Mundo Empresarial Mundo Empresarial

Últimas noticias

El ATP no continuará en el 2021

En 2021 se discontinuará la asistencia para el pago de salarios que ofreció a firmas golpeadas por la crisis. Se evaluarán casos puntuales con un programa de impacto presupuestario inferior, y continuarán los créditos subsidiados.

Empresas 03 de diciembre de 2020 Colaborador Colaborador
Pymes-industriales-NA

A contramano de versiones que circularon en los últimos días, el Gobierno ratificó que los subsidios otorgados a empresas que vieron afectado su nivel de facturación en el transcurso del año por motivos ligados a la cuarentena y la depresión de la demanda que introdujo la pandemia de coronavirus acabará a fin de año, y en su lugar pondrá en ejecución medidas más focalizadas en preservar el empleo y el aparato productivo donde todavía no hay señales de recuperación, con un impacto menor en el gasto.

El Programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP), tal como fue diseñado en abril y modificado paulatinamente a lo largo del año, a medida que las restricciones sanitarias se levantaban, pagará en los próximos días parte de los sueldos de noviembre de unos 50.000 empleados registrados con funciones en poco más de 33.000 empresas, y nuevamente hará lo mismo a comienzos de 2021 con los haberes de diciembre. Luego de eso, los empleadores en crisis deberán recurrir a otros mecanismos.

Días atrás, dirigentes gremiales dejaron entrever que habían solicitado al presidente Alberto Fernández la continuidad del ATP para pequeñas y medianas empresas. Sin embargo, la titular de AFIP, Mercedes Marcó Del Pont, negó que ese tema hubiera sido abordado, o que el presidente incluso se comprometiera a rever el esquema.

AFIpLa ampliación de la Moratoria generó que se regularicen deudas por más de $390 millones

"En ningún momento se habló de la continuidad del ATP, porque los sectores más críticos ya empiezan a estar en condiciones para nuevos tipos de instrumentos", ratificó la jefa del fisco al salir de la Casa Rosada tras una nueva reunión del gabinete económico, que evaluó ayer el impacto de la distribución de remedios gratuitos para afiliados del PAMI y la adhesión de más de medio millón de contribuyentes a la moratoria fiscal, previsional y aduanera, que implicará renegociar el pago de unos $ 390.000 millones en tributos vencidos o por vencer en lo inmediato.

Más tarde, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, convalidó el ocaso del Programa ATP al participar de la Conferencia Industrial de la UIA desde Rosario, aunque precisó que en un escenario de "reactivación heterogénea", con sectores en niveles prepandemia y otros aún muy golpeados, el Estado continuará apoyando con la reversión del Programa de Recuperación Productiva (Repro II) que administra la cartera de Trabajo, que paga $ 9000 por trabajador de empresa en crisis.

Adicionalmente, Kulfas confirmó la continuidad del financiamiento a tasa subsidiada y los créditos reconvertibles en subsidio "para los casos donde existieran aún empresas afectadas por la pandemia".

El programa ATP se fue modificando con el correr de los meses, focalizándose cada vez más en los sectores "críticos" cuya actividad productiva todavía es nula o muy reducida, y reduciendo gradualmente el apoyo en las actividades "no críticas", que pasaron de estar muy afectadas en abril, con la cuarentena estricta, a recuperar paulatinamente nivel de demanda y producción similares a la prepandemia.

En sus siete rondas, supuso el desembolso de $ 370.240 millones que aseguraron cierto nivel de ingresos para casi la mitad de la población registrada en relación de dependencia, unos 3 millones de trabajadores.

Además del pago de una parte de los salarios de trabajadores formales del sector privado, el Programa ATP otorgó garantías para créditos a tasa cero destinados a monotributistas y autónomos, préstamos con tasas subsidiadas para empresas, a través del los fondos soberanos Fondep y Fogar, la reducción de contribuciones patronales y el otorgamiento del seguro de desempleo.
 

Fuente: Cronista

Te puede interesar

Lo más visto

GLHE5R7EXJB5LJ4CNXCYRVHGWM

“Vamos a tener vacunas para toda Sudamérica y Europa”, aseguró Marcelo Figueiras, presidente de Laboratorios Richmond

Colaborador
Nacional 22 de abril de 2021

El empresario, al frente del laboratorio argentino que fabricó las 21.000 dosis de la vacuna Sputnik V, ahondó sobre qué significa la producción local del inoculante y cómo será el paso a paso del proceso de fabricación. “Nosotros no vamos a negociar con el Gobierno. Somos un laboratorio que produce y las vacunas son del Estado”, explicó

bernal dario martinez

Frenan tarifazo de gas y de energía

Editor
Economía 01 de mayo de 2021

Tanto la Secretaría de Energía como en el ENRE sacaron resoluciones que le ponen un límite al incremento de las tarifas, en el caso de la energía pone un tope del 9% y en el caso del gas frenó un incremento a pymes industriales del 200%

Ledesma azucar

Los monopolios Molinos, Arcor y Ledesma fueron los ganadores de la pandemia

Editor
Economía 02 de mayo de 2021

Los últimos ejercicios económicos anuales, correspondientes al terrible 2020, de tres de los más importantes grupos económicos de alimentos del país muestran que han ganado mucho dinero en el año de la pandemia, recuperándose así de las pérdidas registradas durante los dos últimos años de recesión del gobierno de Macri.

galperin

Los miserables

Editor
Empresas 09 de mayo de 2021

La larga lista de los millonarios argentinos que dejaron de tributar en el país #LosMiserables

Boletín de noticias