La CGT se reunió con el FMI y le pidió compromiso para una negociación realista

La central obrera demandó al organismo multilateral "la búsqueda de una solución para garantizar sustentabilidad macroeconómica y el desarrollo inclusivo". También rechazó de forma contundente la reforma laboral

Política - Sindicatos 09 de octubre de 2020 Colaborador Colaborador
cgt fmi

La CGT reclamó al Fondo Monetario Internacional (FMI) "un necesario compromiso para encarar una negociación realista y flexible respecto de las posibilidades de Argentina para afrontar sus pagos", y demandó al organismo multilateral "la búsqueda de una solución para garantizar sustentabilidad macroeconómica y el desarrollo inclusivo".

La central obrera también rechazó de forma contundente las reformas estructurales laborales, de reducción de las jubilaciones y del número de empleados públicos, señaló un documento.

La CGT se reunió hoy en la sede de la Unión Obrera de la Construcción (Uocra), que encabeza Gerardo Martínez, con la misión del FMI, ocasión en la cual remarcó que la actual situación de endeudamiento "desproporcionado e insustentable" es consecuencia de "la gestión encabezada por Mauricio Macri" y, esa realidad, "no es ajena a la institución" crediticia.

Un documento del consejo directivo cegetista, difundido luego del encuentro, sostuvo además que "la sustentabilidad macroeconómica y el desarrollo inclusivo deben contemplar lo social y laboral", y subrayó que la única recuperación económica posible tiene que basarse en "la creación de trabajo decente para el crecimiento real".

La CGT rechazó la implementación de reformas estructurales laborales, de reducción de jubilaciones y de empleados públicos y aseveró que "la deuda no puede pagarse a expensas del sacrificio y la pobreza de los trabajadores, quienes ya atraviesan una situación lo suficientemente crítica como para que se les reclame más esfuerzos".

La dirigencia sindical detalló ante las autoridades del FMI un crudo panorama de la realidad social y enfatizó que "los elevados índices de desempleo, pobreza e indigencia, agudizados por la pandemia de coronavirus, configuran un escenario que requiere la atención y asistencia inmediatas del Gobierno a los sectores mas vulnerables".

La CGT respaldó de forma "contundente" al Gobierno nacional en "el trazado de sus líneas de negociación, que posibilitaron la reestructuración con los tenedores de deuda privados", y lo apoyó también en "una estrategia de negociación con el FMI que
priorice las posibilidades de recuperación económica de la Argentina", puntualizó.

Los dirigentes comprometieron su participación en un proceso de diálogo tripartito institucionalizado con el Gobierno y los empresarios, como propone históricamente la Organización Internacional del Trabajo (OIT), para diseñar "un modelo de desarrollo productivo que garantice trabajo de calidad para todos los argentinos", concluyeron.

En el extenso encuentro participaron, además de Martínez, los integrantes del consejo directivo Héctor Daer, Andrés Rodríguez y Antonio Caló, y también lo hizo Esteban Castro en representación de los trabajadores de la economía popular (UTEP).

Por la misión del FMI lo hicieron la presidenta de la delegación, Julie Kozack, quien tiene rango superior al también participante Luis Cabeddu, y Trevor Alleyne.

Según fuentes gremiales, en el encuentro el FMI aseguró que no procura una reforma laboral en la Argentina y se pronunció por "los consensos tripartitos" y "el diálogo social", y señaló que su propósito es "estabilizar la economía, lograr la disciplina fiscal y acompañar de manera "muy fuerte" las políticas de protección social.

Fuente: Télam

Lo más visto