Argentina tendrá las puertas abiertas para exportar trigo a Brasil

El Gobierno de Jair Bolsonaro le anticipó al embajador Daniel Scioli que no renovará la cuota de cereal extra-Mercosur. El país limítrofe abre la puerta para importar 450.000 toneladas

Política 25 de agosto de 2020 Colaborador Colaborador
trigo agro campo

El gobierno de Brasil dio este lunes una nueva señal hacia las relaciones con la Argentina y anunció que este año no renovará la cuota extra Mercosur adicional de 450.000 toneladas de trigo, siempre y cuanto tenga garantizada la provisión por parte de los productores argentinos.

La ministra de Agricultura, Ganadería y Abastecimineto, Tereza Cristina Dias, hizo el anuncio durante una reunión que mantuvo con el embajador argentino en Brasilia, el ex vicepresidente y ex gobernador bonaerense Daniel Scioli. Fuentes de la Embajada señalaron a BAE Negocios que la recuperación del cupo representa alrededor de 100 millones de dólares.

"La ministra aseguró que no renovarán la cuota extra- Mercosur adicional de 450.000 toneladas de trigo que vence en noviembre, siempre que no haya problemas en nuestro mercado para garantizar el abastecimiento del mercado brasileño", indicó un comunicado de la embajada en Brasilia.

EconomiaDejar atrás el imperio del capital financiero

Scioli reclamó, además, por las trabas a la exportación de langostinos hacia Brasil a raíz de una medida judicial en vigor desde 2013 y por las "barreras comerciales existentes" a la región de Cuyo para la exportación de uva de mesa y mosto de uva.  De la reunión participó también Javier Dufourquet, agregado agrícola de la embajada argentina en Brasilia.

Actualmente, Brasil importa el 90% del trigo desde la Argentina, volumen que asciende a las 6 millones de toneladas. En el Gobierno esperan que la decisión brasileña sea el inicio de una recuperación en el intercambio comercial bilateral, ya que son diversos los frentes de negociación abiertos y la recuperación del cupo de trigo es una señal importante.

Repercusión positiva

Miguel Cané, presidente de la Asociación Argentina de Trigo (ArgenTrigo), destacó que esta decisión por parte de Brasil "era esperable" y que no tendrá un impacto significativo en la cadena de valor de este cultivo.

Con una producción para la presente campaña que de acuerdo a estimaciones públicas y privadas se ubicará sobre las 18 millones de toneladas, el directivo estimó que los compromisos con el vecino país se cumplirán sin sobresaltos. En este punto, mencionó que las compras anticipadas evidencian un ritmo menor al año pasado, cuando tras el triunfo en las PASO del entonces candidato Alberto Fernández, la exportación adelantó sus compras de manera agresiva, ante la incertidumbre sobre el futuro de las políticas vinculadas a los derechos de exportación.

En forma paralela, Scioli abordó en la conversación las trabas a la exportación de langostinos, ya que Brasil, por una medida judicial, es el único país del mundo donde no se puede exportar ese producto desde el 2013. Otro de los temas discutidos fue el de las economías cuyanas, ya que hoy la Argentina tiene problemas para exportar mosto de uva y uvas de mesa por las barreras comerciales existentes.

CGELa CGE recuperó su sede histórica y volverá a ser ocupada por sus dirigentes

La ministra Tereza Cristina se comprometió, a la brevedad, en dar una respuesta a los reclamos que le llevó Scioli. Por otro lado, Brasil pondrá a disposición de la Argentina aviones y productos químicos para combatir la plaga de la langosta que afecta el centro-norte del país.

Estuvo presente también en la reunión Javier Dufourquet, agregado agrícola de la embajada argentina, en representación del ministerio que dirige Luis Basterra, con quien la ministra destacó tener "una excelente relación, con agenda positiva".

Fuente: BAE Negocios

Te puede interesar
Lo más visto