Diputados aprobaría la ley que prohíbe ayudas económica a empresas con cuentas en paraísos fiscales

Sería el viernes o lunes. Definen si suman la que le quita coparticipación a la Ciudad, que resiste Larreta.

Economía - Empresas 26 de noviembre de 2020 Colaborador Colaborador
diputados

La última sesión del periodo ordinario de Diputados incluiría la ley para prohibir ayuda económica a empresas con cuentas en paraísos fiscales, que obtuvo dictamen dos veces, porque cuando se iba a aprobar en el recinto por primera vez Sergio Massa pidió devolverla a Comisión ante un reclamo de Cambiemos por una modificación de último momento impuesta por Fernanda Vallejos.

La economista intentó incluir a empresas "vinculadas" a las offshore, Cambiemos lo rechazó por considerar una definición "imprecisa", pero cuando volvió a debatirse en comisión Vallejos mantuvo su redacción, con la aclaración de que el vínculo debe ser societario; y se ampliaron los sujetos alcanzados a personas relacionadas con las offshore u otras con procesamientos por delitos penales o deudas tributarias.

Y no sólo se les prohíbe la ayuda económica dispuesta por el Gobierno para paliar la pandemia, sino cualquier subsidio, transferencia, exención impositiva y/o beneficio fiscal y facilidad crediticia o previsional que exista. 

Pymes-industriales-NAGrave: Durante la pandemia, 18.000 empresas no hicieron los aportes de sus empleados al sistema de jubilaciones

Vallejos consiguió el respaldo de Graciela Camaño, referente del interbloque federal. Uno de sus compañeros, Jorge Sarghini, había sido quien despotricó contra el nuevo artículo, que Cambiemos volvió a rechazar en comisión, pero podría alcanzar la mayoría del recinto sin sus votos. 

La sesión sería el viernes o lunes, último día para sesionar con temas no incluidos en sesiones extraordinarias por el Poder Ejecutivo. El oficialismo podría incluir la ley del traspaso de la policía federal a la ciudad, que fija un monto de 24.500 millones de pesos para este año, un tercio de lo que recibe actualmente mediante fondos de coparticipación.

Los votos no están asegurados, porque le viernes no firmó el dictamen el bloque de Juan Schiaretti, y sin ellos al oficialismo le haría falta los lavagnistas o la dupla de socialistas santafesinos, que aún o se expresó. De todos modos, en el oficialismo insisten en que tratarán de convertir el proyecto en ley cuanto antes.

Esta tarde el jefe de Gabinete de la Ciudad Felipe Miguel le pidió a los diputados porteños del Frente de Todos que pisen la ley, pero no está en los planes que se desmarquen. Dependen de los bloques chicos, ninguno con representantes de la Ciudad. 

Lo más visto