La industria textil se recupera y ya trabaja 20% por encima de niveles antes de la pandemia

Según Fundación ProTejer, en 2020 el sector invirtió y creó más empleo que en 2019. "Este gobierno apoyó mucho la producción nacional desde el inicio", remarcó Yeal Kim, titular de la fundación.

Política - Industria 16 de noviembre de 2020 Colaborador Colaborador
720

El presidente de la Fundación ProTejer, Yeal Kim, informó este domingo que la industria textil alcanzó en agosto un crecimiento de la actividad de un 20% por encima de los niveles pre pandemia, y destacó que durante 2020 el sector invirtió y creó empleo en cifras superiores a las de 2019. El directivo empresario aseguró que en marzo cerraron todas las fábricas y los comercios y "cayó muchísimo la actividad", a raíz de la llegada de la pandemia y las restricciones de la primera etapa del aislamiento social preventivo.

"Desde mayo, empezó a repuntar la actividad. Ya en junio o julio se recuperó el 100% de lo que se había perdido en la cuarentena", aseguró Kim en declaraciones a la agencia de noticias Télam.  "Y desde agosto superamos el nivel de actividad en un 20%. En comparación con el año pasado, estamos trabajando a full", agregó el titular de Pro Tejer.

De acuerdo con un informe sobre coyuntura textil, elaborado por la entidad, el consumo de energía del sector evidencia que la producción creció en setiembre último, y estima que para "el último trimestre del año también se registren importantes incrementos".

ConstruccionNuevo reclamo: Empresarios de la construcción se quejan por falta de insumos

"Hay varios motivos para explicar este crecimiento. Uno de ellos es que muchos argentinos viajaban al exterior y traían prácticamente 3.000 millones de dólares en ropa, pero por la pandemia nadie puedo viajar en estos meses", aseguró el empresario. 

La Argentina en el rubro textil se abastecía en un 50% desde el exterior. "Cuando comenzó la pandemia muchos importadores dejaron de hacerlo", explicó. En ese sentido remarcó que "las importaciones bajaron abruptamente más de 50% interanual". "Este gobierno apoyó mucho la producción nacional desde el inicio", concluyó Kim. 

Si bien las inversiones no llegarán a ser como las calculadas a principios de año, por el parate que hubo de marzo a junio, serán mayores a las de 2019. El informe de Pro Tejer precisó que la proyección de desembolsos "para el año se ubica en torno a los 100 millones de dólares", lo cual representa un 56% mayor al del anterior, para el cual el monto invertido cerró en 64 millones.

En tanto que para el 2021, "se proyectan inversiones relevantes por parte el sector textil que totalizarían unos 250 millones de dólares", y se estima que "estas superarán las realizadas en el 2011, el año con mayor nivel de inversión de la década".

Fuente: El Destape

Lo más visto