Mundo Empresarial Mundo Empresarial

Últimas noticias

marie curie 001

Radiactiva: Sacrificar la vida en aras de la ciencia

Editor
Opinión 23 de noviembre de 2020

Marie Curie, primera mujer en ganar el Nobel y una de las pocas personas que lo logró dos veces. En la película #Radiactive se aprecia una vida dedicada la ciencia atravesada de los sinsabores de un mundo aún en descubrimiento. Un película recomendada para disfrutar.

Nuevo reclamo: Empresarios de la construcción se quejan por falta de insumos

Hace una semana ya sucedió lo mismo con un empresario pyme de Pehuajó. Ahora proveedores señalan dificultades por el shock de demanda y el retraso en la producción por los protocolos sanitarios. "Tenemos dificultades para proveernos de materiales", afirmó Rubén Llenas, gerente de la CAC de Rosario

Industria 16 de noviembre de 2020 Colaborador Colaborador
Construccion

La economía comienza a dar señales de recuperación que son por ahora moderadas. En el Gobierno confían que el repunte se acelerará el año que viene, e incluso hay quienes señalan que podría ser por encima del 5% previsto en el Presupuesto 2021. Uno de los sectores apuntados para motorizar la suba es la construcción, que en septiembre alcanzó los niveles de producción previos a la pandemia. Las perspectivas para esa actividad son buenas por el impulso estatal y por la demanda privada, pero los empresarios del rubro alertan sobre la falta de insumos, que en algunos casos ya está demorando obras. Señalan demoras en la entrega de ladrillos, chapas, acero, cemento y arena, entre otros.
 
Conocida por su efecto multiplicador y su velocidad para recomponer la actividad en tiempos de crisis, la construcción viene siendo el eje de las últimas medidas anunciadas por el Ejecutivo. El blanqueo de capitales que se direccionarán al sector, un nuevo sistema de créditos hipotecarios y una partida récord para el Ministerio de Obras Públicas que conduce Gabriel Katopodis, forman parte de los incentivos que entusiasman al sector privado.

favenpaSube la presión de las pymes: Piden que dejen de especular con las materias primas

Los empresarios coinciden en que la reactivación que se viene percibiendo desde hace 5 meses continuará y se profundizará. Aunque señalan que para que eso se cristalice, debe garantizarse la provisión de insumos. “Existe una escasez de la mayoría de los insumos, venimos de una crisis muy pronunciada y ahora que repuntó la demanda tenemos dificultades para proveernos de materiales”, señaló el gerente de la Cámara Argentina de la Construcción de Rosario, Rubén Llenas.

“Estamos monitoreando la situación”, confirmaron a Ámbito desde la Secretaría de Comercio Interior, que conduce Paula Español. A su vez explicaron que “hubo una restricción de la oferta debido al cierre de fábricas, que luego funcionaron con menores dotaciones por la emergencia sanitaria. Al mismo tiempo, en los últimos meses aumentó la demanda”.

A esto se suma que el precio del metro cuadrado en dólares sigue siendo atractivo para quienes quieren emprender. La consultora Reporte Inmobiliario relevó una retracción del 14% promedio, en comparación a los valores a los que se publicaron los departamentos de dos y tres ambientes en la Ciudad de Buenos Aires el año pasado. El presidente de la Cámara Argentina de la Construcción, Iván Szczech, adelantó que “hay muchas variables alineadas para que el 2021 sea un gran año para la construcción”, por lo que se espera que la demanda de los insumos continúe acelerándose.

Es todavía una incógnita si los despachos podrán normalizarse en el corto plazo. Por un lado, hay constructoras que advierten que sus proveedores no quieren abastecerlos de insumos por la inestabilidad cambiaria. Los fabricantes, por el contrario, argumentan que muchos de sus clientes están adelantando pedidos para hacerse de insumos dolarizados y el stock no alcanza para hacer frente a esa demanda.

En definitiva, la expectativa de devaluación y la especulación con una suba de precios no favorecen el normal desenvolvimiento de un mercado que tiene insumos dolarizados. Menos aún cuando se atraviesa un shock de demanda que, en el caso del acero, también se verifica en otros países como Brasil y China.

Fuente: Ámbito

Te puede interesar

miguel acevedo uia

Miguel Acevedo: "Hay un desgaste con el Gobierno"

Colaborador
Política 19 de noviembre de 2020

El presidente de la central fabril reconoció el malestar que hay entre los industriales luego de que Diputados aprobara el impuesto a la riqueza. Dicen que no se escucharon las propuestas del sector, y que "pesó más lo político que lo económico".

Lo más visto

471905

Renacer: La fábrica de neumáticos Imperial Cord que había cerrado por las políticas del macrismo, vuelve a producir

Colaborador
Empresas 29 de octubre de 2020

La empresa radicada en Gualeguaychú, Entre Ríos, volvió a producir y reabrir sus instalaciones tras haber cerrado durante la gestión Macri. Actualmente genera 80 empleos y va por más. "Con el gobierno anterior la política era sumamente liberal y eso hizo que las pymes no podamos sobrevivir", aseguró Daniel Bornico, titular de la firma

Boletín de noticias