, ediciones e impresiones; de la madera y muebles; de juguetes; textil; química y petroquímica, y la de plásticos y subproductos.
En Pilar se volverán a producir productos del tabaco y también partes, piezas y accesorios para vehículos automotores y sus motores, mientras que en Quilmes se habilitó la fabricación de juguetes y artículos textiles.
En tanto, en San Martín tienen permiso para trabajar todas las actividades antes mencionadas, y también las empresas de electrónica y electrodomésticos; de cemento; de manufactura de cuero; de nuemáticos; de bicicletas y motos; de celulosa y papel, y de cerámiccos.
Por último, en Tres de Febrero y en Zárate solamente podrán regresar a su trabajo las automotrices y autopartes, por lo que la situación no cambiara mucho en estos distritos en comparación con la cuarentena que venían realizando hasta el momento.
Además, el Gobierno resaltó que “en todos los casos se deberá garantizar la organización de turnos, si correspondiere, y los modos de trabajo y de traslado que garanticen las medidas de distanciamiento e higiene necesarias para disminuir el riesgo de contagio del nuevo coronavirus”.
Asimismo, se recordó que “los desplazamientos de las personas” que deban volver a trabajar “deberán limitarse al estricto cumplimiento de la actividad exceptuada” y las empresas serán las encargadas de proveer la forma en la que los empleados lleguen a sus puestos laborales “sin la utilización del transporte público de pasajeros”.
Por su parte, la Decisión Administrativa también estableció que las autoridades de la Provincia de Buenos Aires deberán “dictar las reglamentaciones necesarias para el desarrollo de la actividad, pudiendo limitar el alcance de la excepción a determinadas áreas geográficas o a determinados municipios, o establecer requisitos específicos para su desarrollo que atiendan a la situación epidemiológica local y a las características propias del lugar, con el fin de minimizar el riesgo de propagación del virus”.
Por otra parte, el texto advirtió que el gobernador local, Axel Kicillof, podrá dejar sin efecto estas autorizaciones, “en forma total o parcial, en virtud de las recomendaciones de la autoridad sanitaria provincial”.
Otro de los artículos ordenó que la administración bonaerense estará obligada a entregar “de forma semanal” al Ministerio de Salud de la Nación, un “Informe de Seguimiento Epidemiológico y Sanitario COVID-19” que deberá contener toda la información que sea solicitada por la cartera que conduce Ginés Gonzalez García.
En el caso de que se detectara “una situación de riesgo epidemiológico o sanitario, deberá recomendar en forma inmediata” la adopción de las medidas pertinentes para contener la transmisión del virus, las cuales pueden incluir la suspensión de estas nuevas actividades habilitadas.
También se podrá dar marcha atrás con esta reapertura económica si la administración de Kicillof no cumple con la entrega de los informes periódicos o lo hace de manera incompleta.
Por último, el Gobierno destacó que las personas que ahora estén autorizadas a trabajar, deberán tramitar el Certificado Único Habilitante para Circulación - Covid-19 para poder trasladarse hasta sus lugares de empleo.
Fuente: Infobae
Con el aval de Techint, un industrial bonaerense asume y buscará un diálogo más fructífero con el Gobierno. Dólar, importaciones e impuestos en la agenda.
Son dos históricas marcas que tenían locales propios en los principales shopping del país. Los comunicados de las empresas y cuál es el efecto de la liberación de importaciones en el sector.
El gobierno de Javier Milei anunció una reducción drástica de los aranceles a la importación de ropa y calzado, argumentando que esto ayudará a frenar la inflación y mejorar la competitividad. Sin embargo, la Unión Industrial Argentina (UIA) y el sector textil denunciaron que la medida pone en riesgo miles de empleos y debilita la producción nacional, permitiendo una competencia desleal con productos importados.
Mientras la crisis golpea a los sectores populares, el poder económico, encabezado por las grandes corporaciones, el sector financiero y la agroexportación, se enriquece mientras el gobierno de Javier Milei reprime las protestas. Con una UIA pasiva, AEA empujando la desregulación y las pymes al borde del colapso, el país se encamina hacia un modelo de ajuste brutal que solo beneficia a los más poderosos.
En un nuevo ataque al sector productivo, el presidente Javier Milei despreció a la industria nacional y su rol en la economía. Mientras tanto, la Unión Industrial Argentina (UIA) se mantiene pasiva, sin enfrentar las políticas que están provocando cierres de fábricas, despidos y recesión. La falta de reacción genera inquietud en los empresarios que ven cómo su sector se debilita ante la apertura indiscriminada de importaciones.
La automotriz General Motors confirmó la desvinculación de más de 300 trabajadores en su planta de Alvear, Santa Fe. La decisión se suma a la ola de despidos que golpea al sector industrial, agravada por la caída del consumo, la apertura de importaciones y la recesión provocada por el modelo económico de Javier Milei.
En plena crisis económica, Viterra, Cargill y Cofco, tres multinacionales con capitales extranjeros, concentraron el 40% del total exportado del agro argentino en el ciclo 2023/24, según datos oficiales. El fenómeno acentúa la extranjerización del comercio exterior, debilita la soberanía alimentaria y deja a las pymes agroindustriales en desventaja frente a gigantes con ventajas impositivas, logísticas y financieras.
Scott Bessent estuvo con Milei en la Rosada y rechazó una línea de crédito como había filtrado el gobierno.
Fallece el Papa Francisco. El mundo pierde a un líder del pueblo.
Con el aval de Techint, un industrial bonaerense asume y buscará un diálogo más fructífero con el Gobierno. Dólar, importaciones e impuestos en la agenda.
Se trata de Robert Prevost, crítico de las deportaciones de Trump y muy cercano a las ideas de Francisco. Se llamará León XIV. Es de Chicago, vivió 25 años en Perú y habla perfecto español.