Científicos crearon test que detecta el Covid en 5 minutos: "Ejemplo de soberanía nacional"

"En un momento en que todos los países están comprando los mismos insumos, haber logrado un test 100 por ciento producido en el país te independiza, al menos de forma parcial, del mercado internacional", dijo el científico que lideró el equipo que desarrolló el "FarmaCov test".

Nacional 19 de octubre de 2020 Colaborador Colaborador
laboratorio

Científicos de la Universidad Nacional de La Plata que crearon el primer test serológico que en cinco minutos detecta si la persona está o estuvo infectada con el coronavirus destacaron que fue producido 100 por ciento en el país, por lo que "es ejemplo de soberanía nacional" en medio de la pandemia.

"En un momento en que todos los países están comprando los mismos insumos, haber logrado un test 100 por ciento producido en el país te independiza, al menos de forma parcial, del mercado internacional", aseguró Sebastián Cavalitto, Investigador de Conicet y director del Centro de Investigación y Desarrollo en Fermentaciones Industriales (Cindefi), ubicado en la Facultad de Ciencias Exactas, dependiente de la Universidad Nacional de La Plata.

Remarcó que con este dispositivo "se alcanza soberanía nacional en la lucha contra la pandemia".

El científico lideró el equipo de investigadores que logró el dispositivo que funciona de manera similar a los test de embarazo, pero en este caso, en lugar de orina, una gota de sangre permitirá saber "en 5 minutos" si se tiene anticuerpos de Covid-19.

El test ya está en fase de producción y se espera pueda comercializarse en noviembre con el nombre de FarmaCov test.

lobo fmiEl FMI se da vuelta y critica a la Argentina ante los lobos de wall street

Funciona de manera similar a los test de embarazo, pero en este caso, en lugar de orina, una gota de sangre permitirá saber "en 5 minutos" si se tiene anticuerpos de Covid-19Cavalitto recordó aquel viernes de marzo que terminó su jornada de trabajo en el laboratorio y ya el lunes siguiente no pudo volver allí por haberse implementado el aislamiento social y obligatorio debido a la pandemia de coronavirus. Un virus que como él mismo define "vino para que se tengan que reescribir todos los libros sobre virus, se comporta distinto a todo lo conocido".

"Bajo la modalidad de teletrabajo, con el equipo empezamos a pensar en elaborar un test, algo útil y necesario que permitiera un diagnóstico veloz", relató.

Explicó que la idea era que ese sistema de detección "pudiera ser utilizado por el Estado en salitas de atención primaria barriales y en las guardias de hospitales; pero también por privados en fábricas o lugares de trabajo con mucho personal que por ser de un sector esencial no pueda parar la producción y deba conocer el estado de sus trabajadores semana a semana".

El científico contó que ya recibió consultas sobre el test de una reconocida firma láctea.

Consideró que el test "tiene que ser usado por alguien que tenga autoridad sobre la persona testeada para que pueda decirle: 'mirá, sos positivo. tenés que hisoparte y aislarte para no contagiar a tus compañeros'; o en un hospital decirle al paciente 'mire, dio positivo, tendrá que hisoparse´". Enfatizó que "no es un test de uso individual" que estará de venta libre en farmacias, porque es una herramienta epidemiológica, se necesita saber quién da positivo y quién no para que una autoridad indique el protocolo a seguir.

Cómo funciona

El test detecta dos tipos de anticuerpos que se desarrollan al contraer Covid, el IgM que aparece a la semana de contraer el virus y el anticuerpo IgG que aparece con la enfermedad ya en curso, detalló el científico.

"Se punza en dedo del paciente con una lanceta, se extrae una gota de sangre y se la coloca en el test que contiene dentro una tira reactiva", detalló.

Cavalitto precisó que en ese momento "se agrega un reactivo químico" que identifica la presencia de esos anticuerpos y si los detecta aparecen en la pequeña ventana del test dos líneas de color y si no los detecta se marca una sola línea.

"El laboratorio Cindefi va a producir la proteína, que toma parte del ácido nucleico del virus, que muta menos y es más estable, y es la que detecta los anticuerpos que tenga una persona que esté o haya estado enferma de coronavirus", detalló.

Precisó que esa proteína "es el corazón del test" y tras ser sometida a una serie de procesos para purificarla se la envían a la cooperativa Farmacoop, que se ocupará de armar el test.

Claudio-Moroni-aumento-privados-bonoClaudio Moroni sobre los 3,7 millones menos de puestos de trabajo debido a la pandemia

Farmacoop es el ex laboratorio farmacéutico Roux-Ocefa que fue recuperado por sus trabajadores y convertido en cooperativa. En el marco de la pandemia producía alcohol en gel y barbijos y ahora producirá el test que detectará Covid 19 en 5 minutos.

Con el objetivo de crear un test 100 por ciento nacional, el equipo de científicos, integrado además por Brenda Bezus, Andrea Ramírez, Juan Pablo Bracho y Gastón Ortíz, buscaron alternativas locales tanto para las nanopartículas de oro que le dan color a las líneas del test como el casete de plástico del test.


El desarrollo de este test contó con financiamiento de la empresa argentina de base tecnológica Bamboo, informó el científico.

Cavalitto remarcó que "estamos muy orgullosos de haber logrado producir para el país este sistema de detección rápida".

Lo más visto