Mundo Empresarial Mundo Empresarial

Últimas noticias

borgen_serie_netflix_1_crop1602849222593.jpg_1866758231

De que trata Borgen, la exitosa serie danesa que muestra la realidad política de un país

Colaborador
Internacional 24 de octubre de 2020

La primera emisión de la serie fue hace ya una década, pero el furor y el impacto se generaron recientemente. La producción dinamarquesa se centra en la política del país y muestra la realidad de como es manejada, la relación que existe entre la política y el periodismo, envuelta en medio de escándalos, ambiciones e historias que atraviesan la vida cotidiana

La pregunta del presidente de la Sociedad Rural de Córdoba a Vicentin: “¿Cuándo traen la plata de afuera?”

Salas advierte que el grupo se dedicó a vaciar la firma. “En Córdoba tenemos productores que están en serio problemas” asegura. Escuchá la entrevista completa

Opinión 25 de junio de 2020 Colaborador Colaborador
Pedro salas RURAL

Tren Urbano dialogó con Pedro Salas presidente de la  Sociedad Rural de Córdoba sobre la situación del concurso de acreedores de Vicentin, expresó de forma contundente que el grupo empresario restituido por el juez Lorenzini se dedicó a vaciar la firma y que si se adopta una solución judicial todos los productores que salieron a las marchas apoyando a Vicentin van a cobrar muy lejos en el tiempo.

Al ser consultado sobre su mirada acerca de la relación entre la empresa concursada y los proveedores el titular de la Sociedad Rural de Córdoba dijo: “Nosotros a partir del problema que generó Vicentin con respecto a la cesación de pagos cuando se declara en default en términos más populares, habiendo cobrado, porque cuando hay que analizar a Vicentin hay que hacerlo en toda esta última trayectoria que tuvieron una expansión importante pero también acompañado de una corrida de créditos que los han ido aceitando, entonces ¿Cuál es la discusión? Si habían cobrado para poder avanzar con todo y cumplir sobre todo con los productores y los acreedores pues han sido el sostén porque ud. imagínese como productor de materia prima que tenga este tema”.

Congreso senadoEl Senado aprobó la creación de una Bicameral para investigar a Vicentin

En Córdoba hay 2.637 productores y la deuda supera los 5.000 millones de pesos

“Han dejado un saldo de 2.637 productores con cifras que acá en Córdoba que rondan sobrepasan los 5.000 millones de pesos y hay muchos productores que tienen problemas realizar la próxima siembra por un lado y por otro al incumplir con los pagos han puesto en peligro a los pueblos que ha sido un autodaño provocado por toda la fuga de capitales y la hemorragia de los ingresos”.

En relación a las importantes facturaciones que el grupo Vicentin ha tenido en los últimos años Salas dijo:“No, hay que hacer cosas para fundir una cerealera en Santa Fe no?, estando al lado del río Paraná con todos los beneficios que tuvieron durante años, con un puerto de aguas profundas, con las elecciones de los terrenos a finales de la década del 60 fue una empresa muy hábil para crecer y expandirse y la cantidad de familias que viven de Vicentin entonces se pone en peligro Vicentin cualquiera que opine de afuera pasa a ser un enemigo ¿Qué opina este si no vive acá? Pero nosotros acá tenemos a productores que están en serios problemas. Nadie quiere ni pretende  que la empresa pare, cierre o quiebre”.

“Por eso yo sostengo que no hay una legislación que rescate a este tipo de empresas porque se echa mano de otras figuras si uno hace una analogía de derecho por eso se menciona la expropiación porque la intervención fue pedida por la misma empresa aunque después pretendía retroceder cuando políticamente de plantearlo como oposición como que Vicentin dijo nos paramos con la oposición y demos la discusión que ya lo planteo la misma jefa del partido amarillo (Patricia Bulrich) de ir por una 126 con el objetivo de confrontar”.

Muchos y muchas este en las marchas decían que esto pone en riesgo al país y que vamos camino a Venezuela ¿Cuál es su visión sobre esto?

“Yo soy respetuoso con el disenso político en que derecho de propiedad afecta si el derecho de propiedad de la empresa al presentarse a una convocatoria, yo se lo digo como abogado, cuando se presenta es porque tiene más deuda que activos. En este sentido está en manos del juez ellos no pueden disponer ahí vi una denuncia de la IGJ de Santa Fe donde se están insolventando los patrimonios personales que no significan los patrimonios societarios y el juez lo repone a la familia que llevó a la empresa a esta situación de falencia habiéndose privilegiado con créditos a sola firma durante largo tiempo en la gestión de González Fraga en el Banco Nación, entonces estamos en una situación bastante comprometida donde han sido denunciado todos los directivos y gerentes que han firmado, autorizados y promovido ese tipo de créditos que ha significado un daño patrimonial contra la propiedad privada de todos los argentinos, también hablemos del derecho de propiedad afectado que nos vincula a todos porque las deudas las vamos a terminar pagando nosotros”.

vicentin#VicentinGATE: Suspendieron a tres gerentes del Banco Nación vinculados con los préstamos a la empresa

¿Usted cree  que estuvieron representados los productores agropecuarios en las marchas del fin de semana?

“Mire por lo que yo he visto hay de todo, hay productores que creen que la empresa les va a cumplir y me alegro que piensen eso, pero uno se afirma en la realidad porque ya hay un expediente judicial por un lado, por otro la empresa ya está intervenida y en este caso cuando comience a funcionar , la propuesta que elaboro el gobernador Perotti es muy interesante en el sentido de que ha convocado a las cooperativas y a los bancos para conformar una propuesta con el objetivo de poner en pie la empresa y hay que arremangarse para hacer eso porque yo le puedo asegurar que ningún gobernador, ningún presidente , a ningún ministro le gusta que le llegue semejante fuego en la mano”.

“Yo he estado hablando desde enero con la gente que trabaja en el mercado y nadie quiere esta situación que provocó Vicentin en conjunto con el directorio saliente del Banco Nación de Mauricio Macri”.

¿Ud. ha tenido declaraciones contrapuestas a las del sector, ha tenido llamadas desde otros sectores del campo?

“Ud. sabe que hay un principio que se llama la excepción confirma la regla, siempre hay una excepción para confirma que la mayoría va para otro lado en el sentido de que nosotros tenemos una mirada así en función de tener la prioridad del mantenimiento y funcionamiento de la empresa , ahora los muchachos de las otras Rurales que adhirieron no me llamaron porque ya me conocen porque nosotros ya anticipamos la posición en febrero de que este tema tenía que ser abordado de una manera distinta y no por la manera legal dentro del juzgado sino tener una solución más abarcativa que el proceso en si porque esto va a durar años y van a cobrar allá lejos en el tiempo los acreedores”.

¿Si tuviera la posibilidad de hacerle una pregunta a los directivos de Vicentin cual sería la pregunta?

“Cuando nos paga y traigan la plata que llevaron afuera o cuando traen la plata para pagarnos, eso les preguntaría”, concluyó



Te puede interesar

Lo más visto

Boletín de noticias