Mundo Empresarial Mundo Empresarial

Para Álvarez Agis, la compra de u$s200 por mes se mantendrá aunque se arregle la deuda

"No creo que el arreglo de deuda venga con una relajación del control de cambio", dijo. Sin embargo prevé una posible apertura para empresas.

Economía 04 de julio de 2020 Editor Editor
emmanuel-alvarez-agis-en-la-entrevista-en-diario-perfil-700369

El exviceministro de Economía Emmanuel Álvarez Agis estimó que el límite de compra de dólares para atesoramiento, actualmente autorizado a u$s200 por mes, se mantendrá aún si se cierra con éxito la renegociación de la deuda pero, en cambio, se relajarán los controles sobre las empresas.
 
Por el contrario, el economista al participar de una videoconferencia organizada por Puente, aseveró que si la Argentina incurre en default el control de cambio seguirá siendo estricto.

"Si me preguntan que si se arregla la deuda las personas humanas podemos comprar más de 200 dólares por mes, digo que no creo. No creo que el arreglo de deuda venga con una relajación del control de cambio para las personas pero sí para las empresas", consideró el economista esta tarde.

SM-Concejo-Rosario-372020-741x486Insólito: designan a hombre de Vicentin al frente del Banco Municipal de Rosario

No obstante, completó que "el arreglo de deuda puede significar que los niveles máximos de brecha que vimos en el pasado sean un techo y no un piso".

"Con arreglo de deuda la brecha baja o lo que es lo mismo, la demanda de pesos sube. Si se piensa que hay un arreglo de deuda el CCL no vale $150 y si piensa que hay un arreglo de deuda el Banco Central no pierde 70 millones de dólares por día, compra 30 o 40", reseñó el economista.

A partir de ahí, Alvarez Agis insistió en que tras un eventual acuerdo con los acreedores externos "la modificación 7030, que es la que impone las mayores restricciones en la Argentina y, su hermana menor, la comunicación 7032 se empiecen a relajar".

El exfuncionario aseguró que "si no hay un default, no hay una devaluación", al describir que "hay un escenario de default que mete mucha presión en el mercado cambiario pero por el contrario si no se da ese escenario esa presión no ocurre" y se dejan de lado "este nivel de controles o más altos".

joseph_stiglitz.jpg_258117318Joseph Stiglitz y el día después de la pandemia de coronavirus

Respecto de las tarifas de servicios públicos que se encuentran congeladas por el actual contexto de pandemia, el economista indicó que los cuadros tarifarios "se van a descongelar en la primera mitad del 2021 pero a un ritmo menor al de la inflación acumulada en el último año y medio".

"La historia reciente muestra que en los años en los que no hay elecciones suben las tarifas y en el año de elecciones bajan porque se congelan y en el medio el salario nominal acompañaba. En esta oportunidad las tarifas están congeladas pero los salarios nominales bajan", explicó.

"Es claro -entendió- que las tarifas en el primer o segundo trimestre del año próximo se van a descongelar pero dudo que lo hagan al ritmo que se podría pensar si se hace la cuenta de la inflación acumulada desde septiembre de 2019 a enero de 2021. Se van a descongelar pero gradualmente".

En cuanto al escenario de la economía local precisó que "con un escenario de default se podrá tener rebote técnico y poco más, pero sin default se puede esperar una velocidad de recuperación que tal vez en dos años devuelva al país al punto inicial".

El economista aseguró que de acuerdo a los datos relevados "no hay una relación entre apertura de la cuarentena y reactivación de la economía. Abrir no es vender y vender no es cobrar. Porque por el lado de la oferta hay un rebote técnico pero la demanda no responde".

En cuanto a la posibilidad real de que se aplique el impuesto a las grandes fortunas Álvarez Agis expresó: "lo veo factible, pero más como un aporte extraordinario y no como un impuesto regular".

 "Argentina tiene que cambiar drásticamente su estructura, tiene que subir los impuestos a las personas pero lo tiene que combinar con una baja a los impuestos a las compañías", sentenció

fuente: Ámbito

Te puede interesar

¿Por qué Macri dice que gobernó hasta el 11 de agosto? ¿Qué pasó hasta el 10 de diciembre?

La dimensión desconocida de Mauricio Macri

Colaborador
Política 21 de octubre de 2020

El ex presidente de la Nación dice que su mandato finalizó el 11 de agosto del 2019, fecha en las que perdió las Paso, y se olvida todo lo que pasó hasta que realmente concluyó su estadía el 9 de diciembre. Aquí un repaso sobre algunas de las medidas que tomó antes de irse que dejaron grandes consecuencias y que hoy dice no recordar

Matias kulfas

El desafío de la reconstrucción pospandemia: ¿Cuál es el plan?

Colaborador
Política 21 de octubre de 2020

Es el intérprete más fiel del horizonte económico que imagina Alberto Fernández. Desde el Ministerio de Desarrollo Productivo planifica la reconstrucción pospandemia, principal desafío del gobierno tras el acuerdo por la deuda externa. Cultor del perfil bajo y el lenguaje técnico, en este reportaje no le escapa a la discusión política. Diálogo a fondo con Matías Kulfas, el optimista de la moderación.

Lo más visto

Boletín de noticias