El Gobierno regula la exportación de maíz y la Mesa de Enlace del campo sale al cruce

Según el Gobierno el objetivo de la medida es que las 4,27 millones de toneladas restantes queden disponibles para el consumo interno. Referentes del agro criticaron la decisión y destacaron que "genera una gran crisis de confianza"

Política - Agro 31 de diciembre de 2020 Colaborador Colaborador
Mesa de enlace

El ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación informó mediante un comunicado oficial que se procedió a suspender temporariamente la registración de Declaraciones Juradas de Venta al Exterior (DJVE) para el producto maíz cuya fecha de inicio de embarque sea anterior al 1 de marzo de 2021, cuando arranca formalmente la nueva campaña 2020/21 del cereal. Queda exceptuado el producto Maíz Pisingallo

La decisión se basa en la necesidad de asegurar el abastecimiento del grano para los sectores que lo utilizan como materia prima en sus procesos de transformación, básicamente la producción de proteína animal como carne de cerdo, pollo, huevos, leche y feedlot, donde el cereal representa un componente significativo de sus costos de producción.

Por su parte, la Mesa de Enlace expresó su más absoluto disgusto ante la decisión política, tomada por el Gobierno nacional, por la que dispuso el cierre de la exportación de maíz. "Se trata de una medida que va a contramano de todo lo esperable, de lo que creemos que debe hacerse y del sentido común", dijo en un comunicado.

Según las entidades del agro, este año ha sido muy complicado para el país, y para los productores, y creíamos que, luego de que el propio Presidente Fernández nos asegurara que no volverían este tipo de medidas, ya no había lugar para acciones inconsultas. "Evidentemente, volvieron a defraudar al campo y a todo el interior productivo con una decisión que además vuelve a generar una nueva transferencia de recursos de la producción primaria a otros eslabones de la cadena", remarcó.

aceiteros_crop1607996762431.jpg_673822677Tras 21 días de paro se destrabó el conflicto en los puertos y se reactivan las exportaciones

"No poder exportar impide el ingreso de divisas al país y, a la vez, genera una gran crisis de confianza, que impacta negativamente sobre el precio de la producción y pone en duda la intención de siembra de este y otros productos. Y es que, con este tipo de medidas, el productor interpreta que sigue funcionando la discrecionalidad y la arbitrariedad, en lugar de la lógica y el diálogo", explicó.

"Volvemos a tropezar con la misma piedra, puesta por funcionarios que ya vieron en el pasado los pésimos resultados que dieron medidas similares. No se entiende por qué esperan resultados diferentes, aplicando las mismas recetas", agregó el texto de la Mesa de Enlace.

Según el comunicado, expresaron que no quieren seguir perdiendo productores. "Esperamos que el gobierno reflexione y vea que este no es el camino. Que cometen, una vez más, un error, que nos perjudica a todos",

Por lo pronto, la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP), perteneciente a Cra, se declaró en estado de alerta y movilización.

El objetivo de la medida es que las 4,27 millones de toneladas restantes queden disponibles para el consumo interno, con el objeto de asegurar el abastecimiento durante los meses del verano cuando la oferta de cereal tiende a escasear.

Eventualmente y en función de cómo evolucione la oferta y la demanda, así como de las perspectivas de la cosecha de maíz 2020/21, esta cartera evaluará la reapertura del registro.

Fuente: Clarín/Argentina.gob