En medio de la pandemia Techint va por todo: Más despidos y recortes salariales a contratistas

Empleados de la tercerizadora Loberaz se concentraron este lunes en la puerta de Siderca, una de las empresas del Grupo Techint, para denunciar que los empleadores pretenden despedir a 70 personas.

Economía - Empresas 21 de octubre de 2020 Colaborador Colaborador
techint

Nuevamente Tenaris-Siderca, una de las empresas más importantes del Grupo Techint, amenaza con futuros despidos. Los 75 operarios de la tercerizadora Loberaz, la encargada del mantenimiento mecánico y eléctrico de Siderca durante los últimos 15 años, fueron convocados y notificados de que en diciembre se quedarán sin trabajo. El último viernes comenzaron a llegarles los telegramas de preaviso de despidos. 

El último lunes por la mañana realizaron una concentración en la puerta de la planta de Campana. “Desde marzo de este año con el comienzo de la cuarentena por Covid-19, estamos siendo suspendidos al 70% de nuestro salario, que incluso al 100%, lejos está del costo de la canasta familiar”, destacaron en una declaración.

Matias kulfasEl desafío de la reconstrucción pospandemia: ¿Cuál es el plan?

Mientras la empresa se beneficia con distintos subsidios y rebajas impositivas, los operarios denuncian que, con los recortes salariales aplicados, al 50% no le alcanza para vivir. La empresa ya venía abonando pagos reducidos, debido al acuerdo que se estableció con la Unión Obrera Metalúrgica por el 85% del salario neto, no remunerativo.  A finales de mayo, la empresa de Paolo Rocca había ingresado en el acuerdo por los ATP (Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción), para que el Estado se haga cargo de la mitad de los sueldos restantes. 

“El martes nos convocaron a través de delegados para decirnos que nos iban a suspender con el 70% del sueldo y les dijimos que den marcha atrás, y el viernes nos avisaron que el 20 de diciembre quedamos despedidos”, explicó a iProfesional uno de los 63 trabajadores suspendidos hasta el momento. 

Los empleados de Loberaz aseguraron que el efecto de los despidos de la empresa tercerizadora “afecta luego al obrero de la planta que, flexibilizado, debe absorber nuestras tareas, que continúan realizándose, demostrando lo necesario de nuestra fuerza de trabajo”.

Fuente: Notas Periodismo Popular