El Gobierno oficializó el Plan Gas 4

Se publicó el decreto que establece el nuevo esquema de precios para la producción de gas. Se prevé un sistema de garantías para el pago del aporte estatal.

Nacional - Gobierno 16 de noviembre de 2020 Colaborador Colaborador
tubos gas

Finalmente, el gobierno nacional publicó hoy el decreto que pone en vigencia el Plan Gas.Ar, el nuevo esquema de precios para la producción en Argentina. De este modo, se inicia oficialmente el camino que busca que las productoras propongan planes de inversión, de modo que en el 2021 garanticen con producción nacional un bloque de 70 millones de metros cúbicos diarios (MMm3/d). El programa prevé condiciones de precios para los próximos cuatro años.

Nación busca así evitar compras en el exterior y el consiguiente impacto en en la economía por el giro de divisas fuera del país.

De a cuerdo a los números que maneja el gobierno nacional, la iniciativa permitirá producir 30.000 millones de metros cúbicos de gas argentino en cuatro años, con un ahorro fiscal de u$s 2.500 millones dólares y un ahorro en divisas de u$s 9.200.

En una entrevista con +e durante este fin de semana, el secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez, adelantó que durante la primera semana de diciembre pondrá en marcha el mecanismo de subastas que permitirá establecer el listado de productoras y la posición con la que ofrecerán su gas.

720La industria textil se recupera y ya trabaja 20% por encima de niveles antes de la pandemia

El texto del decreto 892/20 de necesidad y urgencia declara de interés público nacional y como objetivo prioritario de Argentina la promoción de la producción del gas natural en el país. Tal como lo había informado este medio, regirá por cuatro años, en una de las modificaciones respecto del borrador que había circulado. Este lapso podría ser mayor si el Estado considera en el futuro que el estímulo a la producción debe continuar para garantizar el abastecimiento.

El gobierno nacional considera que el mecanismo de subastas que se pondrá en marcha arrojará valores de mercado por debajo de u$s 3,70 por millón de BTU.

En el artículo seis del decreto, se determina que el Estado nacional "podrá tomar a su cargo el pago mensual de una porción del precio del gas natural en el PIST, a efectos de administrar el impacto del costo del gas natural a ser trasladado a los usuarios y las usuarias". El gobierno, sobre este punto, viene sosteniendo que busca mantener constante, en términos del Producto Bruto Interno, el aporte que haga para el pago de tarifas a los usuarios con menos capacidad de pago o segmentos industriales en esa condición.

Al mismo tiempo, el anexo del decreto, en su punto 40, fija la creación de un sistema de garantías para respaldar el pago del diferencial entre el precio de la producción en las subastas del nuevo plan y el aporte que hará el Estado.

En decreto también plantea un camino para el acceso a dólares, en medio de las restricciones que rigen en el país en el actual contexto macroeconómico. El artículo 9 de la normativa establece que el Banco Central de la República Argentina, “en caso de que existan normas que limiten el acceso al mercado libre de cambios (MLC)” deberá establecer mecanismos para facilitar el acceso a dólares. Esto será para la “repatriación de las inversiones directas y sus rentas y/o la atención de servicios de renta o principal de endeudamientos financieros del exterior, (…) cuando los fondos hayan sido ingresados por el mercado libre de cambios y sean parte de operaciones genuinas a partir de la entrada en vigencia del presente decreto”.

El jefe de Gabinete, al mismo tiempo, tendrá la facultad de realizar reasignaciones presupuestarias para cumplir con el aporte del Estado para el plan.

cargas-sociales-pymesInforme revela que ocho de cada diez pymes respaldan el impuesto a las grandes fortunas

Para el caso de los proyectos offshore, aquellos de cuencas marítimas, se fija un plazo de vigencia de ocho años.

Las nuevas condiciones rigen a partir del 1 de diciembre del 2020, en virtud del tiempo necesario para poner en actividad los pozos productores y evitar que siga declinando la producción de gas, el principal motivo de preocupación detrás del nuevo esquema de precios.

Nación incluyó en la nueva normativa anunciada por el presidente Alberto Fernández el mes pasado en Vaca Muerta un esquema opcional de salida para las empresas que reciban un subsidio previo, el de la resolución 46 del ministerio de Energía del gobierno anterior. Si no lo dejan de lado, por el sistema de ponderación de precios, quedarán al final de la fila de la lista para acceder al mercado.

Las productoras podrán exportar en firme una parte de la producción. En caso de cubrirse el volumen base, las empresas dispondrán de este derecho, que podrá ser utilizado tanto para la exportación de gas natural por ductos como para licuarlo en el país y luego venderlo en el exterior como Gas Natural Licuado. El orden bajo el cual podrán hacerlo se vinculará también con el menor precio de mercado que ofrezcan en las subastas con las que se comercializará el gas.

El plan determina las nuevas condiciones de precio para 70 millones de metros cúbicos diarios (MMm3/d) durante cuatro años a partir de diciembre.

Ese es el volumen base que se tomará y se deja en claro que es para los 365 días del año. De este total, contemplando los volúmenes bajo el programa de todas las cuencas productoras, 11 MMm3/d podrán ir a exportaciones en firme. Para el caso de la Cuenca Neuquina, se trata de 7 MMm3/d.

Respecto del futuro del nuevo esquema de precios, el decreto señala que "este volumen base (los 70MMm3/d) podrá ser modificado por la secretaría de Energía para garantizar el óptimo abastecimiento de la demanda, así como ampliado para los sucesivos períodos invernales y/o para los volúmenes a incluir en los plazos que eventualmente se extienda el Plan".

El decreto promueve la aplicación del valor agregado nacional vinculado a planes de inversión. La aplicación por parte de las empresas productoras "cumplirá con el principio de utilización plena y sucesiva, local, regional y nacional, de las facilidades en materia de empleo, provisión directa de bienes y servicios por parte de Pymes y empresas regionales". Este objetivo incluirá un "sistema de control y sanciones" para quienes no cumplan.

Fuente: La Mañana de Neuquén

Te puede interesar